¿Evolución o Involución?

Publicado: 22 julio, 2011 en Antropología, Cadaunada
Etiquetas:,

Me vengo a referir, al hecho de que todos asumimos que la especie humana es la más evolucionada. Teniendo en cuenta que el hombre procede del mono ( sí, lo siento, procede del mono, ¡asúmelo!) y que tenemos una serie de monos que comparten prácticamente todo el código genético, lo que quiero poner de manifiesto es que conforme nos alejamos en el tiempo evolutivo, encontramos especies cuyo comportamiento parece más evolucionado que el nuestro. Ojo, que considero como punto de partida que la agresividad y la violencia forman parte de un comportamiento más primitivo. Y no todo el mundo estará de acuerdo con ello. Claro que incluso hay gente que no está de acuerdo con nuestra simiesca procedencia.

Contextualicemos.

Hace 24 millones de años, año arriba año abajo, los Cercopitecos, o monos del viejo mundo, vivían en los árboles de las pluviselvas africanas, porque hace 24 millones de años África todavía no agonizaba sino que rebosaba vida por los cuatro puntos cardinales.
Sigamos la línea evolutiva de los Cercopitecos hasta llegar entre 9 y 10 millones de años, donde aparece el  Ouranopithecus, antepasado común a monos y hombres.Sin tener muy claro en qué momento, porque muchas fuentes aportan fechas muy diferentes, la cuestión es que se separan dos familias: los Póngidos (orangután, gorila, chimpancé, bonobos) de los Hominoideos primitivos, que algunos millones de años después acabaremos siendo nosotros.

Parece ser que todos están de acuerdo en que el primero que sale de la línea evolutiva es el orangután,  luego sale el gorila, y por último el chimpancé. Orangután, gorila y chimpancé no son nuestros antepasados, pero sí que compartimos antepasados comunes con ellos. Es decir, el chimpancé es el primate vivo más cercano al hombre, después el gorila y después el orangután.
De los hominoideos, el más antiguo es el llamado Orrorin Tugenensis, con 6 Millones de años de antiguedad. Podría decirse que ese sí que es el antepasado de los homínidos en general y del homo sapiens en particular. Pero del señor Orrorin ya hablaremos en otra ocasión

Para centrarnos en la separación entre Póngidos y Hominoideos, tenemos que hablar de la Tricotomia Evolutiva, la cual puede tener diferentes indicios:

  • Estudios de proteínas inmunológicas hechas por Goodman en los años 60, que nos muestran que los seres humanos están más cercanos a los chimpancés, después a los gorilas y por último a los orangutanes.
  • Trabajos de hibridación genética comparada, que suponen un mejor reloj molecular que se calcula comparando las diferencias del ADN y las edades de separación de especies según el registro fósil y sus diferentes edades calculadas por diferentes radioisótopos
  • La separación entre chimpancé y hominoideo se calcula en 2.3M- 9.2M años de acuerdo con diferentes estudios. Lo que si puede la genética es establecer vecindades evolutivas entre especies. Los estudios de comparación de cromosomas añaden un peso de evidencia a los estudios inmunológicos y moleculares.
  • Según los estudios cromosómicos los orangutanes son los póngidos más primitivos. Los gorilas los chimpancés y los Hominoideos se separarían casi a la vez en tres diferentes líneas, una tricotomía evolutiva pero con un clado más precoz en los gorilas, siendo los chimpancés nuestros parientes más cercanos.

También podemos hablar de la alternativa de Schwartz basada en los rasgos más que en  las moléculas. Se basa principalmente en el estudio del esmalte y la característica de los molares. Los chimpancés y los gorilas tendrían una corona más grande y un esmalte más fino que los hominoideos. Esta teoría sostiene que los orangutanes (esmalte grueso, corona grande), serían los hominoideos más estrechamente emparentados. La crítica a esta teoría es que el esmalte grueso era una característica común a todos los primitivos hominoideos y que se ha perdido en la actualidad en el gorila y el chimpancé.El problema es que el registro fósil para hominoideos miocénicos es extremadamente pobre y mientras esto suceda los estudios moleculares, aunque imprecisos en cuanto a un reloj molecular, son más certeros en cuanto al diseño de la cladística evolutiva.

Por último también está la hipótesis de la divergencia tardía. Se basa en las diferencias morfológicas observadas en las evidencias fósiles. La separación chimpancé hominoideos habría sucedido entre 4-5 millones de años cuando la fricción de las placas tectonicas arábiga y africana ocasionaron el valle del Rift y separaron una regíon occidental boscosa y selvática donde quedaron los póngidos y una zona semiárida con protosabana donde se desarrollarían los homínidos. La separación geográfica desarrollaría caracteres “autapomórficos” (propios de cada especie) para cada una de las ramas: pre-gorilas al norte del rio Zaire; pre-australopitecus en el Levante del Rift y pre-chimpancés en el centro de África. Sin embargo los análisis isotópicos  muestran que en Mioceno Medio no hubo sabanas abiertas desarrolladas en el África oriental al menos de forma general, aunque pudiera haber microclimas localizados muy precisos.

Existe por tanto una gran confusión y muchas teorías:

  •      Una familia de Póngidos (gorila, chimpancé, orangután) y otra de homínidos. Teoria claramente antropocéntrica (Simpson)
  •      Un taxón para Homínidos y otro para Pan (chimpancé y bonobo) y Gorilla (Gorila) en conjunto dejando al orangután en un taxón diferente y más primitivo.
  •      La teoria de Goodman según la cual chimpancés y humanos deben ser incluidos dentro del mismo género con un antecesor comun (LCA) (Last Common Antecesor).

Lo que sí parece claro es que estamos a un 1% de diferencia cromosómica con los chimpancés, a un 2% con los gorilas y a un 3% con los orangutanes. Pequeños porcentaje, grandes diferencias. La diferencia cromosómica es directamente proporcional a la distancia en la línea evolutiva.

Partamos de la base de que los tres póngidos tienen una inteligencia más que aceptable y unas características culturales propias y distintivas. Utilizan herramientas y se comunican entre ellos.

El Orangután, el más alejado evolutivamente de nosotros, sapiens sapiens, es un bicho de lo más pacífico, extremadamente pacífico, tímido y solitario, que pasa gran parte de su vida en los árboles minimizando el gasto energético. Se llaman por su nombre y sólo se pelean por cosas básicas, territorio y sexo. Compartimos el 97% del ADN con ellos.

Después viene el Gorila, con el que compartios el 98% de nuestro genoma. Ni feroz ni peligroso, sino pacífico, tímido, afectuoso e inteligente. Expresa felicidad, tristeza y soledad. Se pasa la vida durmiendo, descansando, comiendo. Viven en grupos familiares. Nunca buscan problemas, pero defienden familia y territorios, y son capaces de dar la vida por ellos. Parece que ese punto porcentual en el genoma les ha llevado a incrementar la vida familiar respecto a los orangutanes, más anacoretas ellos, pero no les ha afectado en absoluto a su forma de interactuar con su entorno y otros congéneres, que en ambos casos sigue siendo pacífica, tranquila y evitando problemas.

Ahora hablemos de chimpancés y bonobos, los más cercanos a nosotros, con un 99% de coincidencia genética, que se dice pronto. Son extremadamente inteligentes, resuelven problemas mentalmente, se pueden comunicar con los humanos usando el lenguaje de los signos, reaccionan ante la desigualdad. Increible, muestran altruismo, compasión, empatía, amabilidad, paciencia y sensibilidad. Podría decirse que tienen muchas de las capacidades que permiten la socialización, como nosotros. Pero además, especialmente los chimpancés comunes ya que los bonobos parecen algo más sofisticados, son muy agresivos en general. Guerrean entre grupos continuamente, aunque a veces no pasa del puro postureo otras veces hay sangre y muerte. Cometen infanticidio y canibalismo. Despedazan por puro placer y divertimento a otros monos más pequeños de otras especies que finalmente acaban matando y comiéndose. Estoy ya sí que empieza a parecerse a nosotros. Violencia y agresividad gratuita para con el resto de especies y entre tus propios congéneres. Humano, demasiado humano.

Parece ser que la evolución avanza en todas las direcciones, para lo bueno y para lo malo, cuanto más evolucionado se está, mejor dotado para realizar el bien y el mal, y mejor raciocinio para distinguir entre el bien y el mal, y aún así seguir siendo malvado.

Conforme nos vamos acercando en la escala evolutiva al hombre, más inteligente se vuelve el individuo, y mas cruel y despiadado. La evolución se plantea como un arma de doble fijo, cada pequeño porcentaje de adn que nos diferencia nos hace más dioses y más viles.  El homo sapiens sapiens muestra cada vez más su debilidad por sólo uno de estos dos filos. Nos iría mejor siendo pacíficos y no buscando problemas, en cambio, somos nuestro peor enemigo. Homo homini lupus…

About these ads
comentarios
  1. Axax 12 dice:

    Veo que no hablas de los bonobos, antes chimpancés pigmeos, los Póngidos “hippies” . Practicantes del amor libre y bisexual y sin preocupaciones claras de protección de territorio. Con una jerarquización tribla muy liviana, aunque no inexistente, que hasta entre los hippies hay ´”gurús”. Me ha encantado el post. Por cierto que lo de los chimpancés es preocupante, sobre todo la cultura chimpancé de Senegal, que se sabe utiliza lanzas para cazar otras especies y para atacar otros clanes. Me veo de rodillas en unos años frente a la Estatua de la Libertad… Bueno, yo soy un poco friki, seguro que sería frente a la diosa Cibeles con un Arco al fondo (la puerta de Alcalá).

    • Cuando me refería a que los bonobos son algo más sofisticados que los chimpancés comunes iban por ahí los tiros. Pero no quería entrar en los detalles de la conducta sexual de ninguno de los monos, porque lo sexual es lo primitivo por excelencia, y trataba de hacer una gradación de lo primitivo.

      • Axax 12 dice:

        Sólo una cosa mas. La teoría del LUCA (last universal common ancestor) también es del pobre de Grossman, aunque el mayor peso lo llevó Goodman. Ya sé que Goodman la desarrolló con otros, pero en cuanto a homínidos y póngidos fueron estos dos.
        Gracias por el post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s