Arroz de la Huerta con Pollo

Publicado: 21 enero, 2012 en Cocina
Etiquetas: , , , , ,

Me encanta el arroz,  de todos los tipos y en todas sus formas de cocinar. Esta receta es bien fácil de hacer, y bien rica de degustar. Apta para todos los públicos.

Lo que me enseñó mi mare es que el sofrito típico de un arroz consiste en pimiento en tiras, rojo y/o verde, tomate pelado y troceado y ajos picaditos fino. Luego le añades lo que te de la gana. Como buen sofrito se rehoga en AOVE a fuego muy lento, para que se vayan rindiendo los ingredientes poco a poco.

Con arroz de la huerta está claro lo que quiero decir, ¿no? Pues todas las verduras y hortalizas que sean de temporada son bienvenidas. En mi caso, la huerta, además de los ingredientes del sofrito, consistía en alcachofas y judías verdes. Alcachofas, por supuesto, el arroz con alcachofas es lo mejor del mundo. Pondremos una alcachofa por persona, si cae alguna más tampoco pasa nada. Para prepararlas hay que cortarles el tallo y quitarles todas las hojas de fuera, se queda sólo el corazón, y éste lo partes en 8 trozos, para mí es el tamaño perfecto del arroz.

Las judías verdes, después de lavarlas bien y quitarles las puntitas y las tiras de los extremos, se parten en trozos medianos, no demasiado pequeños.

Por último le vamos a añadir pollo, una pechuga de pollo bien lavadita, a la que le hemos quitado la grasilla que suele tener dispersa, y la hemos troceado en chiquito.

Empezamos por supuesto por el sofrito tradicional, a fuego lento, poco a poco se van rindiendo las verduras y cuando el ajo comience a cambiar de color le añadimos las alcachofas y las judías verdes. Rehogamos un par de minutos más, para que vaya mezclándose todos los sabores. A continuación incorporamos el pollo y seguimos rehogando hasta que el pollo pierda el color de estar crudo.

Ahora puedes hacer dos cosas, o esperas a que el sofrito se enfríe y lo guardas en la nevera o el congelador, o seguimos haciendo el arroz. Siempre puedes hacer el doble de refrito y ya tendrás un delicioso arroz en cualquier momento, basta con descongelarlo y sólo necesitas el tiempo que se tarda en cocer el arroz para disfrutar de un plato estupendo. Es lo que suelo hacer yo para ganar tiempo, ya que tardas prácticamente lo mismo en hacer para un arroz que para 2.

En este caso seguimos con la receta, así que cuando le hayamos dado unas cuantas vueltas a todas las verduras y hortalizas y el pollo, le añadimos el arroz, si puede ser arroz bomba mejor. Una taza de café por persona, más o menos. Se añade también un puñado de sal, pimienta negra molida y un poco de azafrán, o colorante alimentario para coger el típico color del arroz amarillo. Se remueve todo bien durante un minutillo o poco más y se añade el agua. Se trata de un arroz seco, por lo que las medidas de agua serán el doble más uno respecto a las del arroz. Pero lo de la medida del agua depende del tipo de arroz y de la dureza del agua, y por supuesto del punto al que nos guste el arroz, así que seguro que tienes tus referencias…Se sube el fuego hasta que empieza a hervir, se deja unos minutos a fuego muy vivo y después se baja a fuego medio, para que siga hirviendo pero tranquilamente. Cuando se consuma el agua el arroz estará listo. Se deja reposar unos minutillos, cubierto y se sirve inmediamente. Es perfecto como primer plato y por supuesto como plato único, acompañado de una ensalada verde, ya que dispone de todo lo necesario para una comida completa, equilibrada y deliciosa…¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • Arroz bomba, una taza por persona
  • 1 alcachofa por persona
  • un puñado de judías verdes
  • 4 dientes de ajo
  • un tomate grande maduro
  • 1 pimiento verde o rojo
  • 1 pechuga de pollo
  • azafrán o colorante alimentario
  • Sal, pimienta, AOVE

MANUFACTURA

  • Se hace el sofrito del arroz, con los ajos picados, el tomate pelado y sin pepitas a trozos pequeños y el pimiento a tiras
  • Se rehoga unos minutos y se añaden las alcachofas y las judías verdes troceadas
  • En un par de minutos se incorpora el pollo troceado y se da vueltas hasta que pierde el color de crudo.
  • Se saltea unos minutos más  y se añade el arroz, sal, pimienta y azafrán
  • Se da unas vueltas y se añade el doble de arroz más uno de medidas de agua
  • A fuego fuerte unos minutos y el resto del tiempo fuego medio hasta que el agua consuma.
  • Dejar reposar tapado unos minutos y servir inmediatamente
About these ads
Comentarios
  1. ¿...? dice:

    Este es un plato casero de lunes a viernes cuando salía del cole, recuerdo yo. Ahora ha pasado a ser manjar de fin de semana, que es cuando cocino.
    Las habas también le aportan un buen sabor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s