Ainadamar. Fuente de Lágrimas

Publicado: 28 julio, 2012 en Música
Etiquetas: , , , ,

Ainadamar de Golijov

Teatro Real de Madrid. 19 de Julio de 2012

Ainadamar es el nombre del lugar donde asesinaron a Federico García Lorca. En árabe significa fuente de lágrimas. Es difícil superar la ironía de la propia vida…

Golijov, compositor de esta ópera, es argentino. Es la primera ópera de un argentino que conozco. Primera de las muchas sorpresas que se fueron sucediendo unas tras otras. Para empezar la orquesta. Sorprendente ver un cajón en el Real, sorprendente. Sorprendente ver guitarras españolas, algo menos, pero sorprendente. Aún así, lo más sorprendente fue escuchar a los percusionistas tocar palmas al más puro estilo del cante jondo.  Correctísimos y francamente…sorprendente.

La obra tiene toques morunos y flamencos excepcionales, si bien hay momentos en que se vuelve bastante neutra y anodina, levanta rápidamente para volver a ofrecernos una algarabía creada y recreada con un coro de mujeres vestidas de negro, que en cierto sentido asemejaban a los coros de las tragedias griegas. Interesante.

Escena. Foto: Javier del RealLa escenografía minimalista a tope. El escenario eran paredes y suelo, ni más ni menos. Creo que sacaron una silla de madera en algún momento. Único atrezzo. Tampoco se echó en falta nada más. Las paredes y el suelo estaban cubiertos por diseños picassianos en las formas y surrealistas en el fondo. Me gustaron. El vestuario sobrio, predominando el negro, excepto en el personaje Lorca y de Margarita.

El contenido: Lorca. La historia y la obra de Lorca es bien conocida por todo el mundo. Eso no quita para que se haya obtenido una pieza original e interesante. Tres personajes principales, Lorca, Mariana Pineda como representación de uno de sus personajes clave, y Margarita Xirgú, la actriz que tantas veces representó sus papeles femeninos y gran amiga del poeta.

Escena. Foto: Javier del RealUna Nuria Espert soberbia. Esta señora está mayor, está claro. Y a pesar de tener que ser amplificada (que no fue la única por cierto) sigue siendo un pedazo de monstruo del escenario. Con qué pasión y con qué intensidad recitaba trozos de la obra de Lorca, estupendamente seleccionados. La emotividad de sus palabras rozaban el milagro.  Pocas veces Lorca ha sonado tan bien.

La simbología de la obra interesante. Se cruzan y entrelazan la vida de Lorca y la de Mariana Pineda, a la vez que Margarita aporta un tercer vértice al triángulo. Libertad, injusticia, prejuicios…un interesante reflejo de la época y la vida de Lorca.

Excepcional la aparición fugaz de Jesús Montoya, desde un palco del proscenio, emitiendo unos quejíos que hacían helar el alma. Soberbio. Interpretando a Ruiz Alonso, responable del arresto de Lorca. Los pelos como escarpias. La otra versión de Ruiz Alonso era bailarin, correcto, pero me llegó mucho más la voz y la pasión de Montoya.

Francamente, no tenía ni idea de lo que iba a ver, el teatro estaba vacio para lo que suele ser habitual, y al final fue cuanto menos sorprendente. Un rato agradable.

Por cierto, la orquesta como siempre, excepcional.

About these ads
Comentarios
  1. Lorena dice:

    Lorca, cómo fallar con Lorca… Su precisión e intensidad, su obra y su vida, siempre maravilloso. Si le unes música y a Nuria Espert, pues chica, tienes que disfrutar por narices. ¡¡No se qué hace la guía del ocio que no te ficha de freelance!! Un beso reinamora.

  2. Jeje, ya me hago yo mi propia guía del ocio…ya sabes, hay que mantener la mente ocupada y alimentar el espíritu.
    Un besote guapetona

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ainadamar de Golijov Teatro Real de Madrid. 19 de Julio de 2012 Ainadamar es el nombre del lugar donde asesinaron a Federico García Lorca. En árabe significa fuente de lágrimas. Es difícil superar la ironía de la propia ……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s