Omar Faruk y Tomatito

Publicado: 31 julio, 2012 en Música
Etiquetas: , , , , ,

Omar Faruk y Tomatito

Teatro Circo Price. Madrid 29 de Julio de 2012

Omar Faruk, turco sufí, Tomatito almeriense flamenco. Si los juntamos…¿fusión?. Bueno, fusión fusión…lo que se dice fusión, regular, pero pedazos de músicos sí, bastante.

El mundo de la fusión es peliagudo, a cualquier cosa le llaman fusión y hay bastante mierda por ahí con esa etiqueta. Cierto es que cuando funciona el resultado es sublime. Cuando ví que tocaban estos dos monstruos de la música juntos, pensé, bueno bueno, a ver que han hecho estos juntos.  Y la verdad es que poco. El formato del concierto no fue lo que esperábamos. Eso no quitó para que el concierto fuera excepcional.

Salen a escena 12 músicos, 6 flamencos y 6 neosufíes (permitdme la etiqueta por simplificación). Por parte de Tomatito, dos guitarristas que apodamos los cherrys, porque eran francamente francamente jóvenes, y cuyo papel fue fundamentalmente acompañar y rellenar. Digo yo que están en proceso de aprendizaje y probablemente sean el germen de la nueva generación de guitarristas flamencos. Un percusionista, cajón fundamentalmente y dos palmeros cantaores. Por parte de Faruk, una guitarra, un kunan, un sintetizador y dos percusionistas con bendires, darboukas, jembes…lo que te puedas imaginar.

Empiezan los 12 con un tema que nos abre la boca a todos, lleno de ritmo, evoluciones dignas del rock progresivo más clásico…salvando las obvias apariencias, un jolgorio y unas ganas de pasarlo bien….esto promete. El segundo tema mucho más tranquilo y relajado no me gustó tanto.

Pero en esto que se levanta la sección flamenca y se queda Faruk diciendo…ahora tocamos nosotros y luego vuelven…Pues sí que tocaron sí. Espectacular. El primer tema en el que canta Faruk, empieza con un atmósfera muy mística, enigmática, mágica y envolvente, maravilloso. Empieza a emitir lamentos hipnóticos a ritmo de unos sentenciosos bendires, que podían ser perfectamente parte de un repertorio de flamenco arrastrao y de penumbras, muy profundo. Pensé, por aquí van a ir los tiros, pero no. Faruk cambiaba de instrumento constantemente, utilizó varios tipos de ney y principalmente un baglama. El tema fue evolucionando hasta convertirse en una juerga loca.

Tocaron una serie de temas, unos 45 minutos, a cada cual mejor, donde los instrumentos árabes dominaban la escena, salvo por un sintetizador, muy característico en la música de Omar Faruk y uno de los puntos por los que se hizo famoso al introducir tecnología en el mundo de la música sufí. Bahadir Sener, tocando el kanun, tuvo momentos en los que rozó la gloria. Impresionante como rasgaba las cuerdas de este instrumento.

Los bendires también resonaban marcando los a veces frenéticos y cortantes ritmos y en otras ocasiones susurrantes y tímidos. Por algunos momentos me transporté a las noches bererebes en el desierto, el mismo espíritu, la misma esencia. Música exótica y atrayente, a veces relajante, a veces no podías quedarte quieta en las incómodas sillas que habían colocado en la platea. Muy bien, muy bien, muy entrentenido, se pasó el tiempo volando.

Se levantan y se van, y entran los gitanos, a liarla parda como  no puede ser menos. Empieza Tomatito algo flojo, pero poco a poco se va metiendo en faena y madre mía la que lió. Unos rasgueos impresionantes, mientras el percusionista le seguía a pies juntillas. Quizás lo más flojo fueron los cantaores, pero probablemente sea más cuestión de gustos. A mí me va más el cante jondo puro e hiriente. En cualquier caso fue memorable, hacía tiempo que no disfrutaba de un concierto de flamenco y la verdad es que lo echaba de menos. Cumplidas con creces las expectativas. Soberbios.

Vuelven a salir todos juntos y terminan con unos cuantos temas, el primero más flojito, el segundo más moruno y con una evolución  muy buena y finalizan con un tema con el que realmente sí sentí que habían conseguido esa fusión que se respiraba en el ambiente. El resto de temas que tocaron conjuntamente no lograron ese sonido único y diferente producto de la fusión, básicamente fue música de Faruk con pequeños toques de Tomatito. Pero este último tema, rabia de no saber los nombres, realmente me abrió por completo. Esto es lo que había venido a escuchar.

El público puesto en pie aplaudió unos minutos hasta que consiguió hacer salir a los músicos, y se tocaron una versión del clásico Spain bastante interesante. Muy buen fin de fiesta. Muy buen concierto.

Un última reflexión, en su último disco, Tree of Patience, Faruk colaboró entre otros, con Morente, haciendo una primera aproximación al flamenco. Sin desmerecer lo más mínimo al Tomatito. ¿Que habría salido de una colaboración más cercana y profunda entre Morente y Faruk? Se me abren las carnes sólo de pensarlo…

About these ads
Comentarios
  1. ternasco power dice:

    por desgracia para nosotras, morente no tuvo tiempo ni de eso ni de tantas otras maravillas q aun seguro le quedaban por hacer. es una lástima, a mi él me apasiona. bien lo sabes filo
    el concierto debió estar, aun sin el rey de los mostruos, genial

  2. Creo que habria sido diferente, porque como ya ves por la crónica mucha fusión no es que hubiera, yo lo achaco a que realmente no se han puesto a trabajar y componer juntos, sino que ha sido algo más ligero. Porque realmente el potencial está ahí, los quejíos de Faruk compartían pena e historia con los del mismo Camarón, y eso tiene que resultar en un híbrido estupendo.
    No vamos a desmerecer en ningún caso al maestro Tomatito, pero el espíritu creador e innovador de Morente habría sido un verdadera puntazo en esta hibridación. Claro que por otra parte, dos músicos de tanto renombre y tanta personalidad, lo mismo habrían acabao a ostias…musicales se entiende…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s