Jordania

JORDANIA ABRIL 2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Oriente Próximo se caracteriza por la calidez  y calidad humana de sus gentes. Siglos de comercio y supervivencia en un entorno hostil han forjado un carácter envidiable para el resto del planeta. Todo eso aderezado con estratificación histórica y gastronomia soberbia han hecho este viaje una experiencia inolvidable, de las que quedan en el corazón.

Desde las ruinas nabateas a los hamanes de los Omeya, pasando por griegos y romanos. La ruta de la seda, la ruta de las especies. Las ciudades de la Decápolis que están en Jordania siguen reflejando el esplendor de tiempos pasados.

Pasear por Jerash, perdiéndote entre piedras y hierba te transporta a la grandeza de otra época. Los vestigios que se conservan estremecen por la belleza y perfección de sus formas. Las increibles columnas que se mecen con el viento te hablan de secretos sempiternos que subyacen bajo sus basamentos.

Las fortalezas y construcciones árabes también resultan muy interesantes. Se conserva un interesante castillo  islámico que está en la cima del Auf Jabal, cerca de Ajlun, en el norte de Jordania. Data de la época de las cruzadas y es curioso constrastar las diferencias y similituddes con el Krac des chevaliers, castillo templario en Siria. Por dentro se conserva fenomenal y puedes ver los bolders, que son las balas redondas de piedra con las que se defendían de los que pretendían el asedio, nunca conseguido por cierto.

Los castillos y hamanes de los Omeya en pleno desierto son sin duda una sorpresa fascinante, especialmente Qasr Al Amra, donde el califa se dedicaba a hacer el niño malo. El interior está repleto de frescos que representan figuras humanas, algo inaudito en el arte islámico ya que está prohibido explícitamente. Aparecen hermosas mujeres desnudas, diferentes profesiones e incluso los principales enemigos del califa, incluido nuestro rey visigodo.

Los caravanserais se reparten por el medio del desierto, y  entrar en uno de ellos te transporta a la época en la que las caravanas de camellos transportaban especias, sedas y demas bienes preciados. Las ventanas están inclinadas para que entre el aire pero no la arena y dentro es un laberinto de habitaciones sorprendentemente frescas en torno a un patio interior donde dejaban los camellos.

Lo de Petra no tiene nombre…pasear por el Siq ya es una experiencia increible. Los nabateos construian canalizaciones a media altura por las que discurría el agua que llevaban a la ciudad. Al dar una vuelta inesperada aparece el Tesoro y realmente se congela el tiempo. Hermoso, majestuoso, inesperado. Maravilloso.

Los minutos se pasan contemplando esta maravilla, y te va abriendo  boca para lo que te vas a encontrar. Petra es mucho mas que el Tesoro. Puedes perderte por las montañas explorando tumbas y templos donde pocos turistas llegan. Subir al monasterio es imprescindible. pero las tumbas mas lejanas son un complemento perfecto. Los colores de la arena degradada en las colinas rasuradas de las montañas hacen un efecto impresionante. Pasas por el mismo sitio en distintas horas del día y la luz hace que sean sitios completamente diferentes.

Por último, en este rápido resumen, el Mar Muerto, una experiencia divertida, interesante  y sorprendente. No se puede estar tanto tiempo como te gustaría porque la sal hace estragos, pero es algo único.

Realmente un viaje recomendable y apto para todos los públicos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s