100 Gbps y subiendo…

Publicado: 6 junio, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , ,

Actualmente, los backbone de red que más tráfico manejan se conectan con interfaces de 100Gbps. Por ahora son muy pocos los operadores que tienen este tipo de enlaces, y básicamente es por aquello de  yo fui el primero. Realmente la necesidad todavía no es imperiosa. Pero lo será, y en breve.

Independientemente de la realidad y las necesidades, el mundo del I+D+i y de las universidades ya están perfilando las modulaciones y necesidades para velocidades por encima de los 100 Gbps. ¿Cual será el siguiente salto? A 200 Gbps parece demasiado conservador, mejor pensemos en 400 Gbps, quizás empiece a ser interesante…pero que tal si el salto lo damos de verdad y nos colocamos en 1 Tbps…esto está a punto de petar…de petar porque rondamos el Petabit por segundo. Me mareo tan rápido.

Los requisitos necesarios para alcanzar estas velocidades monstruosas son considerablemente exigentes. Tenemos que incrementar la eficiencia espectral y los alcances, con lo que se necesita una OSNR aún mayor. Todo un reto. Los efectos lineales que se producen en la fibra a estas velocidades son un handicap a superar. Si además le metemos una detección coherente en el receptor vamos bien encaminados.

Pero la clave será la modulación escogida. En el siguiente dibujo se platean una serie de alternativas que podrían ser interesantes:

Si pensamos en un corto plazo, por disponibilidad tecnológica la primera alternativa parece la apropiada para la corta o media distancia, en cambio para largos alcances es conveniente la cuarta. Pero pensando en un horizonte temporal tenemos soluciones que se presentan como las más eficientes y óptimas que serían la segunda y tercera opción. Las dos últimas no son muy convenientes por su extrema complejidad.

También está otro aspecto determinante de cara al desarrollo de estas velocidades, y es el espectro flexible, o entorno gridless…pero de eso mejor hablamos en otra ocasión porque tiene su propia enjundia.

Por supuesto, todo esto hay que hacerlo con costes bajos, consumos bajos, poco espacio…¡Tonterias las justas!

Anuncios
comentarios
  1. Jose A Leon dice:

    The incredible thick tube!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s