Los ladrillos del universo

Publicado: 7 junio, 2011 en Ciencia
Etiquetas:, , ,

Cuando se habla de antimateria muy pocos tienen en mente a Demócrito de Abdera…o a Dirac, dos grandes precursores sin cuya sapiencia no habría sido posible llegar a este concepto tan antinatural.

El tal Demócrito vivió allá por el 450 aC, la época dorada de la Grecia Clásica y pasó a la historia porque fue el primer infeliz al que se le ocurrió pensar que la materia estaba compuesta de pequeñas partículas indivisibles a las que denominó átomo que significa básicamente eso, individible. Pues va a ser que no, porque el átomo indivisible lo que se dice indivisible no es.

Pronto, unos 20 siglos despues,  aparecieron electrones peregrinando entorno al núcleo duro formado por protones y neutrones. La ciencia es lo que tiene, que cambia de paradigma como el molusco bivalvo de caperuza, no necesariamente roja.

A principios del siglo XX hubo un tal Dirac, que además de tener una delta muy famosa, también tuvo una idea tan peregrina que ni siquiera se atrevió a defender. A este señor se le ocurre pensar que toda partícula tiene su antipartícula, y por aquellas el LSD no estaba inventado. Es decir partículas con exactamente las mismas propiedades excepto la carga, que es opuesta, lo que viene siendo un roto pa un descosío…o sea que al electrón le debía tocar en suerte un anti-electrón. Cuando años despues se encontraron a un tal positrón Dirac no daba crédito, tenía razón. Eso fue el acabose, las partículas y antipartículas a partir de ese momento empezaron a aparecer como setas. Quien sea capaz de nombrarlas todas que venga aquí y postee. Total que mas o menos cuando yo nací, se pusieron medio de acuerdo y se generó lo que se llama MEFP, que manía con los acrónimos: Modelo Estándar de la Física de Partículas, que básicamente nos dice qué partículas y qué fuerzas hay en la naturaleza, y cuales son sus propiedades. El electrón resulta que sí es una partícula elemental, es decir, mas o menos indivisible aunque aniquilable, lo que viene siendo un ladridllo. Pero neutrón y protón en realidad están compuestos por varios ladrillos, no son tan elementales como parecían. En total son 12 los ladrillos básicos que componen el universo y 4 las fuerzas con las que pueden interactuar entre ellos. Todo esto por supuesto hasta que en Ginebra nos den una sorpresa abriendo un agujero de gusano que mande este universo a una realidad alternativa…que al final seguro que no es tan alternativo sino bastante comercial.

Para que el MEFP termine de cuadrar algo mas, se postula la existencia de una nueva partícula que es lo que están tratando de encontrar en el famoso acelerador de hadrones, lo que viene siendo el famoso Bosón de Higgs que algún día entrevistarán en prime time y nos desvelará los secretos del universo.

Volviendo a los ladrillos, si seguimos pensando que son 12, ya que el amigo de Higgs todavía no ha dado señales de vida, aunque deje sentir su presencia, los dividimos básicamente en dos grupos. El grupo de los quarks o hadrones y el grupo de los leptones…esto es como los tigres y leones…todos quieren ser los campeones.

Partículas y fuerzas del universoEn este currado ejem  dibujito podeis ver un detalle de la clasificación, por aquello que una imagen vale mas que mil palabras. Creo que podría contarlo con menos de 1000. Los nombres no tienen desperdicio, extraño y encanto son mis favoritos.

El gravitón en verdad es mejor que no exista, porque es una partícula incompatible con muchas de las cosas que sabemos de la relatividad general. El gravitón sería una partícula hipotética en la que no muchos físicos creen.

El modelo funcionar funciona bastante bien, excepto con la gravedad, que es lo que tiene, si no es por ella es por su propio peso. Pero bueno, la teoría de cuerdas puede que sea la respuesta a este sin vivir que se trae la gravedad con la cuántica. Mal y pronto la teoría de cuerdas postula que las partículas no son esferas pequeñicas…puntitos diminutos, sino lacitos chiquititos. El mundo está petado de lacitos, sí, esa es la idea. Una esfera sólo puede girar, pero una cuerdita puede oscilar de diferentes maneras, Los 12 ladrillos en realidad son 12 formas de oscilar de la misma cuerda en cuestión. Este tipo de teorías y otras varias hacen pensar que el  MEFP sea parte de una colección mayor de partículas llamada supersimetría. Pero ese es otro tema para otro momento.

Anuncios
comentarios
  1. Axax 12 dice:

    Muy buena la entrada. Solo in par de cositas complementarias, que tampoco soy tan listo, pero sí un friki. Los únicos quarks que existen en la naturaleza son arriba y abajo. Lo que siempre me recuerda a la servidumbre británica (esto es más de viejo que de friki).
    Demócrito de Abdera no sólo habló de átomos, si no algo más importante: el vacío. Y lo condensó en la siguiente frase: “Nada existe, excepto átomos y espacio vacío; lo demás es opinión.”

  2. jaleons dice:

    Muy buen post filotecnóloga, me ha gustado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s