GPON, WDMPON y PINYPON

Publicado: 8 junio, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , ,

Actualmente, la mayoría de internautas acceden a internet por su par de cobre de toda la vida, gracias a la modulación multiportadora DMT que configura la señal XDSL. En España en concreto usamos la A, A2+ y la V como representantes de la familia. El XDSL ha ido aumentando la velocidad de bajada generación tras generación, pero de donde no hay no se pué sacá, de manera que es el momento de saltar del electrón al fotón.

Algunos privilegiados o aventureros, no sabría muy bien como clasificarlos, disponen ya de una tecnología de fibra que llega hasta su casa. Lo que se conoce como FTTX, Fiber to The X…X pueden ser varias cosas, el edificio, la acera, el nodo…tu casa FTTH Fiber to the Home. Ojo, no confundir con lo que algunos llaman la fibra es mejor y lo que realmente te conecta al mundo es un cable coaxial…sí, sí…el de la tele que viene de la antena.

Bien, FTTH hace referencia estricta a lo que es la arquitectura del portador físico, o sea la fibra óptica. Pero en realidad, igual que en el cobre se utilizaba la tecnología XDSL, en la fibra lo que se está usando es la tecnología GPON, G de gigabit y PON de Passive Optical Network, es decir, redes ópticas pasivas, FTTH vaya.

La tecnología GPON tiene una longitud de onda, que es como el carril de una carretera, siendo la carretera la fibra,y el sentido desde el mundo a tu casa, que llega a todos los clientes con una velocidad de 2.5 Gbps. No está mal. La longitud de onda de subida, es decir, de la central al mundo es de 1.25 Gbps. No es exactamente simétrico, pero vaya tampoco tiene la asimetría exagerada de la familia XDSL. Dispone de una tercera longitud de onda del mundo a tu casa, que por ahora es como carril cerrado que no se usa, pero en otros lados sí que se usa, para la distribución de TV en particular y contenidos multimedia en General.

Esta tecnología evolucionará a medio plazo incrementándose la velocidad desde los 2.5 Gbps a los 10 Gbps, puede que hasta 40 Gbps cambiando un poco la arquitectura. Pero como siempre, los gurús tecnológicos hablan hace tiempo de la tecnología WDMPON, WDM significa Multiplexación por División en Longitud de Onda, es como la luz blanca cuando pasa por un prisma y se desparrama en los colores del arcoiris. La idea es que en vez de haber una única carretera donde vamos todos en fila, en el caso del WDM PON cada uno tendría su propia carretera, su propio color. Estamos hablando ya de cuando llegue a nuestra casa 1 Gbps y subiendo.

La tecnología WDM está mas que consolidada en los backbone de red. Pero la electrónica es todavía muy cara para trasladar esta tecnología a millones de clientes. El futuro está aquí hace tiempo, sólo que todavía es demasiado caro.

El salto en lo que se llaman redes de acceso, o sea las que nos conectan al mundo es incierto, pero lo único que está claro es que será una tecnología PINYPON.

Anuncios
comentarios
  1. Jose A Leon dice:

    Me encantan los PINyPONES ahora ya que la tecnología TICyTACA se ha quedado obsoleta… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s