Los antiladrillos del universo

Publicado: 13 junio, 2011 en Ciencia
Etiquetas:,

La semana pasada se publicó una noticia que me emocionó. Los lagrimones se me caían a borbotones…habían conseguido capturar antimateria…solo una poquita, 300 sin ir mas lejos, y un cuartito de hora, pero vaya, se ve que lo suficiente para averiguar un poco más. Ya se había conseguido el año pasado producir y atrapar, pero menos y durante menos tiempo.  En concreto fue el antihidrógeno el que cayó en la trampa. Vale, la antimateria existe. Y si el Enterprise hubiera ido con alpechín tampoco nos haría falta saberlo.

Básicamente, la antimateria es materia con las cargas cambiadas, o sea, en vez de un protón positivo rodeado de electrones negativos, antiprotones negativos rodeados de antielectrones positivo, lo que viene siendo un positrón, no confundir con el rey subacuático. Los neutrones y antineutrones son un poco mas difícil de explicar, claro,¿ cual es la carga opuesta de ninguna carga?. Lo cachondo de todo esto es que si un átomo de antimateria se encuentra con un átomo de materia, se aniquilan, y ya sabeis eso de E=mc2. Bien

De manera que tenemos un antialgo que genera energía cuando se encuentra con un algo. No sólo libera energía, no, es el método más potente para generar energía…eficacia del 100%, ¡qué barbaridad!. Espera, que además no contamina, no radia y no ocupa casi lugar, como el saber…Esto….sí efectivamente, lo mismo vale para alumbrar una ciudad que para destruirla. Es lo que tiene la ciencia, que avanza a ciegas y ya el ser humano la va liando parda por el camino. ¿Qué mas da que se nos acabe el petróleo teniendo antimateria?

Pues sí que da sí, porque obviamente no puedes ir al mercado a pedir déme usted cuarto y mitad de antimateria. Cierto es que si queremos podemos, pero necesitamos para obtener una, 100 millones. Vamos que no. Pero tiempo al tiempo, llegará una era en la que la fabricación de antimateria sea como la de churros, yo calculo más o menos que para cuando el teletransporte esté en versión beta.

Se supone que después del gran petardazo, lo que viene siendo el Big Bang, la materia y la antimateria estaban desparramadas mas o menos a partes iguales, pero ahora no hay por donde pillarla, salvo en el tubaco de hadrones y en alguna que otra tormenta. Y digo yo, igual que nosotros nos estamos fundiendo los combustibles fósiles, ¿no habrá un civilización superior que ha ido recolectando la antimateria del universo para sus cositas? Bueno la respuesta de la ciencia es un poco diferente. No, la materia es la prefe de la naturaleza así que ésta procedió a un genocidio de antimateria. En fin, esto me suena al horro vacui del siglo XVII, así que supongo que habrá un Pascal que diga dejaros de tonterias y a ver si descubrimos de una vez la verdad. Bueno quería decir, a ver si encontramos un nuevo paradigma que explique con fundamento y contrastación empírica esto de la antimateria.

 Mientras tanto, nos sentaremos por si tardan.

Anuncios
comentarios
  1. jaleons dice:

    Quiero un halcón milenario!!! Aunque me imagino que el hiperespacio debe consumir bastante antimateria… 🙂

  2. Antonio dice:

    El gran problema hoy, como ayer, es el desconocimiento profundo de los mecanismos del Universo. Conocemos fórmulas que modelan el funcionamiento de una parte del universo a acá. Un mundo físico acotado y gobernado por unas leyes particulares que intentamos extrapolar con poca fortuna a cada parte nueva del mismo que descubrimos.

    Se creará antimateria, se adoquinarán los agujeros negros para el Halcón Milenario y otras naves tripuladas con monos del siglo XXII, se definirán 3 ó 4 nuevas dimensiones e incluso nos dirán que la materia que ocupa esas dimensiones es la antimateria de esta. Se descubrirá la unidad de la fuerza (que solo es una que se manifiesta de diferentes formas).

    Iremos más deprisa, al mismo ritmo que perdemos la ética (es que acaso queda algo??), y el relativismo moral y cultural hará de nosotros seres más indolentes e insensibles aún, con menos perspectiva antropológica. Aboliremos el dolor dejando de ser seres vivientes porque es el dolor el que nos hace darnos cuenta de que estamos vivos. El dolor que busca el placer como complementario, el dolor que es necesario comprender y asumir. Tendremos tanto al alcance de nuestra mano que nada nos interesará. Dejaremos de tener memoria.

    Pero tendremos un montón de artefactos y unos pocos que sabrán manejarlos para contarnos que la nueva religión de nuestra era tiene otro dogma y nuevos ritos. Una nueva dimensión que vendrá a sustituir al limbo o al purgatorio cristiano, nuevos santos a los que adorar, como el quark, el neutrino, la máquina cuántica o las memorias de estado sólido… Y toda la tecnología que los nuevos sacerdotes (tecnólogos) y diáconos (los técnicos), desde los templos del conocimiento aplicado y la ciencia confiscada por los poderes económicos (léase grandes empresas) nos dan para que podamos seguir conectados al templo del saber y seguir agradeblemente instalados en nuestras comodidades. Pero el común de los mortales no puede profundizar en tales arcanos. Son inabarcables, inasumibles, incomprensibles.

    Gracias a la Tecnología somos.
    Gracias a la Tecnología, avanzamos.
    Gracias a la Tecnología vencemos a “nuestros” enemigos.
    Gracias a la Tecnología estamos vivos y sanos.

    Google nuestro que tienes el conocimiento,
    procesador Intel que das solución a nuestros problemas,
    iPad que das sentido a nuestra inane existencia.

    Nos nos dejes caer en la desconexión,
    procesa los datos que tus fieles recogemos
    y muéstranoslos en gráficos que podamos comprender.

    Ilumina con energía eficiente nuestras ciudades,
    monitoriza cada uno de nuestros movimientos
    y fiscalízalos para estar siempre bajo tu mirada.

    Permítenos consumir y endeudarnos
    y aparta de nosotros el obscuro abismo de la obsolescencia.

    Ya no sé por dónde iba. Este comentario es otro artículo. Entiendo tu postura ante los descubrimientos, conciliadora y de esperanza. Yo suscribo enteramente aquella frase de “ya el ser humano la va liando parda por el camino”… Pero apuesto doble contra sencillo que nos desintegramos antes de tener la suficiente antimateria acumulada. Si es que esto no es un contrasentido.
    .

    Besitos

  3. Maria Dolores Monagas Santana dice:

    ¡Cuanta ironía sobre el fin del mundo!Yo os propongo una cosa : Intentad no pensar lo que no querais que ocurra , porque existe una ley : Ley de atracción . Todo pensamiento atrae se convierte en realidad . El universo no entiende de negaciones , sólo de acciones , dichas o pensadas … Mucha admiración por vuestra dialéctica y muchos besos vituales…

    • Muchas gracias Maria Dolores. La ironía y el cinismo son herramientas maravillosas, sobre todo cuando lo que se explica es un tanto inexplicable jeje.
      Me ha encantado verte por aquí también:D
      Antisaludos
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s