La humanidad que se hace a sí misma

Publicado: 14 junio, 2011 en Filosofía
Etiquetas:, , ,

Estudiar la evolución humana implica estudiarlo todo, o casi. Desde la genética y toma genoma pastilla de goma, hasta la tecnología, pasando por la prehistoria, el lenguaje, la política y todo lo que se te ocurra. Por supuesto, como su propio nombre indica, la antropología también tiene que estar en esta lista que tiende a infinito. Y ya sabemos lo que sucede cuando se tiende a infinito…que el infinito se seca.

Para evitar acabar en un campo estéril de sinsentido y sobreinformación, hay que renovarse o morir, y partir en pos, como Indiana, de un objeto perdido, que en nuestro caso no es el arca, pero se le parece.

Dentro del proceso de hominización hay que contemplar de manera intrínseca  la propia evolución como cambio. Las transformaciones que dan lugar a los homínidos deben situarse en el contexto de las transformaciones geológicas y climáticas del globo durante el Pleistoceno,  no, ya no había dinosaurios, así como en la evolución de la flora y la fauna por este motivo. Bien, estos son condiciones necesarias pero no suficientes para la evolución de los homínidos.

Centremos un poco el asunto. Hominización son los procesos evolutivos desde la separación  con los chimpancés…hace como unos 5 millones de años. Esta separación da lugar al género Homo.

El producto de estas transformaciones y consolidaciones denominadas Hominización, no es una especie biológica con habilidades culturales, sino la posibilidad misma de la existencia de tal especie como homo sapiens sapiens. La unidad biopsicosocial de la humanidad sólo puede expresarse desde la localidad histórica y singularmente determinada. Por tanto, también importan aquellos procesos por los que un individuo deviene ser humano, persona, sujeto reconocido y partícipe de una comunidad cultural determinada, que incorpora un proceso de vida biopsicosocioculturalmente construida.

            Podríamos pensar que la evolución human es la larga marcha de los homínidos hacia el saber y el conocimiento, sin embargo, en esta evolución hay muchas líneas discontinuas que no llevan a ningún sitio. Claro que no hemos nacido por generación espontánea y podemos trazar el linaje de nuestros ancestros. Pero deberíamos desechar nuestra visión lineal y progresista de la historia e introducir una brecha para el azar, lo imprevisto, la probabilidad a partir de lo posible, el caos.

Todas las culturas tienen una explicación para la diversidad, la transformación, la permanencia y estabilidad. En la mayoría de las tradiciones culturales los humanos proceden de los dioses. El Antiguo Testamento contiene una historia de la humanidad que parte de un estado prístino de supuesta pureza y ausencia de necesidad, a otro donde van apareciendo el hambre, la enfermedad,… actividades económicas,guerras,las leyes e instituciones, cultos y religiones, el capitalismo, etc. Nuestra modernidad desacralizadora y naturalista, procedente de la filosofía griega, reformulada en el renacimiento y consolidada en lo natural, nos ha desposeído de tan reconfortante origen ubicándonos en lo natural.

La Teoría de Sistemas Dinámicos puede ayudarnos a indagar sobre todo este embrollo del quienes somos, de dónde venimos incluso pueda atisbarse el hacia donde vamos.

Evolución, cultura y complejidad. La humanidad que se hace a sí misma, de Eugenia Ramírez, es un interesante libro que recoge una serie de teorías e investigaciones sobre la evolución humana desde perspectivas biológicas, psicológicas y socioculturales. En Libros Sintetizados (http://wp.me/P1Bnwz-ae) puedes encontrar un resumen detallado de todo esto y mucho mas.

Anuncios
comentarios
  1. Axax 12 dice:

    Muy bueno y muy en la linea antropológica europea (no quiero decir nada con esto, no empecemos). Yo con tu permiso recomiendo otro libro, pero no supongo que habrá que comprarlo, “Cultura. La versión de los antropólogos” de Adam Kuper. Se traduce en un viaje por todas las teorías sobre humanidad, civilización y cultura. Muy interesante y que descubrirá a muchos que a veces las apariencias engañan. También recomendables las charlas que dio en la Fundación Juan March José Antonio Marina Torres, un filósofo oculto genial.

  2. jaleons dice:

    Pues yo creo que…
    ah perdón, que esto es de filosofía.

    😀

  3. El Guf dice:

    Uooooooh!!! Como diría Shin Chan. La verdad que nunca había leído nada de esto pero me ha parecido muy interesante… Pero mucho mejor si lo discutimos con una cenita en Casa “Pepe” 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s