Gridless. La revolución óptica

Publicado: 16 junio, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , ,

Empecemos por el principio, o casi. Una fibra óptica puede llevar una única señal ocupando todo el espectro de frecuencias. Esto se llama interfaces Blanco/Negro o grises. Normalmente, en los sistemas de transmisión se utiliza una tecnología que se denomina WDM, Multiplexación por divisón en longitud de onda. Esta tecnología lo que hace es dividi el espectro en una serie de canales ópticos, equivalentes y equiespaciados, y se llaman interfaces coloreados. Para que nos entendamos, lo que sucede en los sistemas WDM es como lo que sucede un día lluvioso en el que sale el sol. La luz blanca del sol, que aunque lo veamos amarillo, su luz es blanca, al atravesar las gotas de lluvia se difractan obteniendo los siete colores del arcoiris. Cada canal óptico  de un sistema WDM sería un color. Pero todos los colores ocupan el mismo espacio, por decirlo de alguna manera. En los sistemas WDM, dependiendo de la rejilla que se utilice caben mas o menos colores. Actualmente se pueden conseguir 40, 80 o 160 canales ópticos separados entre si 100 GHz, 50 GHz o 25 GHz respectivamente. Los sistemas que se usan normalmente son de 100 GHz y de 50 GHz, es decir que en una fibra pueden ir 40 u 80 longitudes de onda, canales ópticos o colores.

La velocidad de 100 Gbps cabe en un canal de 50 GHz, pero para velocidades superiores a los 100Gbps este canal se queda pequeño, en cambio el canal de 100 GHz se queda grande. ¿Cual es la solución? Pues lo que parece que va a cuajar  es lo que se está denominando Gridless, aunque de manera incorrecta, y también Rejilla Flexible, mucho mas acertado. Consiste básicamente en que el espectro se trocea en pedazos de un tamaño determinado. Ese tamaño tiene toda la pinta que va a ser 12.5 GHz. Cada canal, dependiendo de la velocidad que lleve y de la distancia que se deba alcanzar podrá utilizar una modulación u otra, y podrá utilizar tantas rodajas del espectro como sea necesario. Señales de 100 Gbps podrán utilizar 4 rodajas y señales de 400 Gbps 6 rodajas, señales de 10 Gbps podrían ocupar 1 o 2 rodajas. Es decir, seríamos mucho mas eficientes a la hora de asignar el espectro según las necesidades de cada operador. Se podría meter mas información por la misma fibra, y eso siempre mola…

Anuncios
comentarios
  1. […] concepto de rejilla flexible, parece que es una opción que no se podrá descartar para obtener velocidades en torno a 1 Tbps de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s