MPLS. Pon una etiqueta en tu vida

Publicado: 16 junio, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , ,

Seguro que much@s habeis oido hablar de IP, incluso de Ethernet. Son los dos protocolos famosos por excelencia, universalmente conocidos. Porque en tu casa tienes Ethernet en forma de cables, tarjetas de red…y la Internet es IP, o por lo menos eso te suena. Ya los más aventajados hasta saben que es TCP/IP.

Cuando sólo teníamos teléfono en casa, el mundo era sencillo. El servicio teléfonico es lo que se llama un servicio de conmutación de circuitos. Físicamente había un circuito que conectaba tu casa con la casa del individuo al que estabas llamando. Bueno , vale, en algunos caso podía ser un circuito lógico que no físico. Pero en cualquier caso había un circuito.

Si hablamos de voz, la conmutación de circuitos es estupenda, yo levanto el teléfono y marco, se establece un circuito, hablo y cuando cuelgo se libera el circuito. Pero los datos son otra cosa. Las aplicaciones de datos, especialmente la de comunicación entre máquinas tienen necesidades muy diferentes y por eso pasamos al mundo de los paquetes. Sigue habiendo conmutación de circuitos, para la voz, pero poca y cada vez menos. Está abogada a la extinción, como los dinosaurios, sólo que en este caso el meteorito asesino es la conmutación de paquetes.

Básicamente, conmutar paquetes significa que hay una serie de circuitos previamente establecidos, que siempre están ahí uniendo los elementos de las diferentes redes, unos con otros. Pero la información que se genera en la red está en pequeños trozos diferenciados, y de ellos lo que mas importa es de donde vengo y a donde voy. El camino que utilizo para llegar pasa a ser cuasi irrelevante, y cada uno de los trozos que componen mi información, aunque todos vayan al mismo sitio, pueden, de hecho van, por diferentes caminos.

Esto significa que protocolos como el Ethernet y el IP, conmutación de paquetes, conforman un mundo de caos pseudoabsoluto. Especialmente el IP, que manda los paquetes pero le importa poco que lleguen. Sólo se preocupa de mandarlo por el mejor camino posible. Por eso está ahí su amigo de aventuras, el TCP, para chivarle de los paquetes que no llegan a su destino, de manera que estos sean reenviados.

Las grandes redes Ethernet e IP que están dispersas en el mundo, en realidad no están solas. Tienen un amigo inestimable que garantiza cierto orden en las comunicaciones. Lo que se conoce como Calidad de Servicio e Ingeniería de Tráfico, dos conceptos que vienen a decir que puedo hacer con el tráfico mas o menos lo que me interesa para garantizar los servicios y tener las redes tooo guapas. Este gran jugador en la sombra es el MPLS, tan desconocido como relevante.

MPLS significa MultiProtocol Label Switching, que significa conmutación de etiquetas multiprotocolo. Es multiprotocolo porque puedo poner una etiqueta a lo que me de la gana. Le puedo poner una etiqueta MPLS a una trama Ethernet, y le puedo poner una etiqueta MPLS al paquete IP. Al poner etiquetas a las cosas puedo establecer cierto orden y cierto control en mi enmarañado mundo de bits. Gracias al MPLS podemos disfrutar de servicios IP con garantía.

Pero ojo, cuando salimos a Internet, MPLS desaparece dentro de los dominios de cada operador de telecomunicaciones que lo implemente, que son la gran mayoria. En Internet sigue siendo el modelo TCP/IP, que aunque da mas garantías que el IP a secas, sigue siendo un mundo descontrolado y caótico, como muchas veces percibimos cuando navegamos por el mundo.

El MPLS es el hijo aventajado del ATM, gran protocolo ya en obsolescencia inminente. ATM ha dado paso a una nueva generación que conmuta etiquetas, que en realidad no deja de ser una conmutación de circuitos, virtuales, pero circuitos.

Al final tanto lio para volver a los conceptos originales…

Anuncios
comentarios
  1. Jose A Leon dice:

    Todo vuelve al origen, como el cloud…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s