¿Cómo se llega a Internet?

Publicado: 29 junio, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , , , , ,

Estás en tu casa tan ricamente disfrutando de una conexión de banda, mas o menos ancha gracias a la cual puedes entrar en el maravilloso mundo de Internet.

A casi casi todos los internautas nos suena ADSL, nos suena Fibra y nos suena IP. Pero pocos conocen cómo realmente se consigue la conectividad entre tu casa y el mundo. Veámoslo de manera muy simplificada y esquemática.

Lo primero que debe haber es una Red de Acceso . Las redes de acceso son las que te conectan con alguna central del operador con el que tienes contratado el servicio, en principio. En estos emplazamientos se ubican los elementos de red o nodos, equipos de telecomunicaciones que tienen diferentes funcionalidades según para lo que se utilicen. Pueden ser físicas como el ADSL o lógicas, como la red de los móviles.

Las redes de acceso se conectan a lo que se denominan Redes de Agregación. Agregar tiene un significado claro, unir o añadir una parte a un todo. Se trata de agrupar el tráfico de los millones de usuarios que queremos acceder a internet de manera más eficiente. Es como llenar los coches para llegar a un mismo sitio, en lugar de que cada uno utilice su propio coche. Mucho más barato y eficiente. Fundamentalmente se utilizan dos tecnologías en la agregación de tráfico: El ATM y el Ethernet. También se siguen usando protocolos más antigüos como Frame Relay y X.25.

Las redes de Agregación hacen de puente entre las redes de Acceso y las Redes IP, y éstas a su vez son las que están conectadas con otras redes IP del planeta que conforman lo que se conoce como Internet. Aunque se llamen redes IP, el protocolo IP no está solo en este tipo de redes, sino que funciona conjuntamente con una serie de protocolos que le ayudan a hacer las cosas de manera más eficiente y controlada.

Por último, para que se establezca la comunicación entre unas redes y otras y entre los distintos nodos de cada red normalmente se utiliza la Red de Transporte, que es la que lleva la información de un punto a otro. Tecnologías asociadas a las redes de Transporte son el SDH, WDM, OTN…y algunas más.

Además de todas redes que proporcionan la conectividad, es decir el camino físico y la inteligencia para decidir ese camino físico, también estarían otro tipo de equipos que dan los servicios y que estarían conectados directamente a las redes sobre las que presta el servicio. Por ejemplo, para navegar por internet necesitas una dirección IP, y hay una serie de servidores y elementos de red que te la facilitan, o los correos electrónicos, que también necesitan de servidores específicos. En ambos casos estos servidores estarían conectados a la red IP.

No todos los operadores y proveedores de servicio tienen desplegadas todas las redes, o no en todas las zonas donde prestan sus servicios. Se alquilan infraestructura unos a otros.

Si vas pinchan en los diferentes enlaces que te has encontrado, conocerás algo más de detalle sobre los distintos tipos de red. Espero que te sea útil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s