Redes de Acceso

Publicado: 29 junio, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , ,

Las Redes de Acceso son las que conectan tu casa con la central, que es la ubicación física donde los operadores de telecomunicación tienen sus equipos.

Se pueden dividir en dos grandes grupos: Las redes de acceso cableadas y las inalámbricas.

REDES DE ACCESO CABLEADAS

Entre las Redes de Acceso cableadas tenemos fundamentalmente tres tipos de cables o portadores físicos: el cobre, el coaxial y la fibra óptica.

REDES DE COBRE

El cable de cobre lleva con nosotros mucho tiempo, y gracias a él tenemos teléfono. El teléfono fijo ahora está desprovisto por completo de todo glamour e interés, pero indiscutiblemente fue uno de los grandes avances tecnológicos de la humanidad.

La señal de teléfono que va por el cable de cobre es una señal analógica, continua, y de un ancho de banda relativamente pequeño. Con la aparición de la tecnología ADSL cambió completamente la percepción y el uso de un portador que se intuía obsoleto. Línea de Usuario Digital Asimétrica. Es digital, no es continua, son unos y ceros los que se transmiten. Asimétrico porque transmite mucha más información hacia abajo que hacia arriba, teóricamente máximos de 8 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida. Teóricos. La realidad suele ser bien distinta porque depende de la longitud de tu par de cobre, y en menor medida del diámetro del cable, del tipo de aislamiento, incluso de las posibles interferencias electromagnéticas del entorno.

 El ADSL es la tecnología que se utiliza sobre el cable de cobre para proporcionar datos con un ancho de banda aceptable, lo que se denomina banda ancha.

Mientras navegas puedes hablar por teléfono, eso significa que está la voz y los datos en el mismo cable, cada uno en su lugar del espectro, es decir, utilizando frecuencias diferentes.

Cuando se habla de ADSL en realidad se está haciendo referencia a la familia DSL, que ha ido evolucionando ganan en ancho de banda tanto de bajada como de subida. Las más comunes en España son el ADSL 2+ que teóricamente incrementa la velocidad de bajada hasta 24 Mbps, manteniendo la velocidad de subida y el VDSL2 que aumenta teóricamente la velocidad de bajada hasta los 50 Mbps y la de subida a 3 Mbps.

Como ya he comentado, la familia DSL tiene el problema fundamental del alcance, si vives demasiado lejos de la central en la que acaba tu par de cobre, la velocidad que alcanzas no es demasiado elevada.

El equipamiento que se instala en la central para terminar la conexión ADSL se denomina DSLAM, Multiplexor de líneas ADSL. Es un equipo que tiene un conjunto de módems parecidos a los que tenemos en casa, uno para cada usuario que se conecte a ese DSLAM. El DSLAM se conecta con las Redes de Agregación

REDES  HÍBRIDAS DE FIBRA ÓPTICA Y COBRE

Cuando se quiere dar cobertura a una zona que está especialmente alejada de la central, se puede utilizar una arquitectura en la red que se denomina FTTN, Fibra hasta el Nodo.

El Nodo es un elemento que se coloca en un armario, en un punto estratégico de la zona que se quiere cubrir, y dentro se instala un DSLAM, pero más pequeño que su equivalente de central ya que normalmente atiende menos usuarios.

La conexión entre el nodo y la central se realiza con fibra óptica, mientras que la conexión entre el nodo y los usuarios se realiza con cobre.

Las prestaciones son equivalentes a la red anterior.

REDES HÍBRIDAS DE FIBRA ÓPTICA Y COAXIAL

También existen las redes híbridas de fibra y coaxial (HFC). De la central del operador de telecomunicaciones sale un cable de fibra óptica y llega hasta un punto determinado donde se coloca un armario y equipamiento dentro. En este caso el equipamiento se llama CMTS, Sistema de Terminación de cable módems.

Desde ese armario hasta cada una de las viviendas se despliega cobre para los servicios de voz y cable coaxial, el de la tele, para los servicios de datos y vídeo. El equipamiento en casa del usuario se denomina cable-módem o módem-cable

En este tipo de redes, la tecnología que se utiliza es DOCSIS, Especificación de Interfaz para Servicios de Datos sobre Cable. Efectivamente esto es lo que se llama redes de cable, aunque no sea del todo correcto, ya que la fibra y el cobre también son cables. DOCSIS fue diseñado pensando en las redes de Televisión por cable, CATV, pero también se prestan servicios de datos, es decir, acceso a Internet.

A diferencia del ADSL, en los sistemas DOCSIS el ancho de banda es compartido por todos los usuarios cuyos coaxiales cuelgan del mismo nodo. El ancho de banda que puede ofrecer esta tecnología depende de cómo la implemente cada operador. El máximo ancho de banda conseguido con DOCSIS 3.0 fue publicado en Marzo de 2011 por Cisco y hablaba de 1.6Gbps  a compartir entre un número de clientes que también decide el operador que despliega las redes HFC. En cualquier caso estas velocidades son de laboratorios, las velocidades reales se mueven en el entorno de los 400 Mbps.

REDES DE FIBRA

Por último en las redes cableadas estarían las redes de acceso de fibra óptica.

Este tipo de redes se denomina FTTH, Fibra hasta el Hogar, y a día de hoy es la única apuesta de futuro que garantice una buena inversión a futuro. La fibra se puede desplegar de varias formas. La fibra punto a punto sería equivalente a la red de cobre, es decir habría una fibra óptica para cada cliente. Pero este despliegue es muy caro, y sólo se realiza para clientes importantes, es decir, empresas de mayor o menor tamaño. Para llegar al usuario residencia lo que se realiza es una arquitectura punto a multipunto, es decir, que con una fibra óptica que sale de la central, la distribuyo entre un número determinado de clientes que depende del operador que despliega la fibra.

La tecnología que se despliega masivamente en las fibras multipunto es GPON, Red Óptica Pasiva Gigabit. El GPON proporciona en la fibra 2.5 Gbps de bajada y 1.25 Gbps de subida, este ancho de banda se tiene que compartir con el número de usuarios que cuelgan de cada fibra. Además, GPON proporciona un camino adicional para la distribución de señal de Televisión, sólo de bajada.

El equipo que se coloca en la central para terminar las fibras se denomina OLT, Terminación de Línea Óptica, y en tu casa hay que poner otro equipo que también termina la fibra y que se llama ONT, Terminación de Red Óptica, también ONU, Usuario de Red Óptica.

 REDES INALÁMBRICAS

Las redes inalámbricas no utilizan ningún portador físico para su transmisión. El canal que emplean es el aire. Se trata de redes de radio que utilizan diferentes frecuencias y tecnologías para transmitir la información. Por regla general, cuanto mayor sea la frecuencia que utiliza un sistema, menor será su alcance, es decir, el área de cobertura alrededor de la cual se puede prestar el servicio. Aunque la modulación que se utiliza también determina la cobertura, si bien en menor medida.

Esto presenta grandes ventajas y algún inconveniente. El acceso inalámbrico es imprescindible para permitir la movilidad del usuario, pero también hay soluciones inalámbricas para acceder siempre desde un mismo lugar. Por contrapartida, las redes inalámbricas suelen ser menos robustas que las cableadas debido fundamentalmente a las posibles intereferencias electromagnéticas producidas no sólo por otros sistemas eléctricos de comunicaciones sino por las condiciones climáticas del entorno, como la lluvia o las tormentas eléctricas, incluso la radiación solar.

Ojo, estamos hablando de tecnologías para acceder a las redes del operador. WiFi no está en estas categorías. La tecnología WiFi la utilizas dentro de tu casa, o del bar o de donde sea, pero es el módem router de ADSL por ejemplo con el que te conectas. Y para salir a Internet se usaría la red de cobre que hemos visto en primer lugar.

REDES DE ACCESO FIJO: LMDS y WIMAX

LDMS significa Sistema de Distribución Multipunto Local, WIMAX Wireless Medium Acces. Se tratan de sistemas que el operador despliega cuando las zonas que quiere cubrir con los servicios se encuentran demasiado lejos de cualquiera de sus centrales, o puntos de presencia.

LMDS es más antigüa y por tanto tiene menos prestaciones. El ancho de banda es relativamente bajo, 8 Mbps en la antena, con lo que acceder a internet resulta un tanto farragoso. Además es una tecnología que necesita visibilidad directa entre la antena que se pondría en la vivienda y la antena que cubre la zona, con lo que se dificulta e incrementa el coste en las zonas montañosas o los centros de ciudades donde hay edificios de diferentes alturas.

WiMAX es más moderna y tiene más ancho de banda. Sobre 100 Mbps para compartir entre todos los clientes que se conecten a la Estación Base, que es como se suele llamar a los equipos de Acceso inalámbrico, es decir, las antenas y algo mas.

REDES DE ACCESO MÓVIL  2G: GSM, 3G: UMTS,4G: LTE

Actualmente están desplegados sistemas 2G y 3G, en algunos paises se está empezando a desplegar la cuarta generación, pero todavía no es algo masivo y generalizado.

Las tecnologías de radio móviles han ido evolucionando para incrementar los anchos de banda disponibles.

El GSM es el sistema más antigüo y por lo tanto el de menor velocidad. Para habilitar un acceso interesante a internet en redes GSM, se utiliza otras tecnologías como el GPRS y el Edge.

La tercera generación de móviles ya ofrece un acceso mucho mejor a internet, sobre todo con tecnologías HSPA+ que incrementan considerablemente la velocidad con la que se puede acceder. Podemos hablar de hasta 42 Mbps en el aire, a compartir.

La cuarta generación, LTE, Evolución a Largo Plazo proporcionará velocidades aún mayores, rondando el Gigabit por segundo…siempre en el aire a compartir por los usuarios que estén conectados simultáneamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s