COE vs MPLS-TP

Publicado: 5 julio, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Los tráficos que se cursan por las redes de telecomunicación son paquetes fundamentalmente. Si bien aún queda un importante porcentaje de tráfico que no está paquetizado, la tendencia natural e inevitable es que este porcentaje vaya disminuyendo progresivamente hasta llegar a cero.

Las grandes operadoras de telecomunicaciones utilizan como alma mater de sus sistemas de transmisión sistemas síncronos, que no se llevan demasiado bien con el mundo de los paquetes. Se enfrentan por lo tanto ante el reto de realizar una migración en sus redes de transmisión, que masivamente disponen de tecnologías SONET/SDH hacia tecnologías alternativas que sean mucho más eficientes con el tratamiento de los paquetes. Es decir, se buscan redes de transmisión de paquetes, y esto según donde lo mires se llama y se hace de una manera o de otra, pero al final se trata de convertir tiempo en paquetes y transportarlos.

MPLS-TP es una adaptación del MPLS para los requisitos del transporte, Transport Profile. Es compatible totalmente con el MPLS, consiste básicamente en un conjunto de herramientas específicas para adecuarse a los requisitos de la red de transporte. Coge del MPLS lo que necesita y ya está definido y añade lo que le falta a MPLS.

MPLS es una tecnología que se consolida por momentos en todos los grandes operadores y en diferentes planos de red. Una red IP seria va acompañada de MPLS, una red Ethernet de un carrier serio debería ir acompañada de MPLS. No parece muy descabellado añadir MPLS también a las redes de transporte. El sueño utópico de un plano de control único multicapa podría estar un pasito más cerca.

MPLS-TP está todavía incipiente en estándares, pero los grandes suministradores de equipos de transmisión lo ven como una amenaza frente a sus equipos Ethernet, ya que la agregación podría realizarse fundamentalmente con otras alternativas.

Para seguir apostando por Ethernet surgen conceptos como el COE, Ethernet Orientado a Conexión, también conocido como Ethernet Tag Switching (Fujitsu). Tag, Label…¿Son dos cosas para decir lo mismo? Pues no. 

COE es un método para convertir redes Ethernet en redes cuyos parámetros de implementación, calidad de servicio y seguridad sean tan eficientes como las tradicionales redes SONET/SDH. Es decir, redes de agregación y transporte que combinan la flexibilidad y escalabilidad de Etherent pero con las prestaciones de seguridad y fiabilidad de las redes SONET/SDH.

Ethernet tag switching  es una implementación similar a la  VLAN Tag Switching  usando el formato de trama QinQ que se define en la especificación IEEE 802.1ad, pero solventando los problemas de escalabilidad asociados a QinQ. Además proporciona implementaciones determinísticas, agregación eficiente y protección con conmutación inferior a 50 ms

Según dicen los que apoyan las soluciones COE, en concreto Fujitsu con su Ethernet tag switching, el OPEX de este tipo de redes es inferior al de redes MPLS-TP, ya que su fuerte es todo lo relacionado con el OAM.  Realiza un estudio centrándose en una serie de aspectos que brillan por su contenido teórico. Cuanto menos son discutibles.

Los ahorros que se plantean de más de un 30% comparando ambas soluciones se basas en pura especulación teórica, ya que no hay redes de ninguno de los dos tipos funcionando en el planeta, ni siquiera hay informes claros acerca del impacto de pasar a este nuevo tipo de infraestructuras. Ni siquiera hay estándares sobre los que basarse.

 Al final, teniendo en cuenta los datos disponibles a día de hoy, puede que no sea más que maniobras propagandísticas que sostienen la lucha entre el IETF, centrado en soluciones MPLS-TP y la ITU-T que parece apostar más por soluciones  centradas en Ethernet, como PBB-TE o Ethernet Tag Switching.

En cualquier caso, el informe no deja de ser interesante, aunque sea como ejercicio de debate. Así que para el que esté interesado en saber más…

http://www.fujitsu.com/downloads/TEL/fnc/whitepapers/Fujitsu-Ethernet-Tag-Switching-vs-MPLS-TP-OpEx-Comparison.pdf

comentarios
  1. Jose A Leon dice:

    ¿Esto es de filosofía o de tecnología?

Deja un comentario