Redes de Agregación

Publicado: 5 julio, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , , ,

Las Redes de Agregación, como su nombre indica, se utilizan fundamentalmente para reunir el tráfico desde los muchos puntos de presencia del operador de telecomunicaciones de los que cuelgan sus clientes finales, hacia los bastantes menos puntos de presencia donde se ubican equipamiento.

Es decir, las centrales que se utilizan para llegar a los clientes finales, es decir, desde donde parten las Redes de Acceso, son bastante más numerosas que las centrales donde se instala equipamiento del resto de redes. En concreto la Red IP, por costes y escalabilidad, suele tener limitado el número de puntos de presencia, de manera que para llegar desde todas partes a los puntos donde se encuentran los equipos que prestan los servicios se utiliza la red de transporte.

Pero hay que tener en cuenta que no todos los clientes del operador están a la vez conectados, y no todos los que están conectados hacen un uso intensivo de su ancho de banda.  Surge el concepto de multiplexación estadística, se necesita transportar menos ancho de banda que la suma de los anchos de banda que se han vendido. Es decir, hay que agregar el tráfico para transportarlo de manera eficiente. Vamos todos en autobús en vez de ir cada uno en su coche. Gastamos mucho mas dinero si vamos por separado que si vamos todos juntos. Esa es la idea.

Las redes de agregación suelen ser fundamentalmente ATM o Ethernet

El ATM, Modo de transferencia asíncrono es una tecnología que a día de hoy podría considerarse obsoleta. Es una tecnología muy cara y que no alcanza velocidades excesivamente elevadas. Hablar de 10 Gbps en ATM no es lo habitual, normalmente se manejan enlaces de 2.5 Gbps.

El ATM es una tecnología de conmmutación de paquetes, y el tamaño del paquete que maneja, llamado célula, es de 53 Bytes ( 1 Byte=8 bits). Se trata de un tamaño fijo. Fundamentalmente las células ATM lo que transportan son paquetes IP, y éstos no tienen un tamaño fijo, pero el tamaño medio es bastante mas elevado que el de la célula ATM, por lo que en general se necesitan varias células ATM para transportar un paquete IP, y eso lo hace poco eficiente.

Ethernet también es una tecnología de conmutación de paquetes, pero las tramas Ethernet, que es como se llama al paquete en cuestión, tienen un mayor tamaño, 2500 Bytes mas o menos, ya que hay varias implementaciones de Ethernet y cada sabor varía un poco la cabecera del paquete y su correspondiente tamaño.

Ethernet se lleva mucho mejor con IP, además es más barato que ATM y dispone de velocidades mucho mas elevadas. Actualmente 100 Gbps Ethernet.

Al compararlo con Ethernet, ATM es tan caro y tan lento porque implementa una serie de funcionalidades asociadas a la calidad de servicio de las que Ethernet no dispone. Para asegurar que los tráficos que se contratan son los que luego se cursan por la red, ATM es el mejor protocolo con diferencia. Con Ethernet la cosa queda un poco más en el aire, por ello, si un operador de comunicaciones tiene una red Ethernet y quiere prestar sus servicios con calidad, requiere de otro tipo de tecnologías que trabajen simultáneamente con las redes Ethernet. Por supuesto como no, estamos hablando de MPLS. Pero también hay otras alternativas y complementos, como por ejemplo PBB. Dependerá de lo que cada operador ofrezca en su red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s