La guerra de los estándares

Publicado: 19 julio, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , ,

Debería ser que los organismos de estandarización trabajaran por el bien común de las tecnologías, los servicios y la sociedad de la información. Se supone que los individuos que forman los organismos de estandarización de las tecnologías son las mentes gurús capaces de discernir entre el bien y el mal. Pero va a ser que no. Va a ser que la misma podredumbre que afecta a la política de andar por casa afecta a estos organismos. Están compuestos fundamentalmente por representantes de los principales vendors de la industria; operadores y universidades en menor medida . Por lo tanto, cada nueva tecnología, o cada nueva funcionalidad no se decide en función de la bondad de la misma, sino en función de una lucha de poder que se establece entre los diferentes suministradores de equipos.

Según el plano de red del que se esté hablando, unos tienen más poder que otros, pero el problema de verdad aparece cuando se trata de tecnologías que están un poco en tierra de nadie, que pueden usarse de diversas maneras, canibalizando o sustituyendo tecnologías existentes. Ahí es cuando la lucha deviene encarnizada y la estandarización se ralentiza si no llega incluso a bloquearse. Este es el caso del MPLS-TP. Se trata de una adaptación del MPLS para las redes de transporte, una especie de caja de herramientas que resuelve algunos aspectos que las redes de transporte necesitan y que el MPLS no tiene. Es decir, de lo que ya tengo, una tecnología más que consolidada y utilizada en todo el planeta, cojo lo que me hace falta, añado lo que necesito, y quito lo que me sobra. De manera que el transporte de paquetes se pueda volver mucho más eficiente de lo que es actualmente con las redes tradicionales.

Uno de los aspectos fundamentales del MPLS-TP son las funcionalidades OAM que aporta, es decir, Operación y Mantenimiento, condición sine qua non para las redes de transporte. Y respecto a este tema hay una discusión planetaria desatada:

  • El IETF está enfocado en una aproximación centrada en MPLS. Se compone fundamentalmente de fabricantes de routers, por lo que apuestan por un OAM de MPLS-TP para PSN (Packet SWITCHED Network) basado en BFD/LSP-ping G.8113.2.
  • La ITU-T está enfocado en una aproximación centrada en Ethernet, se compone fundamentalmente por suministradores de equipos de agregación y transporte y apuestan por un OAM de MPLS-TP para PTN  (Packet TRANSPORT Networks) basado en Y.1731 = G.8113.1
  • A esto le añadimos que IP/MPLS ya tiene su propio OAM

Total que tenemos 3 estándares incompatibles para resolver el mismo tema, bueno 3 incompatibles para las funcionalidades OAM del MPLS, 2 para las de  MPLS-TP. 

La cuestión es que el cambio tecnológico que se está produciendo en las redes de telecomunicación es trascendental. Para ir hacia las redes de nueva generación, uno de los aspectos fundamentales es cómo realizar un transporte eficiente de paquetes. O extendemos IP infinito y más allá o lo reducimos a los extremos, y entre medio de estas dos posibilidades radicales aún quedan unas cuantas alternativas intermedias. Los fabricantes de IP apuestan por la primera opción, los que no se comen un duro en IP apuestan por el otro extremo. Al final nadie tiene en cuenta realmente cómo sería la mejor red posible, la que menos costes operativos generara, la más eficiente, la que necesitara inversiones asociadas directamente al crecimiento de tráfico. Ahora que está tan de moda la neutralidad de la red, considero mucho más prioritario la neutralidad de los organismos de estandarización. Esto es un sueño tan utópico como que hay una alternativa viable al sistema capitalista, porque al final estamos hablando exactamente de lo mismo.

 Tengo mi opinión al respecto del tema tratado. Pero no se trata de reivindicar lo que pienso en concreto de este asunto. Se trata de poner de manifiesto la forma que tiene el ser humano de resolver sus problemas. Da igual que se trate de tecnología o de hambrunas. El único aspecto que se prioriza y que domina sobre todos los demás es el interés económico.  Cuanto menos me produce sarpullidos,  malestar en general, y asco en particular….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s