Tortilla de Papas Ligera

Publicado: 5 agosto, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , ,

Si, un gran clásico. Pero no por ello menos importante y menos interesante. Hacer una tortilla de papas es fácil. Hacer una buena tortilla de papas se convierte en una azaña al alcance de muy pocos. Si encima quieres quitarle calorías al asunto la cosa se complica. Pero bueno, vamos a intentarlo.

Para empezar, las papas no se fríen, sino que se hacen al vapor….aaaaaaahhh vaya, con este gesto nos ahorramos dos tercios de las calorias…¿interesante no? Claro que no quedan igual, peeeeeero, si antes de meterlas al vapor se aliñan con sal, pimienta y un poco, solo un poco de aceite, la cosa cambia, siguen sin ser fritas, pero da el pego estupendamente. Las mejores patatas para hacer tortilla son las nuevas, y los huevos de corral, pero claro, como siempre, esto va en gustos y presupuestos.

Por otra parte, una tortilla, aunque se llame de papas, y  a pesar de las luchas fraticidas al respecto, yo soy del bando de los que no la  conciben sin cebolla. La cebolla tiene bastante menos aporte calórico que la papa, así que lo que tenemos que hacer es una tortilla de cebollas con papas, en lugar de una tortilla de papas con cebolla. A ver, con que haya la mitad de cantidad de cada cosa, ya va estupendamente. Luego las proporciones como siempre al gusto.

Con estos dos gestos se consigue una tortilla de papas bastante decente y con un 30% de calorias respecto a una tortilla de papas de las de toda la vida, con su aceitito confitando la papa tiernamente…

Por supuesto, la cebolla y la papa, despues de salpimentarlas y aceitarlas ligeramente se ponen conjuntamente al vapor. Si tienes un horno de vapor el toque es impresionante. Se parten a trozos pequeños, pero no demasiados.

Una vez que la cocción al vapor termina, en un bol se baten unos cuantos huevos, dependerá de la cantidad de papas y cebollas claro. Pero mejor quedarse larga que corta. Lo peor que le puede pasar a una tortilla es quedarse seca, sería una catástrofe. Se baten pues con la fuerza de la abuela, que riete tú del efecto de las alas de una mariposa, debería llamarse el efecto de la abuela batiendo huevos.

Truquillos para que salga más esponjosa es añadir al huevo un poco de levadura, o un poco de leche, incluso un poco de agua o caldo. Pero creo que lo más importante es dejar enfríar las papas, de manera que cuando se echan al huevo éste no se cuaje inmediatamente por el calor de las papas. Así que mejor esperamos un ratico a que estén frías o tibias y se añaden las papas y la cebolla y se mezcla bien, machacándolas con fuerza, sin miedo a que se haga una pasta informe.

La sartén con el culo de aceite muy caliente, pero mucho. Se echa la mezcla y a cuajar. Este es el otro gran secreto de la tortilla…¿cómo la cuajamos?¿cuanto tiempo?¿cuántas vueltas?¿mejor sartén pequeña para que salga gordita o sartén grande para que cunda mas? Estos son los grandes misterios del mundo de la tortilla de papas…Pocos son los que alcanzaron la sabiduria absoluta, yo estoy en ello, pero desde que me inventé esta nueva forma de hacerlas, las practico frecuentemente…El camino de la sabiduria es largo y delicioso, y como se ve en la foto, a mí me queda un largo trecho.

comentarios
  1. lorena dice:

    Mare mía si ya con las fotos estoy salivando…

    • La verdad es que estaba mas buena que la pinta que tenía, porque se me quemó un poco. De todas formas como las papas no están fritas no consigo que liguen para que queden como a mi me gusta. Lo dicho, estoy en ello…

  2. Jose A Leon dice:

    Las mejores tortillas de patatas las hace un señor que vive….
    que nooooo. joer, mucha cebolla para mi gusto, pero una tortilla es una tortilla, no hay ninguna que no me guste… 🙂

Responder

