Solomillo de Cerdo en Adobo

Publicado: 11 septiembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , ,

El adobo es uno de los mejores inventos para aliñar tanto carnes como pescados, además sirve para conservar los alimentos.

Es increíblemente fácil de hacer y está delicioso. Hay muchos tipos de adobos, yo os voy a contar el que me enseñó mi madre, que le enseñó su madre y así hasta la eva mitocondrial que hacía unos adobos de chuparse los dedos mitocondriales.

Un solomillo de cerdo, bien hermoso, limpito de grasa, lavado y salpimentado. Si es excesivamente grande se parte por la mitad, pero si lo puedes apañar entero mejor. Siempre es mejor cerdo ibérico, pero no se puede encontrar fácilmente por todas partes, así que con un cerdo anibérico nos vamos a conformar.

Para preparar el adobo hay que mezclar, ajos enteros a los que les has pegado un buen golpe para macharlos, pero con la camisa y todo, nada de pelarlos, unas hojas de laurel, vinagre de vino tinto, orégano, si puede ser salvaje y pimentón, por supuesto de la Vera, y mejor dulce. Se mueven bien todos los ingredientes. La cantidad de vinagre depende de lo que te guste. Al final de la receta pongo una referencia de cantidades. Pero el secreto del éxito de este plato es el adobo, y el adobo al final es algo muy personal, a cada uno nos gusta de una manera diferente. También se puede pasar por la batidora todos los ingredientes, y de nuevo es cuestión de gusto. En los solomillos me gusta todo entero, pero por ejemplo, para adobar unas costillas de cerdo o un cazón, pues mejor batirlo todo y que quede un líquido espesito y más o menos homogéneo. Otro tema es el aceite, normalmente los adobos llevan ya incorporados un buen chorreón de aceite de oliva, pero en este caso, el adobo lo haré sin aceite, y añadiré un poco de aceite pulverizado cuando lo vaya a meter al horno. Pulverizado porque es la manera más fácil de controlar la cantidad, a ojo un chorreón que cubra los solomillos y punto, o bien el chorreón en el adobo, al gusto, antes de pasar a macerar la carne.

Una vez que tenemos el adobo preparado, hay que embadurnar bien los solomillos, para que el aliño los cubra completamente, en este caso usar las manos suele ser lo más efectivo. Hay que darles vueltas hasta que toda la carne esté completamente cubierta. Yo suelo preparar el adobo en un recipiente de cristal y luego mezclo el aliño con los solomillos dentro del mismo recipiente. Y cuando ya están bien embadurnados, se cierra la tapa hermética del recipiente de cristal y a la nevera. Por lo menos 24 horas. Lo suyo es que un par de veces durante las 24 horas abras el recipiente y le vuelvas a dar de nuevo un repaso para que siga bien cubierto por todas partes. El tiempo es importante, porque si no está suficiente tiempo no cogerá el sabor del adobo en condiciones. Si te pasas, quizás el sabor será demasiado fuerte. Si te gusta suavito, entonces déjalo unas 6 horas.

Una vez pasadas las 24 horas, se saca del frigo se coloca sobre bandeja de horno, se pulveriza con aceite de oliva virgen extra y unos 50 minutos a 180 grados. Yo no le eché nada de aceite, pensando que con la propia grasa del aceite y la untuosidad del adobo sería suficiente, y efectivamente, no lo eché de menos. Si tienes horno de vapor, utiliza el programa conveniente, o empieza por 15 minutos de aire caliente para que selle la carne, y luego pasa a una combinación a 160 grados de vapor y aire caliente durante unos 30 minutos, le echas un vistazo y si te gusta mas dorado lo dejas ya solo con el aire caliente y le quitas el vapor. Desde luego la diferencia de los asados utilizando el horno de vapor es increíble, porque los deja crujientes por fuera y jugosos por dentro…así no es nada difícil cocinar bien.

Se sirven en trozos grandes, y se acompaña de lo que te de la gana, arroz, ensalada de pimientos asados, ensalada verde, verduras al vapor…bueno ya con patatas de cualquier forma pura orgía gastronómica, pero vamos a portarnos bien, y una ensaladita de pimientos rojos y cebolleta le va estupendamente. ¡A disfrutarlo!

INGREDIENTES

  • 1 kilo de solomillo de cerdo
  •  1 cabeza de ajos
  • 2 cucharadas de pimentón
  • 1 cucharada de orégano
  • 4 hojas de laurel
  • 1 taza de café de vinagre de vino tinto
  • Sal, pimienta y AOVE

MANUFACTURA

  • Limpiar y salpimentar los solomillos
  • Machacar los dientes de ajo
  • Mezclar con el pimentón, el orégano, el laurel y el vinagre
  • Añadir los solomillos y cubrirlos bien del adobo
  • Meter en el frigo al menos 24 horas
  • Al día siguiente se ponen los solomillos en bandeja de horno y se pulveriza con AOVE
  • Horno 180 grados, arriba y abajo, si es necesario darle la vuelta para que esté dorado por ambas partes
Anuncios
comentarios
  1. lorena dice:

    ¿¿Como puede ser que acabe de comer y me haya entrado hambre?? Por cierto, alguien ha secuestrado mi mermelada de higos…

  2. Tranquila que mañana empieza el cole y seguro que alguien se te acerca y te pide el rescate. Ya me contarás cuando hagais el intercambio…no llames a las fuerzas del orden, no vaya a ser que se rebañen el tarro antes de tiempo ; -)

  3. axax12 dice:

    Tiene una pinta excelente. Se me está ocurriendo hacer un adobo de pan, no creo que necesite nada mas.

    ¡¡¡Hay que adobar el mundo!!!

  4. axax12 dice:

    El adobo de pan es para ahorrar en relleno de pan. Para hacer bocadillos de tonto (pan con pan). Se trataría de adobar la masa de pan antes de cocerlo. Y luego al horno, con papel encerado en el fondo, para que no se pegue. Si le pones tropezones de algo suave, del tipo carne picada, jamón cocido o similar, tienes una comida para salir al campo.
    Es una idea un poco retorcida, pero me encantan los adobos.

  5. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  6. inmaculada dice:

    Axax12, tenlo en cuenta, si alguna vez nos volvemos a ver, no me adobes please…
    ¡Tienes un peligro!

  7. Luisheli dice:

    El vinagre es ácido acético por lo que pierde cualidades en la nevera, mejor es tener el adobo en un lugar seco y fresco y al no perder cualidades el vinagre no hace falta tantas horas.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s