Las Redes de Transporte

Publicado: 15 septiembre, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Las Redes de Transporte suelen ser las grandes desconocidas para los que no están directamente relacionados con el negocio de las Redes de Telecomunicación. Y sin embargo, son imprescindibles para que la comunicación fluya de un lugar a otro.

Seguro que has escuchado hablar de Redes IP, de Redes Ethernet, del ADSL, de la Fibra….pero esto del transporte te suena a coche, tren, y similares. Bueno no vas desencaminad@, porque el concepto es exactamente el mismo. Cada una de las tecnologías que intervienen en un sistema de comunicación tiene su función. La función de la Red de Transporte, o de Transmisión, es llevar, físicamente, la información de un lugar a otro, normalmente de manera transparente. Es decir, da igual que se trate de una llamada de teléfono, de un acceso a tu correo electrónico o de una película que estás viendo en tu televisor. La información al final son 1 y 0 que van de un sitio a otro. Y lo hacen mediante estas redes.

La Red de Transporte, por lo tanto, une los POP o Puntos de Presencia, de los Operadores de Telecomunicación. Y para ello se utiliza fibra óptica principalmente, ya que es el portador que mayor ancho de banda permite. También se pueden utilizar cables de cobre o coaxial, pero están tendiendo a desaparecer, por alcance y por ancho de banda. Otra alternativa interesante en zonas aisladas o de difícil acceso es utilizar las conexiones radioeléctricas. Cuando veais una torre de antenas, las que son planas y rectangulares son de servicios móviles, pero las que son como panderetas grandes o como parabólicas pequeñas pertenecen a la red de transporte.

  La arquitectura de este tipo de redes es diversa, y cada operador despliega las que mas le conviene según el tipo de zona que quiera cubrir y según el tráfico que quiera transportar. Por ejemplo se pueden utilizar topologías en forma de anillo, es decir, todos los nodos estarían conectados formando un anillo. Tiene la ventaja de que es una forma barata y fácil de desplegar una red, además presenta cierto tipo de seguridad ante la caida de un enlace, ya que siempre se puede dar la vuelta al anillo por el otro lado para llegar al destino. Las arquitecturas en forma de malla, es decir, nodos unidos unos con otros en mayor o menor grado son mucho más flexibles y versátiles, pero son más caros de desplegar, hay más enlaces entre los nodos. Y precisamente gracias a esto, una arquitectura en malla puede tener varios caminos alternativos para llegar de un punto a otro.

Las tecnologías que se utilizan en este tipo de redes suelen clasificarse en dos grandes tipos:

  • Sistemas Síncronos, se trata de equipos eléctricos, que manejan electrones para hacer los 1 y 0. La tecnología por excelencia en Europa es  SDH (Jerarquía Digital Síncrona), que podría equipararse a un tren que consta de la locomotora, y los vagones.  El tren tiene un horario que cumplir, siempre llega y sale de la estación puntualmente. En los vagones es donde se almacena la información de los distintos tipos de tráfico, desde la voz, hasta los datos, pasando por vídeo y lo que quieras.
  • Sistemas Ópticos, es decir, que manejan fotones. Aquí la tecnología estrella es el WDM, Multiplexación por División en Longitud de Onda. Cuando llueve y hace sol, la luz que emite el sol al atravesar las gotas de agua se desparraman en los colores del arcoiris. Eso es lo que hace esta tecnología. Lo que se consigue es tener una autopista de muchos carriles para ir de un lugar a otro, en lugar de una carretera de un solo sentido. Sobre una fibra óptica se transmiten muchos colores y cada color es un canal de comunicación independiente

Las Redes de Transporte, hasta ahora, han sido redes independientes y transparentes, es decir, les daba igual transportar un paquete IP, o una trama Ethernet, porque no los tocaban, solo cogían la información y la envíaban de un punto a otro. La evolución de las redes hacia el concepto de NGN, Redes de Nueva Generación está cambiando la visión y el papel de la red de transporte. Las nuevas soluciones pasarían por integrar funcionalidades de transporte en los diferentes tipos de redes, o bien, implementar nuevas tecnologías que permitan transportar los paquetes de forma eficiente. Estas tecnologías podrían ser MPLS-TP, PBB…demasiado para incluirlo aquí.

Anuncios
comentarios
  1. Alejandra dice:

    Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!

    • Hola Alejandra, de entrada me parece una idea fantástica, pero primero me gustaría conocer de qué página se trata. Si eres tan amable de mandarme el enlace, entraría a echar un vistazo.
      Gracias por tu interés y un saludo

  2. axax12 dice:

    Esto me ha recordado cuando estudiaba redes, en mis jóvenes treinta y tantos.

    Sólo un detalle sobre el cobre. Otra de las razones para abandonar el cobre fue la subida de precio después de la gran demanda de China, que ha multiplicado en los últimos 6 años el precio por 7, pasando de 0,65 a 4 $.

  3. Bueno, en realidad hace 6 años el cobre ya estaba descartado para las redes de transporte. Solo en situaciones muy concretas se utilizaba o se sigue utilizando, por ejemplo para lo que se conoce como backhaul móvil, que es la red de transporte que conecta las estaciones base de los servicios móviles con las centrales. Estamos hablando de unos pocos de km y unos pocos de megabits por segundo. Y fundamentalmente porque algunas estaciones base se ubican en sitios tan remotos que sólo hay cobre disponible. Pero a día de hoy hasta este tipo de soluciones se tienden a dar con fibra. Yo diria que hace unos 20 años más o menos se empezó a utilizar fibra, según en que paises claro.

  4. […] llega su trabajo, que no es poco. Para que el paquete llegue al router destino, necesita de una red de transporte o de transmisión, que es la que facilita la conectividad, no sólo de las redes IP, sino de todas las redes en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s