Curry de Patata y Calabaza

Publicado: 17 septiembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , , ,

Este plato es un clásico en la India, sobre todo en el Norte. Al menos allí es donde yo aprendí a hacerlo. Pero supongo que lo podrás encontrar por todo el país, y por supuesto cada zona le dará un toque diferente, como pasa siempre con la cocina.


Si no tienes tiempo, ni ganas, puedes usar un curry ya preparado, pero sale mucho más rico si tú mism@ preparas el curry y son sólo 5 minutillos más…el problema sería tener todos los ingredientes. En este caso, el curry que voy a preparar lleva cardamomo, semillas de cilantro, canela en rama, clavos, cúrcuma,  guindillas y semillas de mostaza, preferiblemente amarilla. No son ingredientes demasiado difíciles de encontrar.

Todos los ingredientes, excepto las semillas de mostaza, se incorporan a un mortero y se procede a machacarlos, hasta obtener un polvo ligero, y se reserva.

Cortamos la cebolla en juliana. Pelamos las patatas y la calabaza y se trocean en cuadraditos medianos.

En una sarten profunda o en una cazuela se añade aceite. En la India se usa una grasa llamada ghee, que es parecida a la mantequilla pero más ligera, lo que ocurre es que es difícil encontrarlo fuera de allí, así que utiliza la grasa más conveniente, desde mantequilla a aceite de oliva, girasol, sésamo…tú mism@.

Cuando el aceite esté caliente añade las semillas de mostaza, pero unos segundos nada más, que tuesten y en seguida añades la cebolla y el polvo de curry. Se dan unas vueltas hasta que la cebolla está dorada, y entonces es cuando se añade las patatas y la calabaza. Se rehoga unos minutos y se añade agua, hasta que cubra más o menos la mitad de los ingredientes, o poco más. Se tapa y se deja cociendo unos 15 minutos más o menos. La idea es que la patata esté tierna. La salsa debe quedar espesita, pero sigue tu gusto. Lo único,  es tener mucho cuidado de no pasarse de tiempo porque la patata se desmorona y pierde un poco de fuerza el plato, conviene que quede enterita.

Para una comida ligera es estupendo, si lo quieres más completo, siempre se puede acompañar de arroz, por supuesto basmati, al vapor o hervido. Con pan ácimo tipo naan o chapati sería ya totalmente indio, pero tampoco hay que pasarse ¿no?

¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 1 calabaza pequeña
  • 1 cebolla mediana
  • 2 patatas medianas
  • unas semillas de mostaza amarilla
  • AOVE, Sal y Pimienta
  • Para el curry
    • 2 vainas de cardamomo,
    • 3 clavos de olor,
    • 1 cucharadita de cúrcuma,
    • guindilla al gusto
    • 1 ramita de canela
    • 4 o 5 semillas de cilantro

MANUFACTURA

  • Se pelan la calabaza y las patatas y se cortan en cuadritos no demasiado pequeños.
  • Se machacan bien en un mortero todos los ingredientes del curry, excepto las semillas de mostaza
  • En aceite caliente se tuestan un poco las semillas de mostaza y se añade la cebolla cortada en juliana y el curry molido, se le da unas vueltas, hasta que la cebolla esté dorada.
  • A continuación se añade las patatas y la calabaza y se salpimenta. Se añade agua sin llegar a cubrir los ingredientes
  • Se cocina hasta que la patata esté tierna.
  • Se sirve caliente con arroz basmati al vapor o tal cual
Anuncios
comentarios
  1. axax12 dice:

    Este es sin duda el mejor curry del mundo. Nada de carnes o pescados. Mi preferido de largo. Y tengo unos 40 kilos de calabaza en la mata de la plantación. ¡Qué invierno me voy a pasar!

  2. jose a leon dice:

    ¿donde hay que ir para probarlo?
    🙂

  3. semillas Autofem dice:

    Muchas gracias por el post

  4. inmaculada dice:

    Tengo todo los ingredientes menos la semilla de mostaza amarilla, cuando las tenga lo hago sin falta.
    Esto va para axax12: a tí que te gusta tanto adobar todo en esta vida, la calabaza se presta mucho a ello. En el sur se suele hacer en zonas rurales, mi abuela hacía una gueniííssima, como dice Filo.

    • Bueno bueno que información me acabas de pasar, tenemos dos calabazas en la nevera, dígame usté los detalles de la receta que lo hacemos este mismo finde!!!! axax12 se ha puesto to nervioso ;)…en la vida se me habría ocurrido adobar calaba…
      Las semillas de mostaza le dan un punto muy interesante a este curry, pero no son imprescindibles. Cuando lo hice la primera vez me sorprendí un montón, no esperaba ni de coña que estuviera tan bueno

  5. inmaculada dice:

    El adobo de calabaza lo hago siempre con calabaza roteña, que tiene la piel muy gruesa verde y llena de endiduras (parecida a un cerebro) y por dentro es amarilla, no naranja como la de aquí. Se encuentra en el sur, pero digo yo que no variará mucho el sabor, quizás la de aquí sea un poco más tierna y dulce.
    Se parte como la patata para tortilla pero más gruesa y grande. Se pone una cacerola, más ancha que alta, con aceite que cubra el fondo, se echa la calabaza y le das unas vueltas. En un mortero echas sal gorda y cominos, lo majas. Luego ajos y vuelves a machacar; añades vinagre, orégano y un poco de agua lo zampas todo a la calabaza y por último le echas el pimentón dulce. Dejas cocinar a fuego lento hasta que la calabaza esté tierna.
    A mí me gusta así tal cual. También la puedes poner de guarnición con cualquier tipo de plato.
    Otro día os doy una crema de calabaza para el invierno que lleva un toque de cominos. Exquisita,
    como muy árabe.

  6. inmaculada eres una joya….me vas a permitir que te copie la receta, la implemente, y la cuelgue en el apartado correspondiente, con la consiguiente mención a su creadora originaria….
    ¿podría llamarla más escabeche que adobo? en verdad no tengo muy claro cual es la diferencia entre uno y otro, pero asocio más el adobo a un preparado en el que se macera durante unas cuantas horas, normalmente un dia, y luego se cocina como sea, y el escabeche en un preparado que se utiliza directamente para cocinar, como la receta de tu calabaza.
    He estado mirando por ahí y ponen que la diferencia es el vinagre, pero en mi tierra el adobo lleva vinagre, así que esta diferencia no me convence na de na.
    Yo tengo calabazas diferentes, a ver como salen, son las que aparecen en la foto de arriba

  7. Por cierto, que me han hablao maravillas de esa crema que cuentas, así que ya estás tardando…

  8. inmaculada dice:

    Tus pequeños leoncillos, melenudos y rubios, me dice su abuela que se la comen muy bien.
    Todo un triunfo!!
    La busco y te la paso, que de memorieta de un invierno pa otro no me acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s