Arroz Meloso con Rabo de Toro y Azafrán

Publicado: 22 septiembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , ,

Este arroz  parte de una receta anterior, Rabo de Toro.  Siempre que cocino rabo, calculo algo más de cantidad para que me quede lo suficiente para hacer esta delicia. El Rabo estofado me vuelve loca, pero es que este arroz es un pecado…no sé de verdad cual de los dos me gusta más.

Como partimos de restos que ya tenemos en la nevera o en el congelador, se hace en dos minutos. No se puede tardar menos tiempo y obtener algo más delicioso.

Partimos por lo tanto, de los restos de Rabo de Toro, que se han deshuesado. Toda la salsa y la gelatina que sobre es esencial para este arroz, ya que será lo que le de la sustancia, porque no lleva un refrito adicional, aunque bueno, puedes hacerlo si lo consideras oportuno. Unos ajos sería suficiente, si añades pimientos o tomate…quizás hasta estropearía un poco la esencia del sabor.

En una cazuela, sarten o donde suelas hacer los arroces, ojo que al ser un arroz meloso, hay que echarle más líquido de lo habitual, se echa el rabo de toro deshuesado, y la salsa, se da unas vueltas para que la gelatina se derrita y se le añade el arroz y unas hebras de azafrán. El arroz si puede ser tipo bomba, mejor. No le pega nada arroces integrales, salvajes, tampoco los aromáticos como el basmati o el jazmin. El azafrán le aporta la delicadeza y el aroma justo. Se remueve todo un poco , para que el arroz suelte algo del almidón y haga la salsa aún más melosa. Un puñado de sal y el agua. La cantidad de agua dependerá de la cantidad de salsa que te haya quedado del rabo, pero yo suelo echar el doble de las medidas del arroz,  más dos, cuando se trata de arroces melosos.

Se cuece a fuego medio hasta que el arroz esté tierno. Conviene no dejarlo reposar demasiado, porque se puede consumir el caldo y pasar de ser arroz meloso a ser emplasto informe. Por lo tanto es importante servirlo en seguida. Es una maravilla de plato. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • Restos de Rabo de Toro Estofado
  • Arroz bomba
  • Hebras de azafrán
  • Sal

MANUFACTURA

  • Se desmenuza el rabo y se echa en una cazuela hasta que la gelatina de la salsa se derrita
  • Se añade el arroz y el azafrán y se le da unas vueltas
  • Se añade el doble de medidas de agua que de arroz, más dos de regalo
  • Se cocina hasta que el arroz esté en su punto
  • Se sirve inmediatamente
Anuncios
comentarios
  1. Lorena dice:

    Joer pues tiene una pinta de fácil y de rrrrrico!! Ésta tb cae, la semana q viene, lo programo desde ya!

  2. Jose A Leon dice:

    Ojo Lore que no es tan fácil,
    que primero tienes que hacer el rabo de toro…

    de todas formas, tupper. 😉

  3. Pero si miras la receta del rabo de toro, es lo más sencillo del mundo…todo a la olla y prácticamente se hace solo. La dificultad de todo esto es encontrar un buen rabo, que no es nada fácil…y no seais recochinos ; ) que os veo venir

    • Lorena dice:

      Es que ya le dije q la de rabo de toro la hacía seguro. Así q la semana q viene, si puedo y me sobra, cae. Lo del tupper ya lo negociaremos, antes tienes q saldar 20 deudas.

  4. Lorena dice:

    No sabes lo que somos capaces de comer en casa…

  5. inmaculada dice:

    Buena idea lo del arroz. Siempre he guisado mucho rabo de toro, en mi casa es tradición y manjar, pero nunca con arroz. Se hacía con garbanzos o sólo estofado.

    Receta muy prometedora.

    P/D: tengo un carnicero conocido que me lo suministra especialmente buenos

  6. Pues a ver si pasas el contacto, porque aquí encontrar rabo de toro de lidia, es muuuu complicao, vamos que casi o toreas tu al toro, o no hay manera
    Pruebala y me cuentas, es espectacular!

  7. inmaculada dice:

    Contigo comparto… ¡hasta el carnicero!. Tiene la carnicería en el mercado de Moratalaz. Se llama Juan Carlos y es mi vecino, toma ya!!! Trae carne de una ganadería conocida de Avila, garantía total. Ni te cuento las costillas…etc…

  8. joder, me estas haciendo babear con el hambre que gasto a estas horas….no podía tenerla en el centro cahis…

  9. […] de toro estofado, y como ya comenté, siempre suelo hacer más cantidad para luego utilizarlo en un arroz delicioso. En esta ocasión, el rabo de toro lo utilicé para hacer unos rollitos con pasta vietnamienta, […]

  10. Tienes toda la razón. Tiene que estar para quitar el sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s