Ray Gelato, Si Cranstoun y sus Respectivos Gigantes

Publicado: 23 septiembre, 2011 en Música
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Ray Gelato + Si Cranstoun Band

Madrid, 22 de Septiembre de 2011.  Sala RocKitchen

Ya tenía ganas de conocer la sala RocKitchen, ubicada en el mismo espacio que la mítica sala KTedral, y ante más mítica Universal Club, y que por ahora iba teniendo más pena que gloria, por problemas de acondicionamiento, ventilación…bueno estos problemas parecen que están solventados. El sonido, muy bueno, aunque al técnico un par de veces se le fue la olla y no se como conseguía unos ecos de ultratumba de flipar, pero en líneas generales, bastante bien, me gustó. Sólo una pega: señores de la Rockitchen, las luces del escenario son para iluminar a los artistas, no para cegar al público…DURANTE TODO EL CONCIERTO.

El concierto lo abrió un Grupo Invitado, cuyo nombre desconozco y del que no voy a  comentar prácticamente nada, tan sólo el hecho de que, probablemente fue el peor concierto de mi vida. No voy a cometer un sincericidio, por respeto a los individuos que se subieron al escenario, que no dejan de ser seres humanos respetables. Pero un músico, o una persona que aspire a ello, lo mínimo que tiene que ser es consciente de sus limitaciones, y ante dos artistas como los que venían a continuación, aunque no puedas estar a la altura, tampoco puedes sonar como si hubieras montado la banda media hora antes de subir al escenario.

Al acabar, y mientras esperábamos el siguiente grupo, estupefactos y conmocionados por la experiencia vivida, empezó a sonar el Powerage de AC/DC y todo empezó a cobrar sentido de nuevo. ¡Viva el Rock’n Roll!

Después de esta experiencia, la cual confío en que mi capacidad de supervivencia elimine lo más rápidamente posible, salió al escenario Si Cranstoun Band e inmediatamente se olvidó todo lo demás.  No tenía ni idea de quienes eran ni a qué sonaban, aunque aplicando la lógica, al ser los teloneros de Ray seguro que no iban de grind core. Bueno la lógica, y una pequeña visita a su página Web, un ratico antes del concierto, por lo menos para verle el careto al artista. Pues el tal Si, sí, así se llama, Si, es guitarrista y vocalista, del sur de londres, y según Jamie Cullum podría competir en igualdad de condiciones con cualquier cantante soul de los 60, de los grandes claro. Y yo estoy de acuerdo. Es un Jackie Wilson renacido, aunque baila un poco peor.

Qué desparpajo, qué simpatia,  qué divertido, y qué pedazo de voz. Desde el primer momento transmitió una energía que invadió a todos los asistentes inmediatamente. Elegante y dicharachero, con unos movimientos bailongos sensacionales. Este señor iba acompañado de su banda, que no se quedaba nada atrás. Un contrabajo que usaba un toque bastante peculiar para percutir las cuerdas, unos metales impecables, trompeta y  saxo especialmente brillante. Un baterista metronómico y un guitarrista de guardia. A todo eso le añades que el señor Si, además de cantar y hacerlo requetebien, también toca la guitarra y ya tienes construida la Si Cranstoun Band. Vaya pedazo de concierto y vaya sorpresa más agradable. Su música, una mezcla de swing  y rythm’ n blues, con toques leves y puntuales de ska y Jamaica en algunos temas. Fresca, directa y divertida. Tocó canciones del último disco y acabó con dos grandes clásicos que bordaron: con el Reet Petite y el Twistin’ The Night Away. Sublime.

Cuando terminaron, nos siguieron amenizando con el Powerage de AC/DC. Y después de un buen rato, cuando dábamos por hecho que ya salían los cabeza de cartel, se nos presenta The freak show, dos macizas en performance…Tengo que reconocer que las chicas hacían bien su trabajo, pero no me pareció que fuera el momento. Eran casi las 12, llevábamos en la sala desde las 9 y lo que queríamos era Swing.

Finalizaron con un gran aullido masculino generalizado, el despelote es lo que tiene, ya no sonó más AC/DC, ahora fueron Armstrong y Fitzgerald los que amenizaron la espera, que no fue corta, para que salieran los Ray Gelato Giants. Los roadies empezaron a sacar al escenario atriles de carton con el nombre de la banda a todo lo largo…los pelos se iban erizando por momentos…esto tiene pinta de que va a molar y mucho.

Ray Gelato canta y toca el saxo,mamando la buena música desde chiquitito, no podía ser de otra manera. Su padre era un melómano empedernido, y le sonorizó su vida con grandes clásicos del jazz en general y del swing en particular. Seguro que a su papá le gustaba un montón Louis Prima, aunque me apostaría algo a que le gustaba más Keely Smith.

Estudió, como no podía ser menos, saxo, y se codeó con lo mejorcito del lugar…Lester Young, Coleman Hawkings o  Ben Webster le influyeron de manera decisiva en su forma de tocar el saxo…y así lo toca el muchacho.

La primera banda con la que estuvo, comenzando allá por el 1982, se llamó The Chevalier Brothers, que se dedicaron a reavivar el swing de los 40 y 50…vamos que lo tenía clarito meridiano desde el principio: «me gusta el swing». Luego montó Ray Gelato and the Giants of Jive, en el 88, 7 cabezas conformando una fórmula ganadora, que es la que sigue usando a día de hoy. En el 94 formó The Ray Gelato Giants, que es el formato actual: Ray cantando y tocando el saxo, 3 metales (saxo, trompeta, trombón), baterista, teclista, contrabajista.

Empiezan a salir los músicos, con elegante atuendo, como no puedo ser menos para una banda de estas características, el ambiente se calienta y enseguida sale el jefe, con un pelo blanco inmaculado que riete tú de Leslie Nielsen, actor mundialmente conocido como «el del pelo blanco». Y empieza el show, empieza la diversión.

A la segunda se lanza con Sinatra, y continua con una As time goes by frenética. El sonido es arrollador, compacto, sólido. El ritmo trepidante. Esto suena increíble y los pies se van solos. Maravilloso.  When you’re smiling a continuación, ya no sólo son los pies, todo el cuerpo se vuelve autónomo poseido por el swing, y por fin aparece Louis Prima con una apoteosis de metal que es lo más parecido a un duelo de titanes que nunca he visto.

Sale Si al escenario y después de divertirse un rato cantan Oh babe! juntos. Un poquito de calma, pero solo un poquito con La vie en rose y por supuesto otro Prima seguido del  Carosone más internacional Wanna be americano…que desparrame, sólo Kerry King es capaz de coger esa velocidad vertiginosa que llevaba el trombón…con el pequeño matiz de que el amigo Kerry es guitarrista y toca en Slayer, que si no te suenan tocan thrash metal, que si no te suena lo buscas en la wikipedia.

De nuevo un desparrame cachondo al mas puro estilo Prima que no podia acabar sino con Angelina, que por supuesto lo que hizo fue continuar el desparrame cuando rozábamos las 2 de la mañana.  El teclista lo lleva flipando todo el rato y mucho. La banda en general se lo pasa en grande, pero el teclista lleva todo el concierto super emocionao. Y yo flipando viendole el careto…¡que ganas de pasarlo bien!

Se van pero salen inmediatamente. En los bises dos superclásicos supertemazos: Everybody loves somebody sometime…y I’m just a gigolo…definitivamente Ray es el primer avatar de Louis Prima en la tierra, y de aquí extraemos un inevitable corolario, ambos comparten la esencia de la divinidad, cualquiera que estuviera allí lo corroboraría. Hemos sido los elegidos, porque lo que presenciamos anoche fue una hierofanía.

He dormido 3 horas, pero estoy con una sonrisa de oreja a oreja y un bienester interior que sólo drogas como la buena música te pueden producir. ¡Que gustazo!

comentarios
  1. Anónimo dice:

    EXCELENTE CRITICA ; HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO DISFRUTABA TANTO EN UN DIRECTO !! Lo siento por quien no fue al concierto…

  2. Ya te digo, no tienen ni idea del gran error que cometieron, se arrepentirán toda su vida…

  3. Manu dice:

    Hola, soy Manu Velasco, road manager de LaBelle, el grupo del que hablas al principio de la crítica. Queríamos responderte a esta crítica en especial, ya que el director de la sala Rockitchen Miki Camacho, ha tenido la desvergüenza de colgarla en su muro de la página de la sala en facebook.
    Para nosotros, músicos y equipo fue un auténtico terror toda la actuación. Jamás lo hemos pasado tan mal en un concierto, ni nos hemos topado con semejantes incapacitados.
    Entendemos que ud. como público tiene todo el derecho de opinar, pero también de saber lo ocurrido para no desprestigiar a nadie. O en todo caso hacerlo con las personas debidas.
    Empezamos con la prueba de sonido de rigor que hicieron por la tarde, y en la que faltaba material pedido en el raider (micros, etc..) y dónde se les había cambiado- sin preguntar- la configuración del lugar que ocupan los músicos en el escenario en beneficio de una de las siguientes bandas.
    Llega el momento de la actuación, nos dan la orden de empezar, y yo personalmente aviso a la cantante que empieza a cantar desde el público. No apareció la luz pactada, ni los microfónos ecualizados, y lo que es peor LOS TÉCNICOS de sonido y de luces DE LA SALA NO ESTABAN EN ELLA, estaban cenando!!! Y no llevábamos unos nuestros esa vez. Error fatal.
    Empiezan a tocar y se dan cuenta de que no se oyen unos a otros, por darle un ejemplo el micro de la saxofonista estuvo a pagado todo el tiempo.
    Sin oírse unos a otros, sin ecualizar instrumentos, sin el audio de los monitores y nososotros sin poder hacer nada.
    Hicieron lo que pudieron y no se fueron del escenario por respeto.
    La sala Rockitchen no está preparada para grupos que necesitan más apoyo, y no llevan con ellos tremento staff. Y su director Miki Camacho no es una persona competente en absoluto, ni sus técnicos, que cómo digo, ni siquiera estaban en el momento de empezar la actuación. Dónde se ha visto algo parecido?
    Gracias por dejarnos explicar lo que vivimos. Para nosotros se llama Terror en la Rockitchen.
    Aún así, tenemos a un público entregado que nos sigue, y se lo agradecemos.

    Un abrazo, y gracias nuevamente.

    • Hola Manu
      gracias a tí por compartir tu visión del asunto.

      Desde luego el descontrol en la organización fue bastante evidente, no lo discuto lo más mínimo, y no sólo con vosotros. Si todo es como dices, no tendría ningún inconveniente en volver a ver a LaBelle y comprobar que realmente todo fueron problemas de logística, y desde luego rectificaría inmediatamente mi opinión al respecto. Pero permíteme mientras tanto que lo mantenga en duda. Te aseguro que desde fuera, la sensación fue bastante desastrosa, como supongo que tenéis claro,

      Un Saludo

  4. Por cierto Manu, que no tengo cuenta en facebook y no tenía ni idea de lo que me cuentas. A mí desde luego nadie me ha pedido permiso…

  5. LASCAS dice:

    LOS TÉCNICOs DE SONIDO Y LUCES, HICIERON UN ESFUERZO MONUMENTAL PARA QUE ESA BANDA «LA BELLE» PARECIESE ALGO MÁS DE LO QUE ES. IMPOSIBLE. HAY QUE APRENDER A TOCAR PRIMERO Y LUEGO SUBIRSE A UN ESCENARIO.
    Y NO HABLES D ELO QUE NO TIENES NI PUÑETERA IDEA MANU VELASCO.

  6. T-Bone Walker dice:

    Comentario de espectador neutral. De las deficiencias de sonido nadie podría negarlas. Las sufrieron también los artistas posteriores. Un acople estuvo presente durante toda la actuación de Si Cranstoun y el técnico de monitores se limitaba a mutear micros desde la mesa durante las paradas para disimularlo. Y eso lo pude ver personalmente desde la posición en la que estaba. Durante todo el primer tercio de la actuación de Gelatto, en ningún momento llegaron a sonar todos los instrumentos simultáneamente. El desastre, tercermundista. De las de organización me las creo todas, porque las sufrió el público también.

    Pero me sorprende la respuesta de Manu. Si eres el road manager de la banda ¿Cómo no comprobaste que los técnicos no estaban en la sala, antes de que la banda saliera al escenario? ¿Cómo permitiste que la banda estuviera un cuarto de hora como pasmadotes en el escenario, con lo que rompe eso la concentración de los músicos? ¿No hubiera sido mas lógico hacerles salir y regresar al mismo, cuando ya hubieras subsanado todas las deficiencias? ¿No son esas las funciones de un road manager? ¿ De verdad es mejor dar una muy mala impresión que negarse a tocar por la carencia de medios?

    Si eres road manager desde hace tiempo deberías saber que los marrones que se comen los teloneros, en los festivales con artistas reconocidos son comunes desde los tiempos de Hank Williams y doña Concha Piquer. El rider técnico sin cumplimentar, desidia de los sonidistas. Menos luces, menos volumen, cero catering, camerino infecto o cambiarse en un pasillo inundado…Pero es ahí donde las bandas y sobre todo los que les servís de apoyo logístico, tienen que dar lo mejor de si para partirle las piernas al artista principal, que es la obligación de cada telonero.

    Y la realidad es que en Labelle, problemas técnicos aparte, no todos los que estaban sobre el escenario sabían tocar. Te aseguro que no soy amigo de virtuosismos y disfruto con una banda raka raka de tres acordes al estilo Ramones, pero no toda la banda cumplían unos mínimos exigibles. Y eso que estaba el gran Isaac en el escenario, que sin exagerar te digo que es uno de mis tres guitarristas españoles preferidos. Un MAESTRO. Pero los demás, no están a su nivel. Punto. Y es que el rollito cabaret-burlesque no lo justifica todo, menos cuando teloneas a un monstruo de la música popular moderna. Que menos que no ir cortos de ensayos. Bastante prudente ha sido Internauta sin pauta, comentando la jugada.

    Espero de corazón poder ver en un futuro a Labelle en mejores condiciones de sonido y contemplar a una banda en ascenso.

    Ciao.

  7. Pues yo estuve en la sala también y francamente el sonido no me pareció tan malo aunque lo del micro de la saxofonista fue muy evidente. (Qué fácil es echar la culpa al técnico de todos modos)

    Es cierto que LaBelle no eran el virtuosismo personificado, pero, para mí, lo suplieron con actitud y puesta en escena. La entrada de la vocalista desde el fondo de la sala fue apoteósico. ¿Sabían tocar los Sex Pistols? No creo que mucho mejor que los chicos de LaBelle…

    Del amigo Si, me sorprendió todo, su vitalidad, su energía, sus aptitudes vocales… Brutal!

    De Ray prefiero no opinar porque ya lo ha hecho la dueña del blog muy bien 😉

    Saludos

  8. Muchas gracias. Un placer! Si me permites haré lo mismo contigo. Eso sí, a ver si consigo apuntarme a seguir publicamente tu blog. WordPress y Blogger nunca se llevaron bien…

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  10. Anónimo dice:

    Ese tal Miki no tiene ni idea, esta demasiado pedo siempre

  11. Vera dice:

    Ese Miki Camacho aparte de imbecil,se dedica a lo que se dedica…

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