Falafel con Salsa de Yogourt

Publicado: 27 septiembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , ,

Falafel es una típica comida del norte de África y del Oriente Próximo. Con toda esta extensión geográfica podreis imaginar que hay muchísimas variaciones. Ni siquiera podría decirse que el Falafel es una albóndiga de garbanzos, porque en países como Egipto o Libia mezclan el garbanzo con judías, y en países como Siria lo encuentras sólo a base de alubias, aunque también encuentras con garbanzos…Para gustos colores.

Yo he probado varias formas diferentes de prepararlos, y aquí os pongo mi favorita.

Los ingredientes son muy fáciles de encontrar y disponer de ellos. La base serán los garbanzos, que hay que poner en remojo la noche de antes. Además necesitaremos una cebolleta, un par de ajos y un buen manojo de cilantro, que se puede sustituir por perejil si no te gusta el cilantro o no lo encuentras, pero ya estarás perdiendo un toquecillo exótico interesante.

A eso hay que añadirle las especias que usaremos, que serán canela molida, semillas de cilantro, pimienta negra molida y semillas de cominos.

En el vaso de la batidora se añaden todos los ingredientes anteriormente citados y se bate todo bien hasta obtener una pasta homogénea, no debe quedar ninguno de los ingredientes enteros o en trozos, sino haciendo pequeños grumitos.

A la masa se le puede añadir levadura, en cuyo caso conviene dejar reposar, yo no suelo echarle, pero sí lo meto en la nevera algo de tiempo para que la masa al enfríarse sea más fácil de manejar.

Cuando vayamos a preparar los falafel, hay que coger con una cuchara pequeña pedacitos de masa y darles forma primero de bola y luego aplastarlas un poco. Se pasan por harina de garbanzo y se fríen en una sartén con abundante aceite y muy caliente.

Se van sacando sobre papel absorbente para que suelten la grasa sobrante, aunque si sigues las indicaciones, casi no absorbe grasa. Deben quedar doraditos y crujientes.

Para acompañarlos se prepara una crema de yogourt, muy fácil de hacer. Se bate un yogurt natural con un diente de ajo, un poco de hierbabuena, sal y pimienta. Listo.

El falafel se moja en el yogourt y ¡ñam ñam!

INGREDIENTES

  • FALAFEL
    • 1/4 kg Garbanzos
    • 1 Cebolleta pequeña
    • Cilantro
    • 2 Ajos
    • Comino
    • Canela
    • Semillas de Cilantro
    • Sal
    • Pimienta
    • Harina de garbanzo
    • AOVE
  • SALSA DE YOGOURT
    • Yogur natural
    • Hierbabuena
    • Ajo
    • Pizca de sal y pimienta

MANUFACTURA

  • Los garbanzos se ponen en agua la noche de antes
  • Se pone en una batidora todos los ingredientes excepto la harina de garbanzo y el AOVE y se tritura bien hasta que quede una pasta espesa.
  • Se hacen pequeñas bolitas con la masa, en forma de albóndigas o un poco aplastadas y se pasan por harina de garbanzo.
  • Se van friendo en AOVE muy caliente y abundante
  • Se van sacando sobre papel secante cuando estén dorados
  • Se acompaña de una salsa de yogurt que se realiza batiendo todos los ingredientes
  • Se comen mojándolos en la salsa de yogourt. Fríos, calientes o templados
comentarios
  1. Lorena dice:

    Esta ya la hago hace tiempo, desde q volví de Marruecos enamorá del falafel mmmm, creo q tu blog engorda ;(

  2. Que va, si todo es ligero, no uso grasas saturadas, y minimizo las insaturadas, casi no hay frituras, muchas verduritas, mucha hortaliza…todo sano sano y rico rico. ¡Engordamos nosotras!

  3. Por cierto Lorena, ¿la receta que tu haces es cómo esta? Me gusta saber de modificaciones, siempre hay que mejorar

  4. Lorena dice:

    El comino molido y poco pq algun@s me protestan, pero sí es la misma, para la salsa ya no uso yogur, uso un queso batido 0% de mercadona y le pongo unas gotas de limón. Por cierto q las fotos van mejorando…

  5. Sí, sí, le vamos cogiendo el truquillo, yo estoy enamorada del canapé de crujiente que colgé el otro día, cada vez que lo veo me pongo a babear cual perrito pavlovero

  6. Lorena dice:

    jajajaja estímulo/respuesta, a eso me refería yo con q tu blog engorda, que da unas ganas de hacerte aunque sea un bocata…

  7. Jose A Leon dice:

    Pues yo tengo un hambre ahora mismo que si las fotos alimentaran ya me habría cargado la entrada a bocaos…

  8. inmaculada dice:

    Siempre los he comido fuera porque aquí la peña no se anima a variar. Nunca los hice.
    Pero ya sé donde más puedo ir a probarlos: a casa de Lorena y a la tuya.

  9. jeje, cuando quieras inma. Uno de esos días de teatro loco que teneis por ahí…

  10. indra dice:

    Me gustaría saber qué es el AOVE…

  11. Fíjate tú que el falafel ( palabra llana, lo digo porque yo pensaba que era aguda) es uno de los manjares que los dioses deben de ingerir en el Olimpo. Ni néctar ni ambrosía ni ost… mira que está rico, al menos el que yo probé 🙂

Responder

