Que no, que con cobre no llegas a 100Mbps

Publicado: 30 septiembre, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , , , , ,

Hace unos días salió una noticia a la palestra de los foros tecnológicos informativos. Se publicitaba a bombo y platillo que con una técnica innovadora, el cobre podría alcanzar velocidades de 100 Mbps y superiores. Va a ser que no. Pongamos los puntos sobre las ies

El culpable de este subidón de velocidad es una técnica que se conoce como vectoring, que para empezar de novedosa, poco. Se lleva mucho tiempo trabajando sobre la vectorización de los pares de cobre, y los resultados siempre han sido bastante pobres. Las mejoras que producen en la velocidad alcanzable son tan nimias, que no compensan en absoluto el despliegue. Estamos hablando desde el punto de vista de la realidad de una planta existente y desplegada.

El cable de cobre que llega a tu casa no va solo, sino que va dentro de unos cables que engloban desde unos pocos, a unos cientos y hasta unos miles. Las señales que se generan en la familia XDSL son señales multiportadoras, es decir, en vez de llevar un camión enorme para llevar tu información, lo que se hace es llevar una caravana de camiones más pequeños, y cada uno de esos camiones, que son las portadoras, llevan un poquito de la información. Al estar los cables tan juntos unos con otros , y con tantas portadoras por ahí sueltas, se producen interferencias entre los cables llamadas diafonías (crosstalk), que consisten básicamente en que las señales de un cable se cuelan en otro. Con la técnica de vectoring, esto se limita considerablemente. Pero para que funcione correctamente, y las mejoras sean apreciables, la técnica tiene que aplicarse a todos y cada uno de los pares que forman parte del cable. Con que haya uno que no esté vectorizado, las prestaciones bajan.

En países como España, la regulación obliga a compartir el par de cobre, ya que forma parte de la infraestructura previa al periodo de liberalización del sector. Eso quieres decir, que por un mismo cable van los clientes de todos los operadores que den servicio en esa zona, y cada uno de estos cables acaba en las instalaciones de sus respectivos operadores, en unos equipos llamados DSLAM (Multiplexor de Acceso de Líneas DSL). Si quieres saber con más detalle cómo es la red de acceso de cobre, puedes verlo en  Redes de Acceso.

 Esto es lo que se conoce como desagregación de bucle. Y en zonas desagregadas NO ES VIABLE desplegar estas técnicas, porque al quedar pares sin controlar, los beneficios serían ridículos y no compensarían en absoluto el despliegue de la nueva técnica.

A eso tienes que añadir el hecho, de que para aplicar correctamente la técnica, tiene que aplicarse a todos los pares de un mismo DSLAM, y es relativamente habitual que un operador disponga de varios suministradores para sus equipamientos.

Existen armarios de intemperie que se colocan para llegar a zonas que no tienen cobertura desde la central. En estos armarios, no hay obligación de desagregar bucle y por lo tanto sería viable aplicar esta técnica de vectorización. Pero se trata de un porcentaje realmente pequeño sobre la población total. Y a esto se le añade el hecho de que las velocidades son interesantes por debajo del kilómetro de distancia al armario, con lo que reduces aún más lo población potencial a la que ofrecerías el servicio.

La vectorización no es la única técnica que se puede aplicar para incrementar la velocidad en el cobre.

  • El bonding, lleva también muchos años en análisis, y nunca ha salido de ahí, por las dificultades operativas que presenta. Se trata de unir varios pares de cobre, en lugar de uno solo. Algo tan aparentemente fácil, es realmente un quebradero de cabeza desde el punto de vista operativo y logístico, añadiendo que tampoco hay tantos pares libres como para aplicarlo de manera generalizada
  • Técnicas de Retransmisión, que se encargan de volver a enviar los paquetes perdidos. Los mecanismos de protección que se establecen, para garantizar la calidad en la conexión, son bastante restrictivos de cara a la velocidad. Es el dicho vísteme despacio que tengo prisa, en versión eléctronica…si quieres hacer las cosas bien, hazlas despacio. Estas nuevas técnicas conseguirían seguir haciendo las cosas bien, yendo un poco más deprisa. Hay estándares disponibles al respecto, pero lo que no hay es nadie que lo use…probablemente porque las mejoras no compensan las modificaciones a realizar
  • Técnicas de adaptación de velocidad a las condiciones del bucle, para conseguir en cada momento la máxima sincronización posible. Hoy en día, cuando enciendes el módem, sincroniza a una velocidad concreta y mientras no surjan problemas o no apagues y enciendas el módem, sigue con la misma sincronización. Con este tipo de técnicas, hay que asumir que la velocidad máxima que se puede alcanzar variará con el tiempo. En cualquier caso son técnicas que aún no están disponibles y dudo mucho que ofrezca unas ventajas significativas como para incrementar la velocidad de los servicios sobre cobre.
  • Incluso realizando cambios de protocolos de nivel 4 (el UDP por el TCP), se podrían relajar las restricciones que se imponen a nivel físico.  Si tengo un protocolo que me asegura la retransmisión de paquetes, como es el TCP, tengo cierta garantía de que no los voy a perder, acabarán llegando, de manera que a nivel físico, puedo utilizar más portadoras aumentando el ancho de banda correspondiente, aunque estas portadoras no estén en muy buenas condiciones y provoquen errores, que serán solventados por el TCP.

Conclusión, todas estas técnicas son pequeñas aportaciones que no pueden llevar de manera generalizada a un incremento considerable en las velocidades que se pueden obtener con el cobre. Lo que producirán probablemente serán beneficios en los servicios existentes, al aumentar calidad y estabilidad de las señales. Así que si quieres 100 Mbps en tu casa, o te pillas docsis 3.0 tú solo en el barrio, o te pillas fibra hasta la cocina y esperas a que la velocidad comercial suba a 100 Mbps.

 

PD: ACLARACIÓN TÉCNICA SOBRE LA VECTORIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DSL

Existe una serie de técnicas que se denominan DSM, Gestión Dinámica del Espectro. Las técnicas DSM tratan de reducir y mitigar la diafonía aplicando algoritmos que optimicen el uso de los recursos disponibles (subportadoras utilizadas, potencia transmitida por subportadora, bits transmitidos por subportadoras,…) a través de la gestión del espectro Estas técnicas se pueden dividir en cuatro niveles, que se definen atendiendo al grado de dinamismo en la gestión de los recursos y al nivel de coordinación existente entre los sistemas DSL.

  • DSM Nivel 1: Se encarga de controlar el ruido impulsivo de un par en concreto, sin afectar a los pares adyacentes. Se controla la densidad espectral de potencia de la señal (PSD) tratando de emplear la mínima potencia necesaria pero manteniendo constante el margen de ruido.
  • DSM NIVEL 2: Se realiza una optimización conjunta de todos los cables del sistema. El ajuste de las densidades espectrales de potencia con el que se transmite cada subportadora en un enlace, se  hace teniendo en cuenta los niveles de potencia con los que se está transmitiendo esa misma subportadora en los pares contiguos. Existe por lo tanto una entidad que coordina todos los bucles de un mismo cable.
  • DSM NIVEL 3 (Vectorización): Implica un ajuste dinámico a nivel de señal basado en la  coordinación entre los usuarios que comparten el mismo cable. Lo que se pretende es eliminar el efecto de la señal interferente por diafonía de dos modos, atendiendo al sentido de la transmisión.  En sentido descendente se utilizará una  precodificación de canal para eliminar la interferencia a la entrada del receptor de los  usuarios. Por el contrario para el sentido ascendente de la transmisión, ya que no se puede actuar sobre los módems de los clientes, se emplearán métodos de decodificación conjunta en el extremo de la central. Por eso todos los pares en la central deben colgar de un mismo DSLAM y en casa del usuario habría que actualizar la versión de SW del módem router, o cambiarlo.
Anuncios
comentarios
  1. […] Que no, que con cobre no llegas a 100 Mbps filotecnologa.wordpress.com/2011/09/30/que-no-que-con-cob…  por filotecnologa hace nada […]

  2. […] Que no, que con cobre no llegas a 100Mbps filotecnologa.wordpress.com/2011/09/30/que-no-que-con-cob…  por Rodin hace nada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s