Pan Integral de Centeno y Trigo con Semillas de Lino

Publicado: 2 octubre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , , , , ,

La única pega que tiene hacer pan, es que no puedes parar de comerlo…

Una de las maravillas de tener un horno de vapor es que se puede hornear pan y sale increiblemente bueno sin apenas nada de esfuerzo. Tienes una función para reposar y otra para hornear, eliges la cantidad, el tipo o tipos de harina y siempre sale con el punto perfecto. Pero también puedes usar un horno convencional, con una serie de precauciones, y bastante más trabajo.

Hoy he elegido una combinación de harina de trigo y centeno, ambas integrales y a partes iguales, para hacer la masa, y para la cobertura semillas de lino. Además la masa incorpora un sobrecito de levadura madre y un poco de sal.

Para hacer la masa se mezclan las harinas, con la levadura madre y la sal, y se empieza a amasar, añadiendo agua tibia cada poco tiempo. Se va integrando a base de amasar todos los ingredientes y se sigue echando agua hasta que se obtenga la consistencia deseada. En la manera tradicional de hacer pan, hay que estar un buen rato amasando, dejar reposar, volver a amasar…algún día pondré el proceso clásico tradicional, que ya digo que lleva tiempo y esfuerzo, pero probablemente los resultados merecen la pena.

Una vez que se ha conseguido, se mete en el molde que vayamos a usar o se le da la forma que queremos que tenga y se deja reposar, una hora aproximadamente. Si se va a utilizar molde, conviene previamente pulverizarlos con AOVE, y si le vas a poner semillas por fuera, también conviene añadirlas para que luego cubra el pan por todas partes.

Cuando ya ha terminado el reposo, se mete en el horno y se cocina. Dependiendo del horno que tengas, lo tendrás que dejar más o menos tiempo, un  buen indicativo será el color de la corteza. En un horno convencional, la temperatura sobre 190 grados, y calor arriba y abajo y tardará una media hora para medio kilo de pan. En este caso conviene usar harina de fuerza, que contiene una mayor proporción de glúten ( o almidón ) y eso hace que sea más trabajoso el amasarla, es decir, hay que utilizar más fuerza, así de sencillo. Con esta harina el pan queda más esponjoso y la miga más tierna. Utilizar harinas convencionales puede llevarte a obtener resultados un tanto decepcionantes, porque no saldría igual de rico, no subiría tanto y quedaría menos esponjoso.

Si utilizas un horno de vapor, como es mi caso, al combinar el calor con la humedad que aporta el vapor, no es necesario utilizar este tipo de harina, y te da más juego a la hora de elegir los ingredientes, y el tiempo de amasado es tan sencillo como la integración de todos los elementos hasta conseguir una masa homogénea.

Como no lleva conservantes de ningún tipo, este pan se van poniendo duro, y en 3 días solo se podría comer tostado…pero está tan bueno, que normalmente no sobrevive al primer día…¡Buen Provecho!

INGREDIENTES

  • 1/4 Kg Harina Integral de Trigo
  • 1/4 Kg Harina Integral de Centeno
  • Una cucharadita de sal
  • Levadura madre
  • Semillas de Lino
  • AOVE

MANUFACTURA

  • Se mezclan las harinas, la sal y la levadura madre, y se va añadiendo agua poco a poco, y amasando, hasta que coja la consistencia deseada
  • Se espolvorea con semillas de lino y se deja reposar la masa para que la levadura haga efecto, como una hora.
  • Si se va a usar un molde, pulverizarlo con AOVE primero y con las semillas despues
  • Se coloca en el horno de vapor y se selecciona la función de hornear pan.
  • En horno convencional, sobre media  hora con calor arriba y abajo 190 grados, pero es mejor utilizar harina de fuerza y amasar en varias veces, durante 15 o 20 minutos cada vez, y dejando tiempo entre amasados.
Anuncios
comentarios
  1. Lorena dice:

    Ahora además de placa de inducción me tengo q comprar un horno de vapor?? Voy a ir ahorrando…

  2. Lorena dice:

    Eso ya lo tenemos en Segovia, horno de leña y superbarbacoa así q a partir de ahora, mientras se asa el cordero, meteré el pan multicereales y a ver qué pasa!

  3. Lindo para los celiacos. Muy buena receta… Tal vez complicada para mis capacidades culinarias.

  4. inmaculada dice:

    Variante, prueba con semillas d amapola. Yo las utilizo mucho en repostería, no sé como quedarán en panadería.
    ¡Atrévete!

  5. semillas dice:

    Muy bueno el post los felizito

  6. Sí, sí, inmaculada, las semillas amapola en el pan quedan estupendamente, te diría que casi son de mis favoritas. En realidad cualquier semilla queda bien, lo que no he hecho nunca es una mezclita de todas ellas, a la próxima lo pruebo.
    Las semillas de amapola las uso yo para ensaladas y algunos guisos, pero en repostería nunca las he usado, ¿a qué se las echas tú? ¿galletas por ejemplo?

  7. inmaculada dice:

    Las utilizo a veces en galletas, pero las menos, sobre todo para un bizcocho concretamente de naranja. Hace tiempo que no lo hago. Estas semillitas negras quedan especialmente bien en las magdalenas.
    El toque que le da a la repostería me recuerda mucho a la centroeuropea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s