La Fauna de Guatemala

Publicado: 23 octubre, 2011 en Viajes
Etiquetas:, , ,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La gran parte de los animales no se ven. La mayor parte de Guatemala es selva, y la mayor parte de los bichos que viven en la selva no se ven. Huyen del hombre como si lo conociera. El animal más peligroso que habita estas tierras es la Barba Amarilla (Botrhops Atrox), una culebra mortal en la mayor parte de las ocasiones. Señala su presencia con un olor a azufre que los hombres de la selva detectan inmediatamente. No hemos visto ninguna viva. Esperando un ferry en Sayaxché, zona totalmente inundada por las lluvias devastadoras,  un paisano llevaba un par de barbas amarillas muertas colgadas de un palo. Las había encontrado debajo de su cama, iban huyendo de las inundaciones, y se las llevaba a una señora para que hiciera medicinas con su cabeza. Así muertas no parecen tan peligrosas.

Los grandes felinos de la selva son imposibles de ver. Jaguares y panteras no quedan muchos, pero no se les ve por ninguna parte.

El quetzal tampoco se deja ver con facilidad. Estuvimos unas horas dando vuelta por su hábitat natural, el corredor biológico del bosque nuboso, en la zona de Cobán. Los oímos, pero no pudimos verlos. Esta zona se llama demasiado optimistamente el biotopo del Quetzal…sólo unos afortunados han podido divisar esta expectacular ave de más de un metro de cola emplumada. En su lugar, nos tuvimos que conformar con un falso quetzal o petirrojo que divisamos en el Río Dulce, donde también pudimos contemplar gran cantidad de pelícanos y coromoranes, sobre todo en la desembocadura. Águilas, buitres, garzas, gaviotas. También pudimos observar numerosos colibríes, difíciles de fotografiar. Son increiblemente hermosos y pequeños, de miles de colores y movimiento frenético de alas. Increíbles.

En la selva lo que mejor se deja ver son las arañas. Posadas en sus telas esperando su presa. Algunas arañas son dignas de admiración. Grandes y hermosas, espectaculares. Las hormigas cortadoras fueron una sorpresa increíblemente agradable. Metros y metros de hormigas en fila, cada una con su trocito de hoja. Desde el árbol hasta el hormiguero, en filas incansables de ida y vuelta. Espectacular. Mariposas grandes, enormes, en tonos marrones. Saltamontes.

Iguanas en el río de la Pasión, que estaba completamente desbordado, y se encontraban posadas en las copas de los árboles, que era lo único que sobrevivía a la inundación. Quietas, paralizadas completamente y difíciles de ver. Hermosas y grandes. También algún cocodrilo se dejó ver por alguna de las lagunas que inundan la zona de Flores. Las ranas son enormes, grandes y robustas, pero nada asustadizas.

Los coatíes sí que se dejan ver, en zonas además bastante transitadas, como puede ser Tikal, que a pesar de estar en medio de la selva no deja de ser un entorno turístico. Corren en manadas, familias enteras se desplazan de un sitio a otro juntos, y sin ningún tipo de miedo a los humanos. Los mapaches son más difíciles de ver, pero también pueden encontrarse en un paseo por la selva. Hemos visto dos tipos de mono. Los monos araña, oscuros y de brazos largos y delgados. Son traviesos, hay que tener cuidado con ellos porque te lanzan cocos o lo que pillen y se te mean encima…un encanto. Los monos aulladores son más robustos y de pelaje más claro. Emiten un sonido realmente sobrecogedor. Si te encuentras en medio de la selva y no sabes de donde proviene ese ruido ensordecedor puedes llegar a agobiarte bastante, porque además suelen seguirte sobre los árboles, no los ves, pero los oyes continuamente. Toda una experiencia.

Anuncios
comentarios
  1. jose a leon dice:

    ¿Los mapaches son difíciles de ver?
    Igual en Guatemala sí… je je

    Bienvenida de nuevo Filo.

  2. inmaculada dice:

    Me quedo con los monos araña, parecen que nos tienen calaos !!!

  3. Lorena dice:

    Ha sido verlo y empezarme a picar todo el cuerpo! a mí me molan los cocodrilos. Qué buenas son las fotos, se nota q has practicado antes con las recetas, q los animalicos estaban ya muertos 😉

  4. Jeje, bueno el cocodrilo se movía poco. De todas formas las fotos buenas están por llegar, los animales, como tienen la manía de moverse, no son mi especialidad. Veras las fotos de las cosas que no se mueven, ya me cuentas.
    El sitio también pone de su parte ein, todo un espectáculo de colores.
    De picotazos no me hables, tengo los tobillos y los antebrazos que parecen un coladero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s