La Flora en Guatemala

Publicado: 25 octubre, 2011 en Viajes
Etiquetas:, , , , , , ,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una palabra para describir todo el país. EXUBERANTE. Es impresionante, no es la primera zona de selva que visito, pero ninguna como esta. Es el reino absoluto de epifitas y hepáticas. El terreno no es muy fértil, y las raíces de los árboles se arrastran por la superficie, en busca del estrecho manto de alimento y del oxígeno que no tendrían bajo tierra al estar continuamente sumergidas en el agua que se drena de la lluvia. Parecen culebras petrificadas que llenan  por completo el suelo. Guatemala es la selva.

Las plantas crecen en cualquier parte, hasta en los cables de la luz las esporas germinan. Unas crecen sobre otras y sobre otras. Los troncos de todos los árboles tienen setas, y hongos y musgos y líquenes, y de varios tipos. En la selva hay un árbol que le llaman estrangulador. Es una pequeña planta que se asienta en la copa del árbol que elige como víctima. Desde arriba comienza a extender tentáculos que van bajando hasta rodear por completo a su árbol presa. Es capaz de generar sus propios apuntalamientos cuando ve que su estructura encarceladora peligra. Es una de las plantas con más “inteligencia” que existe…¡da un poco de miedo!

Un árbol cae y en cuestión de semanas es asimilado por el entorno. La ceiba es el árbol rey de Guatemala. Para los mayas, el Yaaxché es un árbol sagrado cuya misión es la de comunicar los tres planos que conforman el universo, además, sus ramas permiten la abertura de los 13 cielos. Todos los sitios sagrados de los mayas están plagados de ceibas. Las ceibas cuando son pequeñas presentan una protección impresionante de pinchos puntiagudos que cubren todo el tronco. Conforme va creciendo, el tronco se va haciendo cada vez más y más grueso y llega un momento en que no necesita protección y los pinchos se caen. La base del árbol presenta unas formas curiosas, son contrafuertes que le ayudan a aguantar la elevada altura que pueden alcanzar, ya que las raíces no profundizan demasiado en el suelo de la selva. Las ramas, se desarrollan en la parte elevada y se extienden como las patas de una araña. Normalmente aparecen plagadas de bromelias, que encuentran en la ceiba el aliado perfecto. Es un árbol hermoso, majestuoso y misterioso, es normal que fuera considerado sagrado y tuviera tanto simbolismo a su alrededor.

Las orquídeas son otro atractivo de la flora guatemalteca, tienen mas de 400 especies de orquídeas diferentes. La monja blanca, una extraña orquídea albina es la estrella, pero está totalmente prohibida su venta y arrancarla de su entorno natural, si alguien tiene la suerte de encontrársela. También tienen unas especies de micro orquídeas que son realmente hermosas e impresionantes, a pesar de su minúsculo tamaño.

En la zona de bosque nuboso, la presencia de helechos de gran tamaño se hace única. Sólo en Nueva Zelanda he visto árboles helechos comparables a los que se encuentran en la zona del biotopo del Quetzal. Esta zona siempre está sumergida en una neblina constante que garantiza la humedad de todos los seres vivos que la pueblan. Y son muchos. En este lugar es donde las epifitas viven sobre epifitas que viven sobre epifitas llegando a una jerarquía cuasi infinita. Impresionante. Las hepáticas también acampan con mucha soltura por esta zona.

Casi todos los árboles, plantas, y frutos tienen aplicaciones medicinales, y muchos de los paisanos recurren a remedios naturales aprendidos por generaciones.

Los árboles y arbustos frutales se extienden por todo el territorio. En las zonas de alta montaña se puede encontrar cardamomo, cafetales de varios tipos y cacao. En abundancia. Los naranjos, aguacateros, plataneras, las papayas…todas crecen de manera salvaje y las encuentras por doquier. Por supuesto el maíz y los frijoles los encuentras por todas partes, domesticados en parcelitas privadas y salvajes en medio de la nada. El maíz está presente en sus cuatro colores: blanco, amarillo, rojo y negro.

Los ríos tienen manglares que conforman un ecosistema único, casi todos los ríos presentan sus zonas de manglares que a veces aparecen completamente cubiertos por las crecidas habituales de las aguas, aún así, sobreviven y siguen creciendo.

Las maderas preciosas también pueblan con abundancia los bosques selváticos, desde el palorosa o rosul, la teka, la caoba…muchos de los paisanos son respestuosos con su entorno y sólo usan la madera de los árboles que caen por sí solos…aunque también hay zonas de tala indiscriminada.

Últimamente está incrementándose el cultivo de palma africana, de la cual se aprovecha casi todo, pero su producto fundamental es el aceite de palma. Las grandes industrias, que antes fueron las compañías bananeras, están replicando el modelo de explotación con la palma africana y está generando varios problemas de difícil solución. Por una parte, la palma africana agota el terreno y lo deja inservible para cualquier otro cultivo. Por otra parte, se están comprando las tierras a los paisanos, que ven el dinerito fresco y lo aceptan sin pensar en que lo único que saben es trabajar la tierra, y cuando se encuentran sin ella, llegan incluso a ocupar propiedades privadas en el mejor de los casos. En el peor, aumenta el hambre, la pobreza y la violencia.

Guatemala tiene la selva más hermosa que nunca he visto. Dudo que haya otro lugar más hermoso en el planeta. Dudo que haya otro lugar donde haya tanta vida junta por metro cuadrado. Guatemala es un verde esmeralda que solo se interrumpe con el azul de las aguas y del cielo y con el negro de los volcanes.

Anuncios
comentarios
  1. Jose A Leon dice:

    Filo, eres impresionante. Me has dejado alucinado con lo que sabes de todo, a ver si un día me aclaras algunos temas de cuando tengo que regar las macetas… 🙂

    • Bueno, no hay nada como rodearse de buenos asesores. Aquí axax12, con eso de que es biólogo, es el que me inunda de sabiduria, pero yo lo pillo rápido, ein?
      Te recomendaría que te lo llevaras al campo, ya verías lo que ibas a aprender.

  2. jose a leon dice:

    Cuando él quiera y siempre y cuando hagas de canguro… 😛

  3. ¡Qué ganas de ir a Guatemala! Fantástico, gracias por compartirlo.

    • Merece la pena de veras, es un país maravilloso y la experiencia es supercompleta, naturaleza, etnias, historia, arqueología, gastronomía y gente estupenda con la que poder comunicarte fácilmente, ¿qué más se puede pedir? Y eso que lo hemos pasado un poco mal con las inundaciones…

  4. inmaculada dice:

    Maravilloso Filo. Dan ganas de colgarse la mochila y tirar p’alla !! Buen reportaje fotográfico y gráfico.
    Bienvenida al cemento.

  5. Gracias maja….estoy tan relajada que todavía no me había dado cuenta de que el hormigón, el asfalto y la boina de contaminación estaban en lugar de los helechos, las nubes y el verde…que cosas…

  6. axax12 dice:

    Yo me apunto a un bombardeo. Imaginate una excursioncita al puerto de Canencia, donde están apareciendo lobos desde hace un par de meses. ¿Alguien ha probado el adobo de carne de lobo? Bueno en cualquier caso, muy cerquita está Pedrezuela y nos podemos acercar a pobrar el mejor cabrito asado de Madrid, en casa Gerardo. Pero eso nos obliga a buscar otra canguro, porque Filo seguro que se apunta.

  7. Adobar un lobo me pone, pero el cabrito de Don Gerardo…eso no lo perdono…así que a ver cómo lo hacemos…siempre os puedo esperar tomando cañas con los leoncitos…jeje

  8. Jose A Leon dice:

    y ya puesto bajar al valle del Lozoya y ver esos melojos y ese bosque de Finlandia… me flipa esa zona.

  9. Lorena dice:

    ¿encontraríamos canguro para 5 lobatos?

  10. Todo es cuestión de proponérselo…al final acabamos con los cabritos de la zona, verás tu…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s