Bonito Con Tomate

Publicado: 26 octubre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , ,

Un clásico donde los haya. Fácil y delicioso.

La base y éxito de la receta es un buen Bonito del Norte, fresco y hermoso. Se le pide al pescadero que lo corte en dados, o pides una rodaja bien hermosa de gorda y luego lo partes tú en casa al tamaño que te guste, pero que no sean demasiado pequeños. Las raspas las puedes reservar o congelar para hacer un fumé.

Se cortan un par de cebollas bien grandes, si son medianas o pequeñas mejor que sean tres. El corte en juliana le va estupendamente, pero también en aros. Si no gusta mucho encontrarse la cebolla pues también se puede partir en trocitos pequeños.

El pimiento verde italiano también le queda fenomenal, a mí me gusta cortarlo en aros para este plato, pero como siempre, al gusto.

En una cacerola, se cubre bien el fondo con Aceite de Oliva Virgen Extra y cuando esté caliente se añade la cebolla y a continuación el pimiento. Se baja el fuego, para que se vaya rindiendo poco a poco, siempre sale mucho más sabroso a fuego lento. Cuando la cebolla esté transparente se añaden los dados de Bonito del Norte y se salpimenta al gusto.

Es fundamental, para que el plato no quede seco, que el bonito se cocine el tiempo justo, así que para ello, subimos el fuego y lo rehogamos hasta que pierda el color de crudo, se queda como un blanco no muy bonito, pero si lo doramos quedará demasiado seco. Hay que procurar no moverlo demasiadas veces para que no se destrocen los dados.

Una vez que se ha quitado el color crudo, se añade el tomate frito, tiene que ser casero porque si no destrozas el plato. Si no tienes tomate frito casero, siempre puedes usar tomate natural triturado, que dentro de lo que cabe es un mal menor. Si es tomate ya previamente frito, con que esté unos 10 minutos haciendo chup chup junto con el bonito es suficiente. Si es tomate triturado, lo que tarde en freírse, que suele ser algo más.

Para hacer el tomate frito, a mí me gusta combinar los tomates con algo de cebolla, pimiento y zanahoria. Esta última equilibra la acidez del tomate y así no tienes que añadirle azúcar.

El plato se sirve bien calentito. Al ser un guiso aguanta estupendamente unos días en la nevera y el congelado no lo estropea demasiado. Como lleva tomate frito de rechupete, y lo del mojeteo es un placer, pues directamente con una buena rebanada de pan que nos lo comemos. Siempre se puede acompañar de arroz blanco o patatas al vapor, hervidas…como guste…Nosotros lo cenamos anoche con una ensalada de hojas frescas de espinaca, champiñones en crudo, laminados finitos, AOVE, sal y limón…le queda fenomenal…¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 1 Kg de Bonito del Norte
  • Tomate Frito casero
  • 2 Cebollas grandes
  • 1 Pimiento verde
  • AOVE, Sal y pimienta

MANUFACTURA

  • El bonito debe estar limpio y cortado en dados
  • Se corta la cebolla en juliana
  • Se corta el pimiento en aros
  • Se sofríen los dos juntos hasta que estén rendidos
  • Se añade los dados de bonito y se da unas vueltas hasta que pierda el color de crudo
  • Se añade el tomate frito
  • Se cocina todo junto unos 10 minutos
  • Se sirve caliente
Anuncios
comentarios
  1. inmaculada dice:

    Sí señor, super fácil y super bueno !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s