Besugo al Horno sobre Lecho de Verduras

Publicado: 27 octubre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , , ,

El Besugo es uno de mis pescados favoritos, al horno con verduras y hortalizas varias es toda una delicia.

Esta forma de cocinar el besugo también se llama Besugo a la Madrileña….no tengo ni idea de porqué, pero así es. Supongo que puede ser porque es el plato típico que comen en Madrid por Navidad, pero es una especulación pura y dura.

El fundamento del plato por supuesto es un besugo, hermoso y fresco, que brille la plata de las escamas y los ojos estén limpios. Tiene que estar bien limpio de tripas y escamas, y bien lavado bajo el grifo. Se le hacen unos pequeños cortes en el lomo y se le introduce unas rodajas de limón partidas a la mitad. Se reserva.

Primero hay que cocinar las verduras, porque al llevar patatas, el tiempo de cocción es mayor que el del pescado. A mí me gusta con patatas, pimientos verdes italianos, cebolla y tomate. Se pelan las patatas y se parten en rodajas. Los tomates también se parten en rodajas. Para la cebolla se puede escoger aros o juliana. Los pimientos mejor en aros o tiras. Se añade también un ramillete de perejil fresco bien picadito. Se mezcla todo sobre la bandeja de horno y se aliña con AOVE, sal, pimienta, el zumo de medio limón y un chorreón de vino. Se vuelve a mezclar todo bien, para que quede homogéneo el aliño, lo mejor es usar las manos, sin ningún pudor.

Se mete la bandeja en el horno de vapor a 160 grados entre 30 y 40 minutos. Si tienes un horno convencional, a 180 grados con aire caliente o calor arriba y abajo, el tiempo dependerá del horno. La idea es que las patatas queden tiernas. Además tendrás que añadirle algo más de líquido, más vino, agua o fumé de pescado, ya que la cocción evaporará el líquido.

Una vez cocinada las verduras, se saca la bandeja del horno y se pone encima el  besugo. Se le añade un poco de sal y pimienta, se pulveriza con un poco de AOVE y se echa un poquito de perejil. Se vuelve a meter al horno de vapor, con la misma temperatura y mezcla, 160 grados, aire caliente+vapor. Para un besugo de entre un kilo y kilo y medio con 30 minutos es suficiente. En un horno convencional, la temperatura sobre 170 0 180 y entre 30 o 40 minutos. El punto del pescado es importante, porque si nos pasamos queda seco. El horno de vapor consigue darle un punto excepcional, ya que al incluir el vapor de agua en la cocción, asegura que el pescado queda tierno y jugoso.

Hay que servirlo recién hecho, y es un plato completo, por lo que no necesita de nada mas y está delicioso. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 1 Besugo de 1 Kg o algo más
  • 3 tomates
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos verdes
  • 4 patatas
  • 1 limón
  • perejil
  • Vino
  • AOVE, sal y pimienta

MANUFACTURA

  • Se pelan las patatas y se cortan en rodajas y los tomates
  • Se cortan los pimientos en aros y la cebolla en juliana
  • Se mezclan todo y se añade un chorreón de AOVE, un buen chorreón de vino, sal, pimienta y el zumo de medio limón
  • Se pone al horno de vapor 30-40 minutos, a 160 grados combinando vapor y aire caliente
  • A continuación se saca la bandeja y se pone encima el besugo, se vuelve a poner unos 30 minutos más.
Anuncios
comentarios
  1. Lorena dice:

    Así me gustan a mí los peces, al horno y con verdurillas. Vino blanco supongo q usas para esta receta. Siempre q veo tus fotos me asalta una duda… pero muchacha ¿tu pa cuantos cocinas????

    • Pa tos, cocino pa tos. Esto es lo que comimos el sabado, y te aseguro que besugo no sobró nada de nada. Verduritas si dió para otra comida.
      El vino que uso normalmente no es blanco, es uno semidulce de guisovin. Desde que lo encontré no suelo usar otro, salvo que la receta lo necesite.
      A mí personalmente como mas me gusta el pescado es a la sal, mantiene todo el sabor.

    • Cocino para dos, normalmente, pero si el plato se presta cocino para 4 u 8 y así congelo.
      Nos gusta comer bien, así que no me da pereza ninguna. Además tengo un pinche estupendo. A veces hasta hace de chef!!!!

  2. Lorena dice:

    ya sabía yo que a mí me fallaba algo… ¡el pinche!

  3. jejeje….¿siempre hay algún truquillo ein? Es toda una experiencia trabajar con un buen pinche…deberías entrenar a alguno de tus lobeznos…por ahora están blanditos y moldeables 😉

  4. jose a leon dice:

    Yo también prefiero el besugo mapachero a la sal, no hay color… 🙂

  5. yo creo que quieres decir la lubina mapachera…porque el besugo yo nunca lo he probado a la sal…todo es cuestión de intentarlo, pero me da un no se qué….los experimentos con gaseosa, no con besugos. Si alguien se atreve, que nos cuente los resultados.

  6. jose a leon dice:

    ¿No ha hecho nunca el voraz a la sal? Yo pensaba que sí… nos conformaremos con la lubina o con cualquier besugo a la espalda, joer, qué más da… todo está bueno. 🙂

  7. inmaculada dice:

    Por favor, que le den al Sr. Leon un besugo a la sal a ver cómo se lo traga. Desde luego con cuidado, con mucho cuidado… esas mil espinas. ¡Magnífica innovación para un enemigo!
    Y es que hay mucho besugo fuera de su hábitat !!!

  8. inmaculada dice:

    Pero Filo, si es que el animalito se presta a ello…

  9. A ver que me ha venido la inspiración, bueno lo que me ha venio es una llamada directa…el voraz mapachero es a la espalda, a lo mejor lo que te confunde es el pargo, que sí que está guenísmo a la sal y lo habrás probao.

  10. Me informan los supertacañones, que tanto el voraz como el besugo, si los haces a la sal se te quedan muuuuuu secos….

  11. jose a leon dice:

    Pargo, pues sí… debía estar pensando en el pargo… en fin, los años no perdonan.
    🙂

  12. axax12 dice:

    Solo un par de puntualizaciones. El besugo estaba buenísimo. Estuvimos contemplando la posibilidad de una lubina a la sal, pero su peso de casi dos kilos y medio, nos echó para atrás.
    El pescado que no debemos intentar hacer de momento al horno es la tararira del Embalse del Chorro de Agua Caliente en Córdoba, Argentina. Parece de los Simpson, tiene tres ojos y parece que vive demasiado cerca de una central nuclear. Espero que sea una broma del Photoshop, pero está por la red la foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s