Costillas de Cerdo Asadas con Salsa de Soja

Publicado: 1 noviembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , ,

Se tardan 2 minutos en hacer este plato, y los resultados son impresionantes.

Por supuesto el éxito lo garantizan dos factores, unas buenas costillas de cerdo y darle el punto apropiado. Aunque esto del punto en la carne ya sabemos que puede ser tema de debate, así que como digo siempre, cada uno con sus cadaunadas, pero eso sí, el cerdo que fuera un santo.

Lo único que hay que hacer es después de lavar bien las costillas pincelarlas con salsa de soja, ni más  ni menos. No necesita aceite ni ningún tipo de grasa porque la costilla por sí misma ya maneja suficiente grasa para que el plato quede sabroso. No necesita sal porque el punto salado lo aporta la soja, sin más. Lo único que necesita, además de la soja, es cariño y pimienta negra. En este caso la salsa que empleé es salsa de soja china, que es más intensa y salada que la japonesa, por eso adquiere ese color tan negro.

El costillar se puede hacer entero o separar las costillas individualmente. En el primer caso saldrá aún más sabroso, en el segundo más cómodo.

Cogemos pues las costillas y las colocamos sobre la rejilla del horno. Debajo de la rejilla ponemos otra bandeja del horno, para que todo el chorreo de salsa y grasa no caiga directamente sobre el aparato, que luego es un coñazo tener que limpiarlo. Si además le pones un papel de aluminio a la bandeja que estará debajo, todo mucho más limpio. Con  un pincel se pinta la parte superior de todas las costillas, sin ningún pudor, a brochazo limpio que queden bien untadas. En la bandeja que está debajo para recoger la grasilla, se le añade un buen chorreón de vino y otro de coñac, para que se vayan evaporando con el calor y los efluvios emborrachen la carne. Se mete en el horno, previamente calentado, a unos 160 grados, grill y aire caliente, en la parte media, y esperar a que coja un color dorado, será como una media hora, depende del horno.

Se saca la bandeja del horno, se le dan las vueltas a todas las costillas, se vuelven a pintar de soja y de nuevo al horno, hasta que se doren. Esta vez será algo menos de tiempo, entre 15 o 20 minutos como mucho. Cada uno le dará el punto que le gusta, más o menos churruscadas. Se puede echar por encima el líquido que haya sobrado del vino y el coñac reducido con la grasa y la soja que haya chorreado…Ahora solo queda ponerse gocho. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • Costillas de cerdo, como 400g por persona
  • Salsa de soja
  • vino y coñac
  • pimienta negra

MANUFACTURA

  • Se colocan las costillas sobre la rejilla del horno y se pintan con salsa de soja
  • Se mete en el horno a 160 grill y aire caliente unos 30 minutos la rejilla con las costillas y una bandeja debajo con vino y coñac
  • Se les da la vuelta, se vuelven a pintar y de nuevo al horno unos 15 minutos
Anuncios
comentarios
  1. inmaculada dice:

    Nunca las hice con salsa de soja. Son también bien sencillas. Las probaré chef Filo

  2. jose a leon dice:

    Joer Filo, hoy he llevado a mis crios al Ribs…. ¡vaya sintonía que tenemos!

  3. Lorena dice:

    Acabo de volver de comprar costillas, no te digo más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s