Patatas Estofadas con Setas

Publicado: 7 noviembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , ,

Ahora que estamos empezando la temporada de setas, yo la empiezo con un estofado de patatas, una combinación perfecta. Es muy fácil y rápido de hacer.

Se corta una cebolla muy grande o dos pequeñas en juliana, y en una cazuela con el culo cubierto de AOVE se empieza a sofreir a fuego lento. Poco a poco irá poniéndose transparente. Cuando casi lo estén se añaden las setas y se sube el fuego muy fuerte, para que suelten poca agua. Para este estofado a mí me gusta usar un surtido de las que encuentras por la plaza, shitakes, champiñones, chantarelas, rebozuelos, setas de cardo, níscalos…lo que pilles. En realidad esta receta la puedes hacer todo el año, porque hay bolsas de setas variadas congeladas que no están mal del todo. Siempre es preferible las frescas, pero…Si son naturales hay que limpiarlas bien, asegurando que no quede nada de tierra, y se parten en trozos grandes, si son de tamaño mediano se dejan enteras.

Unas cuantas vueltas para que todo se mezcle y se añade un poco de mejorana y un poco de tomillo, unas hebras de azafrán, de nuevo unas cuantas vueltas y una buena cucharada de pimentón dulce de la Vera. Inmediatamente se añaden las patatas, que previamente habrás pelado y lavado. Me gusta en cascos pero rotos, sin llegar a cortarla completamente, sino solo empiezas el corte y terminas quebrándolo, tamaño mediano. A continuación, sal, pimienta y un buen chorreón de vino Montilla-Moriles, o del que más te guste. Un poco de agua para cubrirlo todo y cuando empiece a hacer chup chup se baja el fuego y se pone la tapa. Guisar hasta que las papas estén tiernas, que será media hora más o menos, dependiendo de las susodichas.

La proporción entre patata y seta por supuesto es al gusto, pero siempre es conveniente algo más de patata que de seta, ya que es lo que dará la consistencia. Se sirve bien caliente.

Es un primer plato excelento, o incluso plato único, porque es bastante completo, apto para veganos, vegetarianos y para los que gusten de la buena mesa. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • Patatas
  • Cebollas
  • Setas variadas
  • Azafrán
  • Pimentón Dulce
  • Tomillo, Mejorana
  • Vino Montilla-Moriles
  • Sal, pimienta AOVE

MANUFACTURA

  • Se pelan las cebollas en juliana y se empiezan a sofreir a fuego lento
  • Cuando están medio rendidas se añaden las setas y se sube el fuego para evitar que suelten demasiada agua. Se da unas vueltas
  • Se añade una cucharada de mejorana y otra de tomillo, y unas hebras de azafrán, se da unas vueltas
  • Se añade el pimentón e inmediatamente las patatas quebradas a cascos. Sal, pimiento y vino montilla moriles y un poco de agua
  • Hervir a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas
Anuncios
comentarios
  1. inmaculada dice:

    A mi las patatas guisadas me gustan todas. Pero estas con setas y el toque de tomillo y mejorana, creo que me van a encantar… Obrigadiña

  2. Lorena dice:

    Aquí hay una que sigue en plan boa en plena digestión…qué peligro tanta receta rica…voy a estar 3 días a fiambre de pavo y judías verdes! (no me lo creo ni yo)

  3. bueno esta receta es ligerita si la tomas como plato único…y sin pan ni trozos de chocobanano que andan furtivos por la nevera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s