Spaghetti con Ajo, Tomate Seco, Alcaparras y Guindillas

Publicado: 11 noviembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , ,

No se si esta receta tiene un origen y si tiene un nombre particular. Me la hizo un amigo italiano un día que me invitó a comer, y probablemente fue la mejor pasta que he comido en mi vida. Es sencilla, fácil de hacer y relativamente baja en calorías. El 99% de las veces que preparo pasta italiana en casa preparo de esta manera.

Consta de varios ingredientes italianos por excelencia. Las alcaparras, exquisitas, pero saladas, que dan un sabor completamente diferente al plato, en lugar de las típicas que podemos encontrar en vinagre. No son fáciles de encontrar, y no suelen ser baratas, pero desde luego si las puedes conseguir no dudes en probarlas, ya verás la diferencia. No le vamos a quitar la sal, ya que serán ellas las que la aporten al plato.

El tomate seco, si puede ser casero sería un lujo absoluto, pero no es fácil disponer de tomate seco hecho por uno mismo, así que se puede comprar en aceite, en agua salada o secos del todo. Si están demasiado secos conviene hidratarlos. De nuevo la calidad de la materia prima es fundamental, porque el tomate seco sí es relativamente fácil de encontrar, pero si lo usas habitualmente te habrás dado cuenta que el que está bueno de verdad no es barato, y hay bastante diferencia de unos a otros.  La guindilla no es que sea italiana, pero si la llamas pepperoncini ya es otra cosa, ¿a que si? En realidad esto sería algo parecido al famoso aglio e oleo en versión barroca, por decir algo…

La pasta se pone a hervir siguiendo las instrucciones que aparezcan en su envase…cada pasta es un mundo. Yo he usado para esta ocasión unos spaghetti aglio e pepperoncino, para ser aún más redundante, y le he añadido un puñado de sal en el agua de cocción. Puedes usar la pasta que te de la gana, pero le queda mucho mejor la pasta larga.

Mientras, en una cacerola o sarten grande se cubre el fondo con AOVE y se pone a calentar. Cuando esté a punto se añade el ajo rebanado en rodajas finas, a fuego muy lento se va confitando poco a poco y a los 3 o 4 minutos se añaden las guindillas, según lo que te guste le añades más o menos, las dejas enteras, las rompes o directamente las destrozas. A continuación le añades un puñadito de alcaparras y tomate seco en trozos medianos. Se sigue sofriendo uno minutos más, conviene que el tomate se cocine un poco y suelte el regusto al aceite y  al resto de ingredientes.

Cuando el sofrito esté a punto se añade la pasta y se remueve bien para que todos los ingredientes se homogeinicen. Se sirve inmediatamente, y si lo acompañas de una ensalada, comida redonda. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • Pasta italiana, preferentemente larga
  • Tomate Seco
  • Alcaparras Saladas
  • Ajo
  • Guindilla al gusto
  • Sal, AOVE

MANUFACTURA

  • Se cuece la pasta siguiendo las instrucciones correspondientes
  • En una cacerola con el fondo bien cubierto de AOVE se añade el ajo picado en rebanadas y a fuego lento se confitan junto con las guindillas.
  • Cuando estén a mitad del proceso se añade el tomate seco y las alcaparras
  • Se refríe la pasta cocida y se sirve inmediatamente
Anuncios
comentarios
  1. Doc J dice:

    ¿Tiene que ser AOVE? ¿No puede ser AO? 😀

    Mis spaghettis favoritos son los agli olios, así que intentaré probar esta receta un día… me pondré el disfraz de indiana jones y saldré en busca de los ingredientes, para mi no es tarea fácil, hoy he dado dos viajes al carrefour en busca de miel, no digo nada si tengo que encontrar alcaparras y tomates secos…
    ¿no sería mejor que ordenaran las estanterías de los hipermercados por orden alfabético?

    • Claro, pero entonces comprarías justo lo que necesitas y no lo que te vas encontrando por el camino, si es que son mas listos….
      Respecto al aceite, pon el que te de la gana, pero en crudo y para esto, indiscutiblemente AOVE es la mejor opción.
      Yo, por un módico precio me ofrezco a ser tu gastronomical personal shopper 😉

  2. Lorena dice:

    La miel mejor en el herbolario siempre. La pasta está tan tan rica sea como sea…

  3. Lorena dice:

    A mí tb, bueno, o voy yo a Segovia, pero hay una tienda en Soto del Real q merece la pena visitar, aparte de miel tiene productos de cera de abeja, jabones etc todo natural y el tipo es un encanto. Recomendable total!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s