Potaje de Garbanzos con Grelos y Setas

Publicado: 17 noviembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , , ,

No pude evitarlo. Los vi tan verdes y tan hermosos que me los llevé a casa. Un manojo de grelos verde y radiante esperando a convertirse en un delicioso y suculento potaje, con garbanzos y setas.

Nada de garbanzos de bote y luego hacer el apaño…garbanzos en remojo la noche de antes, para el día que vayamos a cocinarlos estén bien gorditos e hidratados.

En la olla donde se vaya a cocinar los garbanzos cubrimos el fondo con un buen chorreón de AOVE. Cuando esté caliente se añade la cebolla cortada en juliana o en trozos pequeños. Se da unas cuantas vueltas a fuego lento y se incoprpora un par de pimientos verdes italianos troceados, se sigue rehogando hasta que la cebolla empiece a ponerse transparente.

Los grelos tienen que estar bien frescos. Se lavan muy bien, sólo usaremos las hojas, y se trocean en trozos medianos. Se añaden al sofrito y se da unas cuantas vueltas más. Se incorpora sal, pimienta negra molida y pimentón dulce, una cucharada sopera. No es fácil encontrar grelos frescos en el mercado, si vives fuera de Galicia, así que se puede adaptar soluciones alternativas como acelgas, no es lo mismo ni de lejos, pero salen igualmente ricos.

Ahora es el turno de los garbanzos, bien escurridos del agua del remojo. Se mezcla bien con el sofrito y se incorporan en último lugar las setas, que estarán bien limpitas y si son muy grandes troceadas en cuartos. Se cubre bien con agua.

Se cocina a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos. El tiempo dependerá del tipo de olla que utilices y de la calidad de los garbanzos. Se cocina hasta que los garbanzos estén tiernos.

Este plato se puede recalentar, de hecho como buen potaje, casi está más bueno de un día para otro. También se puede congelar sin problemas. Está cargado de buenos nutrientes y es muy completo.

Se sirve bien calentito. ¡Buen Provecho!

INGREDIENTES

  • Un manojo hermoso de grelos frescos
  • Medio kilo de garbanzos
  • Una cebolla grande
  • 2 pimientos verdes italianos
  • 1/4 Kg Setas, las que más te gusten
  • 1 cucharada sopera de pimentón
  • Sal, pimienta negra molida y AOVE

MANUFACTURA

  • Se sofríe a fuego lento en una olla la cebolla en juliana con los pimientos en trocitos pequeños.
  • Cuando esté todo rehogado se añaden los garbanzos
  • Se da unas vueltas, y se añade las setas troceadas en cuartos
  • Sal, pimienta, pimentón y se cubre con agua.
  • Cocinar hasta que los garbanzos estén tiernos.
  • Servir caliente
Anuncios
comentarios
  1. betica dice:

    ¡¡Filo, ni un triste choricillo le pones!! ya le añadiré yo algo de sustancia pa mis chicos…

  2. Nooooo, a las legumbres no les pongo nada de grasa, salvo el aceite claro. Ese es justo el reto, que no lleve chorizo, morcilla, tocino… y sepa rico. Las legumbres son muy completas, así que la grasaca me sobra….al menos eso intento creerme….pero me salen unos potajes muuy ricos, así que algo de fundamentao en esa creencia sí que hay 😉

    De cualquier forma, llevando setas, me pega más una punta de jamón que un chorizo.

  3. Lorena dice:

    Estoy con Filo en esto, quitando el cocido madrileño, el resto de mis platos de legumbre son más vegetarianos q carnívoros, la legumbre en sí es proteína, no necesita más. Claro q tengo aquí al cocinillas 2, q en cuanto coge una cazuela le añade chorizo, morcilla, costillas, jamón y tocino y luego ya las lentejas…

  4. Doc J dice:

    A mi no me gusta el chorizo en los potajes, ni la pringue.. yo me apunto a los potajes vegetarianos que están de muerte.
    Solo hago una excepción con el potale de berzas que esa es en plan cocido madrileño con tocino, morcilla y mucha, mucha carne que luego disfrutas en pringá.

  5. betica dice:

    Mañana domingo elecciones y potaje de garbanzos con grelos, setas y sin chorizo.
    ¡A ver quién gana!…seguro que el ausente en mi olla.
    ¡¡Cómo los chicos me protesten los mando que te busquen por ahí…

  6. betica dice:

    Después del aperitivo, he llevado el tan celebrado potaje a casa de unos amigos en su olla correspondiente, han dado cuenta de todo él, y les ha sabido a poco…no digo más.
    Tendré que repetir la jugada.

  7. betica dice:

    Ya dije que sin chorizo. A mí me han entusiasmao, eso lo tenía claro. Tomás padre buscaba algo de vianda, pero igualmente le han parecido muy ricos, como a los demás adheridos.
    Tomi me dice que te diga que no le gustó el caldito del potaje y que el del cole lleva carne y chorizo, le parece más bueno…soy una simple mensajera.

  8. betica dice:

    Niños…quizás estén mejor al horno?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s