De Tapas por Segovia

Publicado: 27 noviembre, 2011 en Cocina, Viajes
Etiquetas:, , ,

Pues resulta que tengo un contacto en Segovia, que trafica con los mejores cochinillos del planeta, y en habiendo héchole yo un encargo, y considerando que acontecía la quinta jornada de Tapas de Invierno, en su edición dedicada a las tapas de cuchara, me pareció una oportunidad maravillosa de recoger la mercancia y darme una vueltica por esta estupendísima ciudad y saborear algunas de sus pequeñas maravillas culinarias. Además de rapiñar ideas nuevas para mi laboratorio, que la inspiración está más tiempo desaparecida que otra cosa.

El acueducto sigue estando ahí, y sigue sorprendiéndome, he perdido la cuenta de las veces que lo habré paseado y sigue estremeciéndome la maravilla de obra civil que sigue encumbrando esta ciudad. Extasiados unos minutos, bajo un cielo azul y un sol radiante…hasta que el estómago empezó a reclamar su territorio. Vamos a tomar algo que ya va siendo hora.

Empezamos en La Bodega del Barbero con una Crema de judiones de la Granja con manzana caramelizada y foie, creo sinceramente que fue la mejor de todas las que probamos, porque tenía una textura suave y delicada y una combinación exquisita de sabores…quizás también porque fue la primera de judias, estrella indiscutible de estas jornadas. La tomamos con un vino de Arlanza, Marciles crianza, muy gustoso. A partir de aquí, ya no supe que vino tomaba, porque era el de la casa, y estuvimos en muchas casas…

Seguimos subiendo y llegamos a El Fogón Sefardí, donde degustamos la Sopa de Jarrete de Ternera con Daditos de Verdura y Alubias Blancas, curiosa, con una textura harinosa y la ternera marcando todo el sabor de la tapa. Seguimos con El Hidalgo, donde nos tomamos Sobre Cuna de Cebolla Roja, Crema de Níscalos de Valsaín coronada con Brocheta de Choricito, Panceta y Bollito de Pan Relleno de Aromas del Pinar….la tapa era básicamente nombre. Los níscalos de Valsaín deben ser bastante insípidos porque su sabor no aparecía ni a lo lejos, la brocheta anecdótica, y el pinar…ande andará???…no se esta manía de adornar el nombre de los platos, sobre todo cuando al final resulta que es casi todo nombre. Barroco que acaba en minimalismo…

A continuación paramos en Casares, donde nos ofrecieron Judiones estofados con bacalao, boletus, nube de morcilla y polvo de kikos, era un plato muy bien presentado donde aparecían los judiones y una nube de mousse que no estaba nada mal, pero  en la que era muy difícil distinguir los sabores. Además estaba frío y los judiones un poco duros…así que al final resultado decepcionante, pero la idea era muy buena.

Seguimos nuestro via crucis microgastronómico y arrivamos a Así nos ponen de huevos las gallinas, donde nos tomamos unas Canastillas de hongos y setas con virutas de jamón ibérico. No estaban mal, original y rico, pero sabía mucho a nata y el jamón yo no lo vi, así que no le pude preguntar si era ibérico o no…aún así, no estaban nada mal.

La siguiente parada fue La Cueva de San Esteban, donde nos ofrecieron un Crujiente de Bacalao sobre dueto de calabaza y espinacas. Muy buena presentación, un vasito de chato con crema de calabaza al fondo, naranja, crema de espinacas encima, verdosa y unas bolitas de bacalo rebozado flotando arriba. Tenía mejor aspecto que sabor, la combinación no fue muy afortunada, la espinaca demasiado fuerte, la calabaza demasiado dulce, y el bacalao llevaba tanto tiempo frito que de crujiente poco.

Acabamos en Jose María, donde ya no pudimos seguir comiendo pero degustamos unas copas del excepcional Pago de  Carraovejas, vino de la casa…estupendo final de fiesta.

Conclusión, mucho nombre para tan poca tapa, pero te lo pasas estupendamente, yendo de un sitio a otro y probando y disfrutando de la gente y de la ciudad. Repetimos fijo. La Unesco debería nombrar el tapeo patrimonio de la humanidad. Sin discusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s