Rwanda. Un País En La Carretera

Publicado: 1 diciembre, 2011 en Viajes
Etiquetas:, , , ,

En Octubre de 2009 realicé una ruta con Kananga,  Gorila Trek. En este enlace puedes ver los detalles, un viaje increible.  (http://www.pasaporte3.com/africa/viajes/uganda-rwanda/uganda-rwanda.php). Si quieres ver fotos, aquí

19 días recorriendo el corazón de la región de los grandes lagos africanos, visitando desde bosques primarios a zonas de sabana, y por supuesto parques naturales. La gran atracción del viaje era la visita a los Virunga, grandes volcanes frontera entre Uganda, Rwanda y Congo, único hábitat natural de los gorilas de montaña. Pero los gorilas, a pesar de ser una experiencia mágica, no fueron la única atracción del viaje. Fue mucho más que eso.

Rwanda es un país que vive en la carretera. Mires donde mires ves miles de pequeñas colinas, rebosantes de vegetación tropical y terrazas de plantaciones. Todas sumergidas en una neblina sempiterna que las envuelve en una luz mágica y misteriosa.

La tierra de vez en cuando se resquebraja al paso de una carretera, que a veces es de asfalto, las menos, a veces tierra, otras barro y piedra… Los surcos rompen la piel de las colinas y trazan los caminos de la vida. Las casas están al lado de la carretera, los colegios están al lado de las carreteras, los mercados están al lado de la carretera. La gente vive al lado de las carreteras.

Montados en el camión de Kananga es fácil comprobar la vida del país, y la esencia de sus habitantes. Los ruandeses son cálidos, amables, siempre tienen una sonrisa extremadamente blanca y pura que ofrecerte, sincera, abierta, plena. El paso del gran camión en el que viajábamos siempre era motivo de algarabía, los niños corrían colina abajo cuando nos veían acercarnos, simplemente para saludarte al pasar por su trozo de carretera, por su pedazo de vida. La excitación era generalizada, y la sensación increible.

Rwanda se está despegando poco a poco de un horripilante pasado. Hace poco más de 10 años era el infierno, el horror más absoluto que nadie pueda imaginar. Ahora se están reinventando, lo están haciendo con una dignidad y una fortaleza dignas de admiración. Ya no hay H ni T, como los llamábamos al referirnos a hutus y tutsis para evitar incomodarles, ahora hay ruandeses.

Rwanda es mucho mas que un genocidio histórico, y mucho más que un parque para visitar gorilas. La experiencia de contactar con la gente es única, quedan muy pocos países en el mundo donde te miren con curiosidad, respeten tu espacio y a la vez sientan unas terribles ganas de saber de ti, de tocar tu extraña piel blanca y de que hagas cualquier gesto que acepten como acercamiento. Respetuosos, limpios, aún no corrompidos por el turismo y la propina inconsciente. Ese es el tesoro de Rwanda.

Hoy en día, a pesar de no disponer de mucha infraestructura para el turismo, es uno de los destinos que recomiendo enfervorecidamente. Se trata de un lugar muy seguro y muy tranquilo, con una naturaleza impresionante, y una gran variedad de primates que sólo aquí podrás encontrar. Yo que tu, si pudiera, lo pondría en mi lista de destinos pendientes.

comentarios
  1. Doc J dice:

    Pues a mi me encantaría aunque primates, primates, por aqui se ven muchos también…

  2. jeje, sí que los hay, pero los de Rwanda son mucho más inteligentes

  3. Iluminada dice:

    Pues a buena se lo has dicho …

  4. Camilo dice:

    Es algo curioso. Alli funciona bien la NO democracia.
    El 15% de siempre de tutsis controlan todo cargo efectivo del pais, (las elecciones de Agosto del 93 es mas que probable que fueran una pantomima) porque cuando les dejaron ser democráticos salió un gobierno Hutu que, acosado por el FPR -frente patriotico ruandes, tutsi de Uganda- acabó por intentar el genocidio del pueblo tutsi, al que habían estado sometidos desde siempre, igual que Burundi (del que nadie habla, controlado por una minoría tustsi y sin democracia real) y al que temían como a la peste de que volviera a hacerse con el poder…
    El caso es que desde la victoria tutsi de Julio del 94, y desde la NO democracia, como China, como Burundi, van consiguiendo las metas de reinserción e igualamiento de la sociedad, a través del “desarrollo económico”.
    Las democracias occidentales anglófilas apoyaron a los tutsis contra el gobierno legítimo y asesino de los hutus, en la pasada contienda, – yo estuve allí entonces- pero no solo por deseo de justicia contra aquellos horribles asesinos, sino, como se ha visto. por el hambre de beneficios e intereses geoestratégicos mirando al gran arsenal de materias primas del Congo..
    No pocos de los militares tutsis con los que me topé en la toma de Kigali por los tutsis, y después, solo hablaban inglés, demostrando el origen de su extracción no Ruandesa. Mi compañero de fatigas, en la ONG en la que entonces andabamos por allí, un ex-marine americano, reconoció el acento americano puro de algunos militares, su formación en USA, lo que en aquellos dias turbulentos, nos pudo costar la vida, seguro. El mismo presidente Kagame ¿no está formado en Fort-leavenworth, Kansas?
    Y ¿no está juzgado, y condenado, por tribunales internacionales como genocida?

    Estos jóvenes militares ya no eran propiamente ruandeses, eran hijos de los que emigraron a Uganda tras la primera toma hutu del poder y luego primer gobierno democrático en Ruanda, que lógicamente, con el 85% de la población hutu y siglos de postergación a trabajos de servidumbre a los tutsis, salió Hutu.
    En previsión de una ¿justa? re-invasion de Ruanda por los tutsis ya Ugandeses, estos llevaron a muchos de sus hijos a formarse a occidente, a USA y UK, y no pocos en el aspecto militar. Cuando llegó el momento se puso en marcha la maniobra, -misil al avión presidencial en Kigali, Abril del 94, misil a los acuerdos de Arusha- y via libre a la invasión, que, como se recordará, comenzó por el noreste.
    Los hutus gobernantes legítimos aún, asustados, asustaron aun más a su poblacion y cometieron el error mas bárbaro que se pueda imaginar, que les deslegitimó, creer en la superacion del conflicto secular con la eliminación total y física del enemigo, y se pusieron a la obra, con una saña tan salvaje que enmudeció al mundo, unos 800.000 asesinados en un par de semanas, la mayoría a machetazos.
    Francia no se puede decir que, en aquel tiempo, se opusiera de hecho frontalmente, pues veía la gran jugada, es decir, que con la victoria tutsi la influencia francesa en Ruanda, gran mirador sobre el Congo, iba a ser sustituida por la de UK y sobre todo la de USA. Como ha sucedido.

    La historia de Ruanda, Burundi, Uganda, y su relación con las potencias occidentales, por si sola, basta, para eliminar de un plumazo toda ilusión ingenua sobre las Naciones Unidas, cuestionarse sus inmensos gastos en sueldos y demás, quedarse perplejo ante la sinrazón de la razón de estado, y las inmensas hipocresías de los gobernos, los engaños urdidos con los que se mantienen y mantienen en nosotros la esperanza.
    Pero es el caso que, sin democracia, con una férrea dictadura que incluso pasa inadvertida a nuestra bloguera,- como China, quizá tambien como Burundi-, esos pueblos van avanzando y, según ellos mismos se creen y nos hacen creer, mejorando de sus males endémicos, el primero y principal, la miseria, aunque no de las injusticias internas.
    Y Occidente, con todas sus acicaladas democracias, sin apenas autoridad para nada, en pura decadencia, prosigue su edonista camino de declive económico, político y militar, declive cuyo fin aún no queremos/podemos ni imaginar.

    No lo entiendo, algo falla en la ecuación. De hecho la realidad es mucho más compleja de lo que nuestro cerebro se empeña en simplicar para aprehenderla. Cosas de la supervivencia práctica.

    Un saludo cordial. y gracias por el blog, que es ¡chapeau!

  5. Gracias a tí Camilo, por la lección magistral que nos has dado de política contemporánea africana.

    Sólo quería hacer un comentario, que no haya hablado del tema, no quiere decir que no sea consciente. He estado en unos cuantos paises en situaciones políticamente dramáticas, creo que el más extremo ha sido Burma, mucho más que Rwanda, y desde luego, in situ no puedes profundizar sobre el tema porque los oriundos no hablan, principalmente por miedo. Ni en Camboya a día de hoy se atreven a hablar en susurros sobre sus políticos, ni pasados ni presentes. Si tienes suerte alguien te cuenta algo, pero sobre todo lo sabes por ese maravilloso invento que es internet. En Burma ni te cuento.

    Esta entrada era un resumen en 500 palabras de mi experiencia en Rwanda, y desde luego ni por un momento he considerado gastar más palabras en algo tan deprimente e injusto como es la política, en cambio, he hecho hincapié en resaltar la grandeza de pueblo ruandés y cómo están superando el horror. No se cuanto tiempo hace que fuistes, pero te aseguro que ahora, aunque sólo sea en la forma y no en el fondo, que siempre cuesta mucho más tiempo y esfuerzo cambiarlo, el país está plagado de propaganda ensalzando el concepto de ruandés, no hutus, no tutsis, ni ninguna de las otras etnias que habitan el territorio

    Por cierto, no has nombrado a los belgas, y según lo que nos contaron algunos ruandeses con los que tuvimos la suerte de encontrarnos, tuvieron un papel muy sucio.

    Un saludo

    • Camilo dice:

      Estuve en Kenia y Somalia, en la hambruna del 91, y luego en Ruanda en Julio del 94 (entré por el Sur, proveniente de Burundi. Volví al poco a Goma, en el Congo, en la misma frontera con Ruanda, a donde regresé varias veces hasta que nos asesinaron a 3 cooperantes; fui a por ellos, los traje muertos, en el 96?, y no volví.

      Siempre hay que resumir las cosas, es decir, en estas comunicaciones breves se queda la mayor parte de las ideas en el camino, -del cerebro al dedo. sin llegar a la tecla- Lo de los belgas es curioso. Promovieron un país, Ruanda, con el mayor número de misioneros/as por habitante de Africa, pero cuyas enseñanzas, bizarramente, no penetraron la mínima epidermis del espíritu salvaje de los aborígenes, a juzgar por lo que fueron capaces de hacer en solo dos semanas de horror. Los belgas sabían muchas cosas, y tampoco se mataron para impedir nada, Se inhibieron de un modo como pasmado, incrédulos ante lo que iba a pasar o estaba pasando. Como todo el mundo, aunque ellos eran más conscientes. Creo que les paso lo del sindrome de la negación, ese del médico que tiene cancer, tantas veces diagnosticado a otros, pero que llegado a sí mismo, lo niega.

      Tambien investigamos entonces lo del SIDA, VIH, cosas curiosas que nadie decía. Solo a los 15 años de descubrirse la epidemia en USA, se evidencia que hay una seropositividad en Ruanda de casi el 50%. ¿Como pudo llegarse a eso, solo por relaciones sexuales, puesto que la infeccion por aguja no era previsiblemente importante en aquella población? Te dejo este interrogante, que creo no está resuelto, a menos que se proponga una teoria molesta para no pocos.

      Me admira que viajes tanto. Yo tuve mi época, No me quejo. Lo hice por altruismo puro, como médico, siempre a los sitios pobres, a lo más necesitado de ayuda. y creo que recibí mucho más de lo que dí. Solo resumirte que trabajé en Iran, Albania, Kenia, Somalia, Ruanda, Burundi, Congo, Mauritania, Sierra Leona, Costa de Marfil, Gana, Mali…y quizá algún pais más.

      Én fín, perdona esta deriva, que puede aburrir a no pocos blogueros…

      Un saludo cordial,

      Camilo

  6. Doc J dice:

    De aburrir nada Camilo, a mi al menos, me parece muy interesante todo lo que cuentas… y supongo que Filo pensará lo mismo.

    jose

    • Por supuesto que pienso lo mismo, nada de aburrir, Camilo tus palabaras emocionan y sobrecogen.

      Desde aquí toda mi admiración y respeto, me pareces una persona increible, y estaré encantada de leer todas las derivas que se te ocurran.

      El siguiente será Uganda, ya verás que en este caso no digo absolutamente nada de la gente. Fue una experiencia completamente diferente. Pero tampoco hablo de política, son 500 palabras de buen rollo. Así que te animo a que complementes con tu experiencia.

      Muchas gracias y un Saludo

  7. Iluminada dice:

    Enriquecedor Camilo, información de primera mano es lo que se necesita hoy día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s