Guatemala. Experiencia Completa

Publicado: 2 diciembre, 2011 en Viajes
Etiquetas:, , , ,

En Octubre de 2011 viajé con Ambar a Guatemala y Honduras. En este enlace puedes ver los detalles del viaje: http://www.pasaporte3.com/centroamerica/viajes/guatemala_honduras/guatemala_honduras.php En este otro puedes ver fotos.

Probablemente sea el viaje más completo que jamás he realizado. De Honduras no puedo decir casi nada, porque sólo estuvimos en Copán, un yacimiento maya impresionante. Pero de Guatemala puedo decirlo todo, porque Guatemala lo tiene todo.

Guatemala tiene una naturaleza exuberante, las selvas más hermosas que jamás puedas imaginar, plagadas de vida animal y vegetal. El reino de las epifitas y los insectos. Verde esmeralda. Agua omnipresente, cae del cielo sin tregua, llena los ríos, los lagos, las lagunas, los caminos, hasta las carreteras a veces se convierten en rutas fluviales. No puede ser de otra forma. La exuberancia exige un precio.

Guatemala tiene paisajes extremos, volcanes hermosos, poderosos, vivos, fulgurantes, cubiertos de ceniza, de café y de selva. Cubiertos de bruma en su cima, horadando el cielo. Tiene montañas hermosas, Las Verapaces y los
Cuchumatanes están plagados de historia, de cultura viva, de flores extrañas, y de costumbres conservadas a lo largo del tiempo.

Guatemala tiene el lago Atitlán, rodeado de volcanes, es un entorno mágico, poderoso. Puedes percibirlo, es muy fácil sentirlo. Surcar sus aguas y recorrer su perímetro te deja sumergirte en toda su fuerza. Los pueblos que lo rodean son orgullosos y pintorescos. Huxley decía que era el lugar más bonito del planeta. Probablemente tuviera razón.

Guatemala tiene fervor, el pueblo indígena es muy creyente, y mantiene un sincretismo brillante y compacto que no se deja achantar con el paso de los años y de las modas. Tienen al Masimón, extraña figura procedente de la época colonial que nunca llegará a ser santificada por la iglesia romana, y tienen sus antiguas creencias mayas, todas ellas mezcladas, como los colores de sus vistosas vestimentas, con religiones como el catolicismo, el evangelismo, mormones, testigos de jehová…cualquier religión será bienvenida.

Guatemala es la cuna de la cultura Maya. Los yacimientos, restos y museos que te encontrarás por todo el país son impresionantes, interesantes e insuperables. Los señores mayas crearon un universo único y especial, y cuando visitas yacimientos como Aguateca o Tikal o Ceibal puedes percibir su magia, su encanto. Las piedras te atrapan como el árbol estrangulador que crece en las selvas que las rodean. Las estelas te cuentan el pasado. La selva conserva y oculta. Maravilla arqueológica.

Guatemala tiene un pasado colonial glorioso. La Antigua de Guatemala, con su futuro incierto debido a las inconsistencias de la naturaleza, y sus 7 colores forman una mancha en medio del valle en el que se encuentra, de una belleza sobrecogedora. Pasear por las calles de La Antigua es como disponer de una máquina del tiempo, iglesias semidestruidas reflejan la importancia que la ciudad tuvo en su época de capital. Los avatares de la naturaleza hicieron que perdiera ese papel. Ahora es un reducto de paz y tranquilidad.

Guatemala es color. Guatemala son todos los colores. Imprescindible

Anuncios
comentarios
  1. Jorge dice:

    Buff… qué recuerdos! Nosotros fuimos en 2007. Visitamos Antigua, llegamos al lago Atitlán y nos quedamos atrapados en San Marcos La Laguna durante las tres semanas que nos quedaban de viaje. Inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s