Officium Defunctorum. Tomás Luis de Victoria

Publicado: 3 diciembre, 2011 en Música
Etiquetas:, , , , , ,

Ciclo Victoria 400: Officium Defunctorum

 Ensemble Plus Ultra y Schola Antiqva

Auditorio Nacional de Madrid. Sala de Cámara. 1 de Dciembre de 2011

Segundo concierto del ciclo Victoria 400 al que asisto. Segundo deleite. El anterior consistió en la  Misa Pro Victoria y algunas piezas más. Los intérpretes fueron Ministriles de Marsias y Schola Antiqva, a los que de nuevo tuve el honor de ver, mejor dicho, escuchar, pero en este caso acompañados por Ensemble Plus Ultra.

Ensemble Plus Ultra lleva 11 años promocionando la música litúrgica del Renacimiento español. Entre otras cosas se dedican a reconstruir e interpretas obras inéditas, encontradas en algún cajón perdido de algún monasterio medio olvidado. También se dedican a los grandes, en especial a Tomás Luis de Victoria, y en los homenajes varios que se están haciendo por la conmemoración del 400 aniversario de su muerte, están teniendo un papel predominante, como no podía ser menos. Son unas voces excepcionales.

Michael Noone y sus muchachos, se unieron a Schola Antiqva, de la que ya comenté algunos cotilleos en la entrada de la Misa Pro Victoria, para interpretar juntos el Officium Defunctorum del gran maestro polifonista Victoria, y algunas piezas más.

Esta obra, de proporciones monumentales, fue escrita al fallecimiento de María de Austria, Tomás Luis de Victoria era su capellán y no podía menos que componer a 6 voces, una auténtica obra de arte. A todo esto, le añadimos la componente romántica de que fue la última obra compuesta por el maestro, así que casi podría decirse que escribió su propio Requiem. ´

Según los entendidos, esta es la obra más representativa del Renacimiento español. Sorprende porque con medios muy simples consigue una expresividad extrema y un fervor emocionado dejando en evidencia que su único objetivo era comunicarse con Dios. La música fluye de manera serena y equilibrada, y de nuevo la paz y la quietud inundan el alma. Fue un concierto excepcional. En todos los sentidos.

El repertorio comenzó con Ad matutinum, donde Juan Carlos Asensio, director de la Schola Antiqva abrió con su voz extremadamente dulce, sensible y espectacular llevando todo el peso de las Invocaciones Iniciales. Cuando después irrumpen por primera vez las voces del Emsemble Plus Ultra, dos voces por cuerda…un estremecimiento de placer extremo recorre todo mi cuerpo, es un calambre incotrolable que se origina en el centro del cerebro reptiliano y llega hasta la punta del dedo gordo, ambos dos. Impresionante. Impresionante. La combinación de voces es perfecta, puedes distinguir a todos y cada uno de los 12 componentes de manera unívoca e inconfundible, mientras todos interpretan simultáneamente diferentes líneas melódicas, desfasadas en tonos y tiempos. Impresionante. No es desmerecer a las voces de Schola Antiqva, igualmente excepcionales, pero los colores de la parte que interpretaba el Ensemble eran mucho más atractivos, daban mucho más juego. Desde luego, la combinación de ambos, sublimes. Cómo se puede hacer una música tan maravillosa, con tan sólo un instrumento. Debe ser porque la voz humana es el mejor de todos los instrumentos posibles. De todas formas, con la cuarta parte de componentes de la Schola Antiqva habría sido más que suficiente…

Siguió el concierto con In primo nocturno, Lectio I y II, I, Ad Laudes y la Missa Pro Defunctis. La misa está escrita para seis voces: dos sopranos, un alto, dos tenores y un bajo. La interpretación de ambas formaciones consiguió que el texto fuera muy expresivo, a la par que sereno e intenso.  Excelente amplitud y claridad de líneas y tempo firme, sostenido, relajado, sin prisas, que de tiempo a deleitarse con todo lo que de Victoria nos ofrece. Hubo momentos de verdadero extasis, para mí, Introitus y sobre todo Dies irae, emocionante, poderoso, magnífico. Transmitieron tanto calor y pasión que casi eras tú el que estaba hablando con Dios, inaudito.

Terminaron con Absolutio in solemnibus exquiis, el Responsorium Libera me, Domine.

Un gran concierto, el mejor del ciclo. Pocas veces he visto tantos aplausos, hasta tres veces tuvieron que salir los músicos, con gran parsimonia y sin bis, pero el público seguía aplaudiendo entusiasmado. No fue para menos. Un gran concierto.

Anuncios
comentarios
  1. joe dice:

    Aqui donde vivo yo toca ahora Luis Cobos en una gira navideña donde interpreta integro su disco de zarzuelas con batería………..

  2. Acaban de grabar su primer disco y han comenzado una gira mundial para mostrar sus condiciones art sticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s