Tarta de Espinacas, Frutos Secos y Pasas

Publicado: 6 diciembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , ,

Tarta Salada, sana, nutritiva y deliciosa, sí son espinacas, y sí, es deliciosa. Creételo o mejor aún, compruébalo.

Las espinacas son una de las verduras más interesantes, apenas aporta calorías y como tienen mucha fibra, dan sensación de saciedad. Son buenísimas para los ojos, para los problemas de mácula, sequedad, fotofobia. Dos son los responsables de estas bondades, la luteína y la zeaxantina. Para los nenes es estupenda, porque tiene gran cantidad de folatos, impresdincibles para evitar deficiencias. Por supuesto antioxidantes, ayuda a evitar la retención de líquidos porque es muy alta en potasio y baja en sodio. Hierro, ácido fólico, oligoelementos varios…Una joya de la naturaleza.

Me gusta comerlas crudas, en ensalada, pero en esta ocasión la vamos a adornar de algunos ingredientes más, que le van a aportar el toque calórico…y lo rico rico para que hasta lo que odian las verduras puedan disfrutar de ellas.

Partimos de hojas de espinacas, verdes y frescas. Se lavan bien y se dejan escurrir el agua. En una sarten grande se cubre el fondo con AOVE y cuando esté caliente se añaden unos ajos cortados en rebanadas finas. Se baja el fuego para que se vayan confitando poco a poco.

Cuando empiecen a coger color se añade un buen puñado de pasas y otro de frutos secos variados, y se sigue dando unas vueltitas hasta que los frutos secos se doren. En ese momento se añaden las espinacas y se sube el fuego muy alto, para que suelten la menor cantidad de agua posible. Se salpimenta todo, y se cocina a fuego vivo hasta que las espinacas estén rendidas. No tardará más de 5 minutos.

En un bol batimos 3 huevos con fuerza, y le añadimos un bote de nata ligera. Volvemos a batir todo bien. Se le añaden las espinacas con las pasas y piñones y se remueve todo para que esté homogéneo.

La base de la tarta la puedes hacer tú, o la puedes comprar hecha, puedes usar hojalde, masa brisa, incluso masa para empanadas. Es cuestión de gustos. Sobre un molde enharinado se pone la masa y se recortan los bordes. Se añade encima la mezcla preparada y se cubre con tiras de masa.

Al horno, 170 grados, arriba y abajo unos 35 minutos, hasta que el huevo esté cuajado: pinchas y que salga limpio. Se puede comer fría o caliente, aguante en la nevera unos cuantos días, y está deliciosa. Es ideal para llevar a reuniones de amigos, picnics, o para lo que quieras. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • Hojas de espinacas frescas
  • Un puñado de pasas de corinto
  • Un puñado de frutos secos
  • 4 dientes de ajo
  • AOVE, sal y pimienta
  • 3 huevos
  • 1 bote de nada ligera
  • Una base de masa

MANUFACTURA

  • Se sofríen los ajos con las pasas y piñones
  • Se añaden las espinacas, sal y pimienta y se saltean
  • Se baten 3 huevos y un bote de nata y se añade el salteado
  • Se pone la masa sobre un molde enharinado y se cubre con la mezcla
  • Al horno con calor arriba y abajo 170 grados 35 minutos
Anuncios
comentarios
  1. Doc J dice:

    Qué buena pinta Filo, la pena es que tengo ya una edad y ciertos achaques así que intento evitar la Nata en la medida que pueda… ¿Alternativas?

    • La nata que yo uso es muy ligera, y casi no tiene grasa, y si pasas completamente de nata, medio vaso de leche también puede valer.
      Incluso sólo huevo, sin nata ni sustituto, en cuyo caso añádele un huevo mas.

  2. Iluminada dice:

    Sin huevo y base de tarta serian muy parecidas a las espinacas a la crema.
    Deliciosa idea espinacas tipo quiche !!

    • Yo no uso base de tarta para las espinacas a la crema…y ahora que lo pienso, tampoco uso nata. Pa mi que es otra receta y la llamo espinacas a la crema…yo las hago con una bechamel clarita…
      Las espinacas en la quiche quedan fenomenal. La combinación con las pasas nunca falla.

  3. Lorena dice:

    Hay un queso desnatado en mercadona que es tipo mousse y para esto va al pelo! Esta recetita me viene genial para llevar estas fiestas a casa de mi vegetahermana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s