Bizancio, Constantinopla, Estambul

Publicado: 7 diciembre, 2011 en Viajes
Etiquetas:,

Pocas ciudades pueden presumir de tener un pasado tan rico, y tan pasado. Estambul es una ciudad que hay que visitar, al menos una  vez en la vida, preferiblemente algunas mas.
El enclave geográfico es único y fascinante, en cuanto estás aquí puedes pecibirlo.  Sientes el viento provocado por la confluencia de las corrientes. Miras hacia un lado y ves Asia, en la otro orilla Europa. En un lado el mar de Mármara, enfrente la torre de Leandro que marca la entrada al Bósforo, camino hacia el Mar Negro, a su izquierda el puente de Gálata, entrada del cuero de oro. Impresionante.
Pasear por la ciudad es todo un lujo, perderse por sus callejuelas menos transitadas toda una experiencia, a pesar de las increíbles cuestas que puedes encontrarte al girar cualquier esquina. Los colores de los bazares, los olores de la carne asada, el bullicio de la gente, los neones de los comercios, la increíble imagen de un escaparate de baklavas. Estambul sabe bien, huele bien y sienta bien.
Las mezquitas, con sus alminares perfilan el horizonte de la ciudad. Los gatos, elegantes y respetados se reparten por todos los rincones. Las gaviotas persiguen incansablemente a los barcos, en un revoloteo frenético. Los puestos de castañas asadas aparecen en todas las esquinas. Todo negocio tiene alguien en la puerta, practicando la tecnomagia con sabiduría acumulada de milenios y la amenaza de la crisis y el invierno en sus semblantes. No hay negocio.
Egoistamente, es un placer pasear por los lugares más emblemáticos de la ciudad sin colas, sin empujones, sin maleducados…bueno, de esos sí que te encuentras, es un porcentaje fijo, da igual el total, haberlos haylos. Y españoles, muchos, por todas partes. El puente de Diciembre es el puente de Gálata.
Desde el barrio más ortodoxo e integrista, hasta la zona más glamurosa de la ciudad. Lo quieres, lo tienes. 5 días, con sus respectivas noches, un par de días mas para llegar y partir. No he parado casi nada, tratando de aprovechar el tiempo al máximo…hay tantas cosas que hacer, tantos sitios que visitar. Me queda un día, y dos noches, y ya siento nostalgia…y angustia por lo que me dejo por conocer, y esperanza por lo que me queda por vivir..para la próxima visita.
Iré contando recorridos, reflexiones, experiencias y demás ocurrencias de cada día. Tengo los pies destrozados, y el alma henchida. Una alfombra de angora y todas las especias del mundo.
Hoy llueve, hace frío. Si cabe, la ciudad tiene aún más encanto.

comentarios
  1. Iluminada dice:

    Toda la ciudad es un cruce de culturas enriquecedor. En la retina me traje el perfil de la ciudad y el azul de su azulejo. Como bien dices hay que visitarla al menos una vez.
    Aprovecha cada minuto y tráeme un ojo de la suerte plis, que compré y no encuentro.
    Buen retorno.

    • Joe Iluminada, me has pillao demasiado tarde. Estamos pa salir a cenar y pagar con visa porque nos hemos fundio ya todas las liras, salimos esta madrugada.
      Si veo pregunto si me lo quieren vender por euros que tengo alguna moneda.

  2. Doc J dice:

    Tengo sensaciones siempre muy contradictorias con Estambul, nunca he estado porque la verdad es que no me atrae y prefiero otros mundos, pero cada vez que leo algo de alli estoy seguro de que me va a gustar mucho… no se, quizás algún día vaya a comprobarlo

    • Yo creo que la disfrutarías un montón, además con la trope. Es una ciudad abierta y el viento y el mar por todas partes le dan un punto increible. Ya veras las fotos y te contaré detalles. Yo vuelvo seguro, y eso, de verdad de la buena sólo lo había dicho hasta ahora de New York.

Responder

