Fuego Cruzado, La Máquina, Bajo Licencia.

Publicado: 10 diciembre, 2011 en Música
Etiquetas:, , , , , ,

Mariscal Rock Presenta a

Fuego Cruzado, La Máquina y Bajo Licencia

Sala Arena. Madrid 9 de Diciembre de 2011

La sala Arena, pasó a llamarse sala Heineken y ahora es Marco Aldany, así que para mí y mis futuras referencias se va a quedar como sala Arena y nos dejamos de espónsores variables según los mercados y las modas.

Concierto rock con tres vertientes distintas, cada uno con sus cadaunadas. Pero el rock siempre de forma y de fondo. No podía ser de otra forma.

Abrieron el cartel  Fuego cruzado, Heavy Metal con bastante influencia ochentera. Despues de dos años en dique seco vuelven a la carga de nuevo, con ganas, mucha fuerza y cantante de estreno. Empezaron con una intro guapísima y a continuación una versión de Breaking the law, de los venerables y venerados Judas. Menudo estreno para el nuevo fichaje, Alfredo, ex Miss, grupo tributo a Queen…eso ya dice bastante. Muy bien,  muy correcto y muy buenos agudos, Haldford no lo vería nada mal. Sin tregua ninguna pasaron a Fuego y siguieron a continuación con Hoy no voy a ganar. El sonido por ahora era bastante perro, el ambiente un poco frío por sentimiento y por termostato, eran las 8 y poco de la tarde y en la sala apenas había público, y como sucede en estos casos, andaba muy desperdigado. Pero los chicos de Fuego Cruzado lo estaban dando todo. El sonido poco a poco fue mejorando, y confome avanzaron los temas también fue mejorando el ambiente. La gente finalmente se metió de lleno, el grupo empezó a relajarse que dos años sin tocar pesan mucho,  y empezaron a disfrutarlo y a generar un ambiente guapísimo.

Para mí, Tu recuerdo es la más flojita del set list, lo mismo algo ganaba cambiando la línea vocal, suena un tanto raro y no acaba de entrarme.

El amigo Lomas guitarrea como los ángeles, del infierno se sobreentiende, y el bajista Juli castiga las 5 que no 4 cuerdas sin piedad ninguna. Suenan muy compactos y los solos de guitarra muy limpios. Con No soy nada sin tí los riffs se vuelven aún más potentes y metalicos.

Nos deleitan con una versión de Crazy Train del gran Ozzy, la voz mantiene el tipo, aunque un poco irregular, sólo necesita unos cuantos conciertos más de rodaje y este compañero será todo un espectáculo. Con Chernobyl parece que nos tranquilizamos pero es mentira, porque de nuevo un metálico riff, una seccion ritmica muy buena  llegando a las tripas y unas luces verdes muy radiactivas te meten de lleno en el tema. Tiene un punteo original y muy acorde con la tematica. Un final con las líneas melódicas de las dos guitarras  paralelas y un fin de fiesta de desparrame. Me gusta mucho este tema. Para finalizar Black wind, fire & steel, de los Manowar.

Una hora escasa donde se fueron ganando al público y ellos relajándose y disfrutando cada vez más. El público pide otra, ¡Fuego a tope! y el público manda, así que broche final con Las puertas del cielo de Saratoga. Alfredo la canta fenomenal, muy bien, muy bien.

A continuación salen a la palestra La Máquina, con una intro bastante larga y curiosa, con motores por ahí danzando, como no podía ser menos. Rock’n roll sureño y motero, no es mi estilo. Además con un punto machista que no me moló nada de nada, quizás por eso no presté demasiada atención. Hicieron una versión de Tino Casal, que para mí fue desmerecer el tema. Otra versión de Loquillo, que no estuvo nada mal.

Eso sí, el sonido ahora es estupendo, no sólo porque los técnicos se han debido poner las pilas, sino porque ellos suenan muy bien, muy compactos. La sala también está bastante llena a estas alturas. Buenos cambios de ritmo, buenos riff y buenos punteos. Definitivamente rock’n roll. Me sonaban un poquito así, como al fondo, a La Frontera, pero con más distorsión.

Cuando tocaron la increible versión que hicieron del Last Caress de los Misfits, increible de veras, y la versión también bastante  buena de Aces of Spades de los infinitos Motörhead, se ganaron todo mi respeto. No es mi estilo, pero lo cortés no quita lo caliente…

Los últimos en salir Bajo Licencia, rock calimocho sin complicaciones, para pasar un buen rato. Sorpresa al principio, porque llevan trompeta, que por cierto me encantó tanto cuando tocaba como cuando hacía los coros, y porque el cantante tenía un gran parecido con el gran Evaristo, uno de mis ídolos de años años ha. Me engancharon por completo desde el principio. Bailongos, divertidos, y ostias con el bajista, que bueeeeeeeno, muy bueno.

La polla y Barricada de vez en cuando afloraban, los coros muy punkies muy salvajes, riffs sencillos pero con los toques de trompeta muy bien engrasados. Muy divertido, muy bien. Un temazo titulado Ojos tristes, con un invitado que le dió un toque flamenco y moruno al asunto. Me gustó un montón. Un grupo sin complejos, sanos y directos.

Yo iba a ver a Fuego Cruzado, a los que ya he visto unas cuantas veces, he perdido la cuenta. No conocía a ninguno de los otros dos componentes del cartel, pero la noche estuvo interesante. Siempre da gusto escuchar buen rock’n roll en directo.

Además, la manera de salvar la música no es pagando a la SGAE un dinero que luego los músicos no ven ni de lejos, es acudiendo a conciertos, no sólo de las estrellas consagradas, sino de los grupos que se buscan la vida por las escasas e ingratas salas de Madrid, o de la ciudad en la que estés. Así que va por ellos.

Salud y Rock’n Roll

PD: Gracias muchas a María por las fotos.

comentarios
  1. Elen dice:

    Yo estuve alli… y La Maquina dio un show espectacular me encantó… conciertazo!!

  2. Buenas!!! Vaya conciertazo!!! Gracias por la cronica!!! Estamos de acuerdo en todo lo que dice!!! Esperamos mejorar y tener un set list brutal para los proximos conciertos!!!

    Nos vemos en La Nota el dia 07/01/2012!!!

    Fuego a tope!!!

  3. Gracias a vosotros chavalotes, nos lo pasamos estupendamente
    Nos vemos en posreyes!!!!

  4. lokrok dice:

    jajajaj quien ha escrito este blog?? no es por nada pero La maquina fue lo mas destacado de la noche con creces y no los poneis ni una simple foto, es un poco descarado, no? en fin.. es tu opinión como bloger@ y no tiene mayor transcendencia excepto confundir al que no estuvo allí… pero asi es internet.
    Saludos!!

  5. No confundo a nadie, sólo opino.

    A mí La Máquina no me van nada, es lo que hay. Este es mi blog y obviamente escribo mi opinión, sin tratar de ofender a nadie, cosa que también pido en los comentarios. Creo que no es mucho pedir.

    Saludos

  6. Anónimo dice:

    Bueno, yo creo que La Máquina fue lo más flojito de la noche. Tan sólo la versión de The Misfits me hizo prestar atención. La versión de Aces of Spades me sorprendió. Cambiar el sólo de inicio del bajo a la guitarra, me pareció desmerecer el tema, supongo que sus razones tendrían. La versión de Tino Casal, fue mala. Supongo que es un grupo con su público y tampoco necesita de mucho más. Pero si lo que quieren es llegar a más, parafraseando a un profesor de colegio, “necesitan mejorar”.
    Fuego Cruzado para llevar dos años sin tocar, no estuvieron mal, esperamos algo más en enero. Bajo Licencia me gustaron. Se me hizo un poco lara su parte, pero muuuyyy divertidos.
    Solo un pequeño comentario. Por favor, un sponsor un poco más rockero para la sala. Parece que fuesen a hacer un sorteo de un corte de pelo.
    Gracias por la crónica Filotecnóloga.

  7. Susan dice:

    Jajajajajaj no me queda más remedio que descojonarme, yo estuve allí y no encuentro ninguna coincidencia con lo que yo vi. a lo que he leído.
    No tenía ningún plan para esa noche y una amiga insistió en que la acompañara y me lo pase en grande conocí a un grupo que para mí a tener en cuenta La Maquina porque me gusta ese estilo hard rockero de los 80, de no haber sido por el precio de la cerveza la noche hubiera salido redonda.
    Sin ninguna duda este es tu blog y esta es tu opinión pero yo me permito escribir en tu blog y dar la mía, decirte que me alegra mucho que te encantara fuego Cruzado a mi también me gusto mucho pero sin ninguna duda cuando mejor me lo pase es cuando La Maquina encendió su motor y me hizo vibrar a tope y bailotear con sus rugidos de rock and roll ,para mí su rock & roll que en ningún momento me sonaron a rock sureño y su sonido me pareció más a los grupos de los 80 con tintes actuales que a La Frontera, pero claro entiendo perfectamente que si tu ídolo es Evaristo de la polla no te dijeran nada porque no llevan para nada este estilo de rock kalimotxo que tanto te gusta, Embrujada me pareció un gran tema y una versión cojonuda rockerizada cambiaron los sintes por las guitarras y sonó mucho más contundente que la original ,que decir de last cares y ace of spades bueno ya me tuve que pirar porque no soportaba mas beberme una cerveza mas por 12 euros.
    Y a ese mensaje claro que necesitan mejorar como todos en esta vida, a no ser que ya creas que lo sabes todo…

  8. Susan, me parece estupendo que lo disfrutaras tanto.

    Ya digo en la entrada que aunque La Máquina no son mi estilo sonaban bien, pero la versión de Tino Casal me pareció bastante deficiente. Es un temazo que destrozaron…para gustos colores y para olores las flores, yo opino lo que quiero y dejo opinar lo que os de la gana. Hasta te dejo que seas condescendiente para conmigo.

    Lo de los 12 euros sí que es una tomadura de pelo, y seguro que ahí tod@s estamos de acuerdo.
    Salud

  9. Anónimo dice:

    Definitivamente parece que todos vimos nuestro propio concierto. Ryunosuke Akutagawa debe estar descojonándose de todos nosotros.

    ¡¡¡Fuego A Tope!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s