Tajín de Pollo con Uvas y Ciruelas Pasas

Publicado: 12 diciembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , , ,

El tajín o tajine es una cazuela de barro típica de los paises del norte de África, cuya tapa es en forma de cono. Por extensión se llama así al guiso que en esta olla se hace. Los tajines pueden ser de carne o pescado. En este caso os presento un tajín de pollo con pasas y ciruelas. Delicioso.

 

Debido al tamaño de mi cocina, me resulta imposible tener el tajín propiamente dicho, en su lugar lo voy a hacer en el horno de vapor, que para guisar estas cosas queda estupendo. Hay que apañarse con lo que se tiene. Si tienes barro o hierro fundido mucho mejor. Si no al horno, más sano y estupendo.

Para realizar un tajín tradicional, se comienza friendo la carne o pescado que vayas a usar, para luego estofarlo a fuego lento. Para evitar grasas, me salto el proceso de fritura y los cocino directamente en crudo. Ahora que lo pienso no se porqué le llamo tajín.

Bueno sí que lo se, porque uso un conjunto de especias que son las que se usan habitualmente  para los tajines de carne, que por cierto me traje del bazar egipcio de Estambul.

El ras el hanut es una combinación de especias y hierbas aromáticas que también se usa en los cuscus por ejemplo, y como buena mezcla que es, cada maestrillo tiene su librillo. En general lleva pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, y jengibre. Las proporciones e ingredientes adicionales son un misterio que guardan celosamente como un gran tesoro en cada casa y cada mercado magrebí.

Vamos al lío. Cortamos un par de cebollas hermosas en aros y la ponemos en el fondo de la bandeja. Por encima las piezas de pollo, preferiblemente de corral. Si es pollo de corral, la piel tiene bastante grasa, por lo que no es necesario añadir nada más. Si ves que no es así, añádele un chorreón de AOVE que nunca vienen mal.

Se sala el pollo y se esp0lvorea con el Ras el hanut. Mejor mezclarlo con las manos para asegurarse que todos los trozos de pollo se empapan con las especias.

Se añaden unas ciruelas pasas y unas uvas pasas, y un tomate o dos, pelados y cortados a cuadritos pequeños.

Si vas a realizarlo en cazuela u horno convencional, conviene que le añadas algo de líquido: caldo, vino, incluso agua.

Al horno unos 45 minutos, combinando vapor y aire caliente para que quede jugoso por dentro y doradito y crujiente por fuera, que es lo que conseguimos cuando freímos primero y estofamos despues.

Se sirve acompañado de arroz por ejemplo, bien calentito. La mezcla de las pasas con las especias le dan un toque único y delicioso.¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 1 pollo de corral troceado
  • 2 cebollas
  • 2 tomates
  • un puñado de uvas pasas
  • un puñado de ciruelas pasas
  • un puñado de piñones
  • Ras el hanut
  • Caldo o vino o agua
  • Sal

MANUFACTURA

  • Se cortan las cebollas en rodajas y los tomates pelados en cuadritos
  • Se sala el pollo y se embadurna con el Ras el hanut
  • Se coloca en la bandeja del horno las cebollas, las piezas de pollo condimentadas y por encima el tomate, las ciruelas, las uvas y los piñones
  • Se añade caldo
  • Al horno 45 minutos con vapor y aire caliente.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Iluminada dice:

    Filo también hay muchos tajín de verduras principalmente, acompañados de un poco de cordero. Lo he comido en Marruecos en aldeas cercanas al Atlas.
    Es un plato de cocina lenta totalmente artesanal. Indispensable recipiente de barro, a falta de…imaginación al poder.

  2. Claro, es carne o pescado, tu eliges que carne o que pescado. Y luego para acompañar, lo que te de la gana, cualquier tipo de verduras, frutos secos, lo que quieras. De hecho, suelen tener más acompañamiento que carne o pescado, porque es una comida de zonas no muy ricas, donde estos dos ingredientes son muy preciados.

    Las especias son lo que diferencian este guiso. Por supuesto la cazuela también, pero sin tener el recipiente apropiado se puede conseguir un sabor que da el pego total, en cambio, sin tener las especias….no.

    ¿Sabes que me pasó algo muy curioso?, curiosamente en uno de los pueblos cercanos al Rif marroquí. Estaba sentada en la plaza de Chefchaouen, mirando el menú y digo…mira tajín de pescado, vamos a probarlo. Y cual fue mi sorpresa al traerme el plato. Lo que ellos llamaban tajín de pescado yo lo he llamado toda la vida….sardinas en moruna!!!!!, que cosas ein?

    Saludos

  3. ternasco power dice:

    chaguen paraiso grifota por excelencia, q recuerdos de juventud…a mi no me pusieron sarnidas en moruna, sino el típico tajín pero vamos me hubiera gustao más el plan. me encantaba a mí eso de desayunar huevo frito con aceitunas y los zumos q te hacían en el momento uhhhhh riquismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s