Acuerdo de Implementación para OFP (OTN over Packet Fabric Protocol)

Publicado: 13 diciembre, 2011 en Tecnología
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Las redes de comunicación ópticas están evolucionando desde una orientación puramente TDM (SONET/SDH) hacia una red convergente de paquetes (Ethernet) y TDM (OTN).

Históricamente, los elementos de red presentaban matrices separadas, por un lado los paquetes y por otro el tráfico TDM. Una única matriz simplificaría espacios y consumos.

Es una realidad que el tráfico se está desplazando progresivamente de TDM a paquetes, sería económicamente ventajoso construir elementos de red con matrices de conmutación orientadas a paquetes, y emplear técnicas de emulación de circuitos para convertir flujos de clientes OTN en un formato de paquete que sean conmutados por la matriz de paquetes.

El OIF  (Optical Internetworking Forum) ha aprobado recientemente un acuerdo de implementación para un protocolo de OTN sobre paquetes, OFP. El objetivo es facilitar a los desarrolladores el crear una única matriz de conmutación que sirva tanto para la red de transporte óptico (OTN) como para el tráfico basado en paquetes.

El acuerdo de implementación define el mapeo de protocolos necesario para convertir un flujo OTN en paquetes que mantengan frecuencia y fase. El protocolo puede ser implementado mediante ASSP (producto estandar para una aplicación específica), FPGA (matriz de puertas programable) o ASIC (circuitos integrados de aplicación específica).

Este acuerdo de implementación ha sido la respuesta que ha dado el OIF a los operadores que buscan una manera eficiente de gestionar, con una única matriz de conmutación, tráficos tan dispares como OTN y Ethernet/IP.

A día de hoy, la mayoría de suministradores ofrecen matrices de conmutación separadas, para OTN y cualquier otro tipo de tráfico. Esto conlleva que el espacio utilizado en las centrales para alojar los equipos y el consumo eléctrico es muy elevado.

Con este acuerdo de implementación se pretende acelerar la convergencia de tráfico de paquetes y tráfico OTN, adecuándose a las necesidades de la industria.

El acuerdo de implementación OFP  (OTN Over Packet Fabric Protocol) define los protocolos que habilitan la conmutación de flujos ODUk/ODUflex que llegan a las tarjetas  de cliente de un elemento de red y salen por la tarjeta de línea de una matriz de conmutación orientada a paquetes. Este nuevo acuerdo de implementación establece la segmentación y reensamblado de los flujos ODUk/ODUflex de manera que la frecuencia y la fase de dichos flujos se mantenga.

En breve más detalles, sólo aptos para ultratecnólogos y masoquistas.

 

comentarios
  1. Doc J dice:

    Ya era hora que retomaras el hilo teki…
    al menos aqui igual no llegan los seguidores de La Máquina que vaya tela, sólo por decir que no te gustaron… je je

    Al hilo de este post Filo, qué tráficos suelen ir ahora por las redes TDM. ¿Voz? ¿No puede directamente amortizarse esas redes y sustiruirse por MPLS? Igual es una tontería lo que estoy preguntando pero soy más de las capas de arriba del OSI. 😉

  2. Ya te digo, menos mal que no dije realmente lo que pienso, por aquello de ser respetuosa…que tela!!!

    Actualmente por TDM va diferente tipo de tráfico. Voz tanto fija como móvil, el backhaul móvil sigue siendo en gran medida móvil, incluso circuitos de empresas que siguen usando tecnologías obsoletas, y todavía no han entrado en el mundo de los paquetes.
    En las redes de transporte, que son las que usan los operadores para llevar la información de los clientes de un sitio a otro, se usa mayoritariamente SDH (Jerarquía Digital Síncrona), y OTN (Optical Packet Transport), ambas OTN.
    Lo que dices tan alegremente sobre amortizar las redes, jeje, no es nada baladí. Las inversiones que tendrían que afrontar los operadores son abrumadoras, más cuando disponen de una infraestructura que a día de hoy sigue siendo válida, aunque vaya perdiendo eficiencia.

    Considera que desde el punto de vista de los costes, cuanto mayor sera el nivel OSI en el que te mueves, mayor será la pasta que te tengas que gastar, tanto en los equipos como en la operación de la red.
    Por eso, este acuerdo de implementación es un gran paso, ya que la idea es combinar en un único circuito integrado cualquier tipo de tráfico.

    ¿Mas o menos?
    Saludos

  3. Antonio dice:

    !Sabes de to¡

  4. Sólo se que no se nada…tu sabe…esteeeeeee…. guau!!!!

  5. sabes como hara para aumentar la flexibilidad de los sistemas actuales con estas matrices ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s