Bizancio, Constantinopla, Estambul. Día 4

Publicado: 16 diciembre, 2011 en Viajes
Etiquetas:, , , ,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto de tener WiFi en la habitación es un lujo. Hemos ido viendo día a día el tiempo que hacía y los horarios de los sitios que nos quedaba por visitar, para planificar el viaje de manera mucho más eficiente. Hoy iba a llover, así que decidimos utilizar el día para cosas que estuvieran cerca y cubiertas.

La opción fue clara. Comenzamos por el Palacio Topkapi y continuamos con el Museo Arqueológico.

El palacio Topkapi, Topkapi Sarayi, me decepcionó un poco. Como edificio arquitectónico la verdad es que está bien, pero cuando lleva la palabra palacio por delante, me esperaba otra cosa. Es sobrio. Quizás, la culpable de todo sea la Alhambra, pero es que los españoles estamos muy mal acostumbrados, tenemos un patrimonio envidiable. También quizás algo tenga que ver el hecho de que era el cuartel general del imperio otomano, una zona de gestión, de trabajo, donde paraban los jenízaros y demostraban su conformidad o no con el salario que percibían según comían o no las viandas que le servían de las impresionantes cocinas, con infinitas chimeneas, que por cierto andaban cerradas y no pudimos ver.

Pasear por los patios es curioso, los azulejos de algunas zonas son muy vistosos, la Casa de la Circuncisión especialmente, la fachada es una maravilla. Pero para mí lo mejor fueron los tesoros. Realmente te quedas impresionado de la riqueza y de la ostentación de la misma que hacían los sultanes otomanos. Las joyas son increíbles, el tamaño y la belleza de las piedras preciosas es descomunal. Los tronos también son espectaculares. Te da una idea bastante clara del poder que tenían los dirigentes otomanos. Impresiona y mucho.

La Cámara del Consejo Imperial estuvo interesante, cuantas decisiones importantes se habrán tomado entre estos muros. Pero vaya, en líneas generales, y comparando con lo que habíamos visto hasta el momento y lo que teníamos reservado para mañana, el palacio Topkapi pasó sin pena ni gloria,

Nos cogimos la audioguia, porque en algún sitio habíamos leido que era imprescindible, y nos pareció una tomadura de pelo. No contaba casi nada y además la mayor parte de lo que contaban eran perogrulladas. Una buena guía de viajes es más que suficiente, seguro que te cuenta más cositas.

El Harén es otra cosa. Esto sí que merece la pena, además tienes el pequeño detalle de que, como se paga aparte y la infinita mayoría de los turistas va con el tiempo justo para verlo todo en tiempo récord, está casi vacío. Una delicia pasear por las diferentes estancias y salas, ricamente decoradas. Son las habitaciones personales del sultan y de su familia, y es recomendable 100%. Desde luego, si tienes que escoger entre las dos alternativas, el Harén sin discusión. Hay habitaciones de una belleza sobrecogedora, y te da una idea mucho más clara de cómo era la vida privilegiada de la familia del sultán. En total, entre palacio y Harén estuvimos 3 horas y media.

Luego pasamos, bajando por los jardines del palacio, al Museo Arqueológico. A poco que te interese el tema, es absolutamente imprescindible. Hasta que no entras, no te puedes creer la cantidad de cosas que tienen. De todas las épocas y de las civilizaciones y ciudades más importantes de la historia de la Humanidad. Menos mal que descansamos un rato en una cafeteria acristalada que hay fuera del museo, tomando un café turco, porque nos esperaban casi cuatro horas de museo. ¿Quien era Stendhal, este del síndrome? No ha venido.

Tracia, Troya, Chipre, Anatolia, Siria, Palestina, Egipto y por supuesto Bizancio. Impresionante. Desde restos de la puerta de Ishtar, de Babilonia, el sarcófago de Alejandro Magno, que aunque se llama así no es de Alejandro Magno, el sarcófago de las plañideras, restos de tumbas de Palmira, restos de Troya, la necrópolis de Sidon yo diría que casi al completo, por la cantidad de restos que había. Sarcófagos egipcios, fenicios. Mosaicos, restos de cerámica prehistórica, tablillas de escritura cuneiforme…Nos volvimos locos. Que maravilla.

Estuvimos extasiados todo el rato, aunque al finalizar la visita, cuando ya la adrenalina volvía a su sitio, el cansancio empezó a reclamar su territorio, y los pies suplicaban un descanso. Aún así bajamos caminando en dirección a Eminönü buscando un lokäntasi donde picar algo, otro día que ni nos habíamos acordado de la comida. Nos paramos en Urfalim, cerca de la Gar Istanbul, y comimos un caçik, que era como una sopa fresquita de pepino, ajo, menta y yogurt muy rica. Zumos de naranja natural porque cerveza no había, un lahmacun muy muy rico, vimos a turcos que se los comían de tres en tres, y un Kavurmali Pide, es decir, de cordero que no estaba mal, pero el lahmacun muuucho mejor. En total 25 liras turcas. Recomendable totalmente.

Nos volvemos al hotel paseando y bordeamos santa sofia por la izquierda, encontrando un Cafe, Güelhna sur, super agradable y al lado de ayasofia un palacete de colores precioso. En el hotel descansamos un buen rato. Y nos secamos, porque no paró de llover en todo el día y con bastante intensidad.

La lluvia y el cansancio no nos impidió que saliéramos a cenar. Esta vez le tocó el turno al restaurante Mesopotamia, donde pedimos un plato de mezes, entradas variadas, el babaganoush muy bueno, la crema de yogur y pepino estupenda, dolma, hummus, ensaladilla rusa, espinacas y un pisto que estaba espectacularmente bueno. De segundo un Kebab adana de ternera con pimienta picante muy jugoso y un Mesopotamia especial, guiso otomano de cordero, espinacas y salsa de tomate especial. Todo buenísimo. De fondo una música sufí tranquilita. Muy agradable. Agua con gas y dos cervezas, 71 liras turcas, muy bien, muy recomendable. El personal encantador y la comida muy buena. El sitio muy bonito. Perfecto. Además nos encontramos un japonés loco que no paraba de beber cerveza y contar anécdotas increíbles. Fue una gran velada.

Mañana es el último día, habrá que aprovecharlo.

Anuncios
comentarios
  1. Lorena dice:

    Veo las fotos, veo cómo las describes, veo lo bien que las describes Y SIGO SINTIENDO UNA ENVIDIA CORROSIVA!

  2. ¡Hasta aquí ma llegao el ácido!…cuidao que casi me dejas tuerta…la próxima vente conmigo 😉 verás que bien nos lo pasamos…

  3. ¿...? dice:

    Bromas aparte, ahora la que no veo las fotos soy yo. ¡Qué mala baba!!!
    Buen detalle lo del ticket aparte para ver el Harén, yo recuerdo que flipé con los azulejos de las distintas estancias.

  4. ¿...? dice:

    Ahora las veo, por fin… estaba claro que el ordenata necesitaba descansar, como yo. Geniales

  5. Está rara de todas formas la plataforma ultimamente…no se no se

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s