Las Opiniones Son Como Los Culos…

Publicado: 16 diciembre, 2011 en Cadaunada
Etiquetas:

…todo el mundo tiene uno.

Esta frase, mítica donde las haya, es del gran Harry Callahan, alias El Sucio…diría yo que Alter Ego del aún más grande Clint Eastwood.

Sírvame para empezar esta paja mental, dedicada a la ciudad sin moral que es la internet, páramo donde abundan la desconsideración, falta de respeto y ninguneo.

La cuestión es que no todo el mundo tiene que pensar como tú, es un tú universal en el que me incluyo. Está claro. No todo el mundo tiene los mismos gustos que tú. Está claro. Está claro, ¿no?

Por otra parte, en mayor o menor medida, somos conscientes de no disponer de la verdad absoluta, digo en mayor o menor medida y digo la mayoría, algún que otro dios hay por ahí perdido. Creo que esto también está bastante claro. ¿e o no e?

Partiendo de estas dos premisas, ¿por qué tenemos la puñetera tendencia universal a machacar las opiniones que no están acorde con la nuestra? ¿no sería mucho más constructivo, eficiente y amigable, argumentar tus opiniones para defenderlas en vez de insultar las opiniones de los demás sin ningún tipo de respeto?

Hay temas que levantan pasiones, y las personas tendemos al ultraísmo in extremi, pero la vehemencia, aunque no es uno de los siete pecados capitales, ¿o sí lo es?, debería controlarse. Desde luego la mala educación y la falta de respeto deberían ser anticonstitucionales.

Cuando algo que a mi me gusta a tí no, tienes todo el derecho del mundo a expresarlo, faltaría más, pero lo que no puedes es decir que no soy objetiva, que estoy equivocada o que no tengo ni puta idea. Por favor, un poquito de clase. Para afirmar algo así, además de mal educado, debes estar en posesión de la verdad absoluta, y habíamos quedado unas líneas más arriba que nadie está en posesión de la verdad absoluta.

Lo que se hace en estos casos es contrargumentar. Lo mismo hasta se establece un diálogo que enriquece a ambas partes.

Si hablamos de física cuántica, probablemente la opinión del señor Higgs tenga bastante más valor que la mía, y sea más conveniente tenerla en cuenta. Si yo hablo con el señor Higgs o con cualquier individuo en el planeta de lo poco que me gustan los riñones al jerez, aunque el señor Higgs sea el miembro fundador de amigos de los riñones al jerez, su opinión no tendría mayor validez que la mía, porque estamos hablando de gustos, subjetividades, cadaunadas al fín y al cabo. No se trata de conocimiento, yo se más que tú, no yo más que tú. Se trata de que me dan náuseas cuando simplemente los huelo. Pero como el señor Higgs es un señor respetuoso y educado (hipótesis: lo es), no me ofendería ni insultaría a pesar de las opiniones enfrentadas acusándome de paleta gastronómica, sino que trataría de defender sus loados riñones con argumentos y con su pasión. Las cuestiones del gusto son asuntos de los sentimientos, pasiones, emociones, aficiones. Hay cosas, como el ejemplo que he puesto, donde la racionalidad tiene poco que ver. Los riñones al jerez te gustan o no, y no hay mucho más que aportar al respecto. Hay otras, como cualquier manifestación artística, donde sí puedes construir argumentos consistentes basados en tu conocimiento, experiencia, educación…y por supuesto tus sensaciones y emociones, tu percepción.

¿Por qué no nos comportamos así?

Bueno en primer lugar porque hay que ser educado y respetuoso. Hipótesis: la mayoría de la gente no es lo uno ni lo otro.

Segundo, porque el anonimato de internet te hace fuerte, te ves capaz de hacer y decir cosas que en la vida real ni de coña. Hipótesis; la mayoría de la gente es cobarde.

Por último, porque hay que pensar. Para contraargumentar hay que analizar los argumentos previos, y hay que establecer una línea discursiva en la que se justifique que no se está de acuerdo, es decir, tienes que tener tus propios argumentos a favor, los has tenido que construir, y eso sólo se consigue racionalizando tus sentimientos, emociones, impulsos y canalizando tus pensamientos un poquito más allá del porque yo lo valgo. Hipótesis: la mayoría de la gente no piensa

Conclusión: así nos va. Un poquito de por favor no estaría mal.

Comentarios
  1. Scruz dice:

    Genial la reflexión! te ha quedado bordada. ¿He de entender que no pondrás una receta de Riñones al Jerez? xDDD

  2. jajajajajaj, bueno, en verdad era un ejemplo como otro cualquiera, pero vaya, en este caso real como la vida misma…me dan un ascoooooo, claro que no voy diciendo por ahí que la gente que lo come es asquerosa ;)

  3. Doc J dice:

    Pues no entiendo porque no te gustan los riñones al jerez si fueron el mejor plato de la cena del otro día… no entiendes nada filo!
    :)

  4. jajajajajaja….soy una paleta gastronómica, vale lo admito :(

  5. axax12 dice:

    Bueno yo terminaré la frase de gran Harry: “…y todos piensan que el de los demás huelen mal”. Creo que las opiniones en internet salen demasiado baratas a los opinantes y eso provoca comportamientos y comentarios sin justificación precisamente por el anonimato que acompaña las opiniones. Quizás sea la razón por la que gente muy interesante, como yo, :-) , evitemos aparecer por esta maravillosa web que tanto nos prometía en los 90′s. Filo sigue con ello que las ideas siempre han tenido que luchar con los absolutismos ideológicos y los pensamientos preestablecidos.
    Up the Filo!

  6. ¿...? dice:

    Trae cola aún La Máquina, conciertito de marras…te ha dao para otro post y todo. Te caló.
    Debo de ser bastante perro verde porque a mi me chiflan las diferencias, si pensáramos todos igual esto seria de un tedioso insoportable. Lo del respeto fundamental Filo.

  7. ternasco power dice:

    creo q el respecto escasea y el autoritarismo de los ignorantes abunda, pero en el contacto directo también. no es solo por el anonimato de la red, imponerse a cualquier nivel es una rasgo de personalidad característico de los que carecen de otros medios más democráticos e intersantes de dialogo y consenso

  8. Luis dice:

    Totalmente de acuerdo con las tres hipótesis aunque me falta la receta de los riñones al jerez.

  9. cifra09 dice:

    Buenas

    He leído este post y la verdad esta bastante bien pero creo que respecto a la falta de respeto en Internet, sinceramente creo que es una minoría que intenta hacer demagogia.

    No es algo que afecte demasiado.

    Saludos

  10. cifra09 dice:

    Buenas

    Respecto al tema creo que las faltas de respeto o opiniones inútiles en Internet son una pequeña minoría que intenta hacer demagogia sin mas.

    Pero aun así pienso que cualquier opinión por burda que sea se puede sacar algo positivo de ella.

    Saludos

  11. Hola cifra09, gracias por pasarte por aquí.
    Yo no creo que sea una pequeña minoría, y tampoco creo que se pueda sacar algo positivo de cualquier opinión.
    Hay páginas donde es lo habitual, está claro, con no pasarse por ellas es más que suficiente. En mi blog permito comentarios abiertos, sin ningún tipo de censura, aunque ultimamente no se que pasa que me los está bloqueando todos, pero la cuestión es que en la mayoría de los comentarios que hago en otras páginas, tienen que esperar en la cola hasta que el administrador los revisa y los aprueba…o no, según el criterio que utilicen.
    Cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su ciberuniverso, pero si la tendencia mayoritaria es esta, a mí me da que pensar que muchos de los comentarios que se hacen son estupideces, por joder o simplemente por hacerse notar. Las discusiones bizantinas y los diálogos de besugos abundan en algunos foros.
    Una opinión burda puede tener un fondo de sabiduría salvaje a tener en cuenta. Indiscutible, pero yo no me refiero a ese tipo de opiniones,me refiero a las opiniones huecas y destructivas cuyo único objetivo es machacar al contrario. Eso no son opiniones, son agresiones.
    Saludos

Deja un comentario

