Calamares al Horno Rellenos de Setas de Cardo

Publicado: 19 diciembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , ,

El calamar se puede rellenar de muchas cosas, pero uno de mis rellenos favoritos son las setas de cardo.

Las setas de cardo deben estar bien frescas y hermosas, y hay que limpiarlas bien con un paño un poco húmedo, recuerda que las setas no se deben lavar bajo el grifo. Una vez limpias se trocean en trozos medianos.

Se coge un puerro y un tomate se pelan y se trocean igualmente en trozos pequeños.

Tambien necesitamos un buen manojo de perejil fresco, que lavaremos bien y quitaremos los tallos.

Los calamares hay que limpiarlos bien, quitando tripas y piel, si no te lo han hecho ya en la pescadería. Hay que cortar las patitas y las aletas, que se trocearan. Lavarlos muy bien para que queden perfectamente blancos.

Ahora vamos a picar todo lo que hemos troceado, el tomate, el puerro, el perejil, los retazos del calamar y las setas. Se puede picar a mano, lo más pequeño posible, de manera que podrás distinguir los trozos de los diferentes ingredientes, o bien con la procesadora, así quedará todo mucho más homogéneo. Según como te guste más o el tiempo que tengas.

Una vez picado todos los ingredientes se ponen a sofreir en una sarten grande con el fondo cubierto de AOVE, a fuego muy lento, y cuando veas que ya tiene el punto, calcula entre 7 y 10 minutos más o menos, subes el fuego muy fuerte y le das un golpe de unos segundos. Lo retiras.

Ahora rellenamos los calamares, con la ayuda de una cuchara, poco a poco, al ser un calamar grande es fácil de rellenar. Si sobra relleno no te preocupes. Se cierra la boca de los calamares con un par de palillos cruzados. No los llenes hasta arriba para evitar que revienten.

Los calamares, una vez rellenos, se salpimentan y se ponen sobre una bandeja de horno, pequeña, que no queden holgados. Se pulveriza con un poco de AOVE y se cubre con el resto del relleno, si ha sobrado y con un vaso de brandy de jerez.

Ahora lo llevamos al horno. Si tienes un horno de vapor, los primeros 20 minutos al vapor, luego combina vapor con aire caliente a unos 180 grados unos 20 minutos más. Si ves que está tierno pero con un color demasiado blanco, pasa al aire caliente unos minutos hasta que se dore. Si aún está un poco duro, sigue combinando vapor con aire caliente un rato más. En un horno convencional 180 grados algo menos de una hora, con calor arriba y abajo.

Se sirve entero o bien rebanado en rodajas como de un dedo de grosor, acompañados de la salsa y de un arroz hervido por ejemplo. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 2 Calamares de medio kilo cada uno
  • 1 tomate pequeño
  • 1 puerro
  • 1/2 kilo de setas de cardo
  • Perejil
  • 1 vaso de Brandy de Jerez
  • Sal, pimienta, AOVE

MANUFACTURA

  • En la procesadora se pica el puerro, con el tomate pelado, las patitas y las aletas de los calamares, el perejil y las setas.
  • En AOVE se sofríen el picado, a fuego muy lento. Se le añade sal y pimienta
  • Se limpia bien los calamares y se procede a rellenar con el picado
  • Se salpimentan los calamares y se ponen sobre una bandeja de horno
  • Se echa por encima el relleno si ha sobrado y se riega con un buen vaso de brandy de Jerez
  • Al horno
comentarios
  1. Anónimo dice:

    Qué original Filo! me gusta…

  2. ¿...? dice:

    Al horno nunca los he hecho siempre en olla ¡qué invento!. Habrá que probar.
    Preguntita de rigor, ¿salen tiernos?.

    • Por supuesto, tierníiiiismo!!! Si no, no hay quien se lo coma. Yo uso mucho el horno, porque es más fácil evitar grasas. La versión buena buena es enharinar y freír a fuego muy fuerte los calamares una vez rellenos, para que cojan un color doradito. Luego a la salsa. De esta forma, la receta es mucho menos calórica y trabajosa. Y está muy buena, mucho.

  3. ¿...? dice:

    A mi sobre todo me gusta el horno porque es más limpio. Con el pescado lo uso mucho porque evitas olores perennes en la cocina y en la casa. Aunque una varita de aroma de naranja o incienso, hace milagros al sentido del olfato, después de asar cualquier cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s