Quinoa con Calabaza y Perejil

Publicado: 23 diciembre, 2011 en Cocina
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La quinoa no es un cereal, pero se le parece bastante por sus propiedades nutricionales. Como acompañamiento o primer plato, puede sustituir al arroz  para dar un toque de originalidad a los platos. Hoy con calabaza y perejil.

Tenemos de tó en este plato oiga, menuda mezcla de alimentos que nos hemos buscado, desde antioxidantes hasta vitamina C, pasando por todos los oligoelementos, proteinas vegetales de muy buena calidad y carotenos.

La quinoa la puedes encontrar en las tiendas de productos ecológicos, o en tiendas especializadas para vegetarian@s. Es muy típica por sudamérica, en España sólo la conocen prácticamente vegetarian@s y aledaños. Prepararla es muy sencillo, primero se lava bien bajo el grifo, que corra el agua y se elimine una sustancia que amarguea un poco. Despues la ponemos al vapor unos 20 minutos o a hervir unos 15, normalmente necesita una relación de 3 a 1 de agua, pero dependerá de cómo quieras dejarla, completamente seca, melosa o caldosa, como el arroz vaya. El ensayo y error en estos casos es la mejor forma de averiguar cuanta agua hace falta para que quede como a tí te gusta. Yo en esta ocasión la he hecho un  poco melosa. El grano al cocerlo se vuelve transparente. Si primero la tuestas un poco, obtendrás un delicado y tenue sabor a nuez. Yo la hago en el horno de vapor, primero le meto 5 minutos de aire caliente a 240 grados para simular el tueste y luego 20 minutos de vapor. La quinoa tiene un sabor muy sutil, así que el secreto estará en cómo la cocinemos y para qué la usemos.

En una cazuela ponemos calabaza troceada con el fondo de AOVE y empezamos a pocharla, a fuego lento, a los 3 o 4 minutos echamos cebolla picada finamente y seguimos rehogando hasta que la cebolla esté rendida. Una vez conseguido se añade perejil fresco muy picadito y se da unas cuantas vueltas.

Ahora es el momento de echar sal, pimienta negra molida y el zumo de un limón. Damos unas cuantas vueltas más y listo. Puedes escoger entre echar el sofrito sobre la quinoa, quedará con más cuerpo, o bien al revés, echar la quinoa al sofrito y seguir rehogando un poco más, de esta manera te quedará más pastoso.

Para acompañar carnes en salsa es estupendo,  y sobre todo es sano y muy fácil de digerir, especial para días que queremos desitoxicarnos…además la combinación de quinoa con calabaza es espectacular para reducir el colesterol, así que aunque no sea un plato extremadamente delicioso, desde luego es interesante incluirlo en nuestra dieta. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 150 gramos de quinoa
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 1 buen trozo de calabaza
  • 1 limón
  • Sal, pimienta negra molida, AOVE

MANUFACTURA

  • Se hace la quinoa al vapor o hervida
  • Se sofríe la calabaza con la cebolla a fuego lento
  • se añade la sal, pimienta perejil y limoón
  • Se mezcla todo con la quinoa
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