Solomillo de Cerdo al Cava

Publicado: 2 enero, 2012 en Cocina
Etiquetas:, , , ,

En estos días tan festivos, puede sobrarte algo de cava, y como estamos en crisis aquí no se tira ná.  Así que nos vamos a hacer un solomillo…ha sonado un poco a excusa, ejem, ejem.

La verdad es que es una receta estupenda, está delicioso, muy vistoso cuando vienen invitados y sorprendentemente fácil de hacer.

En una sartén grande ponemos el culo de AOVE y mientras se calienta vamos pelando media cabeza de ajos, los dientes los rebanamos en rodajas no demasiado finas y los echamos al aceite, a fuego lento, para que se vayan haciendo poco a poco y suelten al aceite todo su aroma. Cuando cojan color se les saca del aceite y se reservan en un plato.

Cogemos un solomillo de cerdo entero,  lo lavamos bien y le quitamos la grasilla que veamos que sobresale. Se salpimenta y se pone en la misma sartén donde hemos frito los ajos, pero esta vez a fuego vivo, para sellarlo. Al sellarlo evitaremos que pierda más jugo del necesario en la cocción posterior. Una vez que tenga aspecto dorado se aparta junto con los ajos.

Ahora le toca el turno a los champiñones. Tendremos unos 6 champis bien lavados y rebanados, que saltearemos a fuego muy vivo unos segundos, para evitar que salga demasiado líquido.

Una vez salteados, añadimos de nuevo a la sartén los ajos y el solomillo, que habremos cortado en medallones del tamaño que nos guste, recomiendo que no sean demasiado pequeños porque la carne se hará en exceso.

Una vez que tenemos todos los ingredientes en la sartén o cazuela añadimos el cava, lo que te haya sobrado por ahí, o un benjamín. Una botella entera es un poco excesivo para un solo solomillo, así que si la abres, lo mismo tendrás que acabártela mientras terminas de preparar esta deliciosa receta 😉 .

Cuando reduzca a la mitad se añade un bote pequeño de nata ligera, y seguimos cociendo hasta que la nata espese. Espectacular. Sólo con un buen pan para el pecaminoso mojeteo, o con arroz blanco hervido con cardamomo. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 1 solomillo de cerdo
  • media cabeza de ajo
  • un benjamín  de cava
  • 6 champiñones
  • 1 bote de nata
  • Sal, pimienta, AOVE

MANUFACTURA

  • Se sofríen los ajos en rebanadas y se retira del fuego
  • En el mismo aceite se sella el solomillo entero previamente salpimentado
  • En el mismo aceite, salteamos los champiñones hasta que tenga color
  • Agregamos los ajos y el solomillo cortado en medallones
  • Agregamos el cava
  • Cuando reduce el cava se añade la nata y esperamos a que la nata espese.
Anuncios
comentarios
  1. Lorena dice:

    Pues tengo de todo menos nata… adiós que me voy a la compra.

  2. Lorena dice:

    Reporte gastronómico, por favor informen a Axax12: Sólo he cambiado una cosa, que he triturado la salsa incluyendo los champiñones y lo único que voy a decir al respecto es que acabamos con 1 chapata de cereales y 1 barra normal de pan mojando en la salsa. Se sale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s