Roscón de Elvis, B.B. y el León

Publicado: 4 enero, 2012 en Cocina
Etiquetas:, , ,

En la república independiente de mi casa, los únicos reyes que se reconocen son  el amigo Elvis, por su arte,  el gran mago B.B., por su padre, y el León, por naturaleza, así que, esta festiva receta no podía llamarse de otra manera. Me dejo al amigo Kerry, otro gran rey, pero no creo que sea muy monárquico…

Esta receta requiere de un poco de paciencia, pero los resultados merecen la pena, no hay nada como llevar un roscón casero para dejar patidifusos al personal, acostumbrado a la pastelería industrial. Así que no te de pereza, que sólo se hacen una vez al año…si no eres vicios@…

En un bol grande comenzamos a tamizar harina de fuerza, unos 350 gramos. Añadimos en el centro unos 100 g de azúcar, la ralladura de una naranja y levadura madre previamente disuelta en un vaso pequeño de leche tibia. Se mezcla todo bien con una espátula. Si utilizas levadura en polvo no sería necesario disolverla en la leche. En cualquier caso, la cantidad a poner dependerá del tipo de levadura que utilices, pero siempre que sea natural, que incrementen el volumen antes de la cocción. Para unos 350 g de harina, si es levadura madre fresca con unos 10 o 12 gramos sería suficiente.

A continuación ponemos a punto de pomada unos 75 g de mantequilla, es decir, que no esté derretida totalmente, pero tampoco dura, tiene que quedar cremosa. La añadimos al  bol. También incorporamos la yema de un huevo, además de una cucharada de aroma de azahar y una cucharada de ron añejo. Se mezcla todo y se lleva a una superficie enharinada donde lo amasaremos un buen rato, hasta que deje de pegarse.

Si es necesario añadir un poco más de harina, hacedlo con cuidado, la justa, porque si añadimos harina en exceso el roscón no quedará esponjoso.

Cuando se consiga el punto de que no se pegue a la mesa, o casi, se mete de nuevo la bola de masa en el bol y se cubre con film, se deja reposar hasta que la masa duplique su volumen, dependiendo del tipo de levadura que hayas añadido será un par de horas más o menos. Si se realiza en una zona cálida se acelerará el proceso.

Una vez duplicado el volumen, se vuelve a amasar, para que suelte todo el aire de la fermentación, y cuando lo hayamos hecho se coge la masa y se le hace un agujero en el centro, con los dedos de las dos manos.

Se extiende el agujero hasta darle la forma característica de roscón. Se pone sobre una bandeja y papel de cera. Procura que el agujero sea bien grande, porque el roscón seguirá creciendo y se podría acabar cerrando, con lo que dejaría de ser roscón para convertirse en torta. Se cubre con lo que queramos decorarlo. Aquí la fruta escarchada no es bienvenida, así que lo cubrimos de almendras crudas laminadas y azúcar que iremos cogiendo con los dedos bien mojados para que se vaya haciendo gurruñitos que iremos dejando por toda la superficie del roscón. Se vuelve a cubrir y esperamos que crezca de nuevo, una hora más o  menos.

A continuación lo pintamos con cuidado con un huevo batido, que cubra bien todas las partes del roscón, para que luego coja un color dorado y bonito y en el horno.

El horno estará previamente calentado a 160 grados, arriba y abajo. Metemos el roscón una media hora, hasta que el roscón esté doradito. Ojo que no se queme, y se hace relativamente rápido.

Si tienes intención de rellenarlo, espérate a que esté bien frío para abrirlo por la mitad. Se me olvidaba, metemos un pequeño Elvis de sorpresa…¡Buen provecho!

INGREDIENTES (unas 8 personas)

  • 350 g Harina de fuerza
  • 100 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla
  • ralladura de una naranja
  • una cucharada de aroma de azahar
  • 2 huevos
  • un vaso pequeño de leche tibia
  • levadura madre
  • 1 cucharada de ron añejo
  • almendras crudas
  • azúcar blanca para decorar

MANUFACTURA

  • Se tamiza la harina sobre un bol grande
  • Se añade la ralladura de la naranja, la levadura disuelta en un vaso pequeño de leche tibia y el azúcar,  y empieza a mezclarse todo con una espátula
  • Se añade la mantequilla, el aroma de azahar y la yema de un huevo, se sigue batiendo
  • Cuando la masa esté bien homogénea se pasa a una superficie para amasar a mano
  • Se añade un poco más de harina, sólo si es necesario. Tiene que despegarse pero con la mínima harina
  • Se pone de nuevo el bol y se tapa, dejando reposar hasta que la masa duplique su volumen, preferiblemente en un sitio cálido
  • Se vuelve a amasar para que suelte el aire y se le da la forma de roscón
  • Se le añade la decoración, azúcar y almendras laminadas
  • Se pone sobre una fuente de horno, se cubre  y se deja reposar de nuevo hasta que vuelva a duplicar volumen.
  • Se pinta bien con huevo batido
  • Al horno 160 grados arriba y abajo hasta que se dore, una media hora.
Anuncios
comentarios
  1. Lorena dice:

    ¿El León por naturaleza es un sobrino? qué bueno el roscón, qué pinta tiene, a mí me gusta así sin rellenar, y si hay ganas de empacho, para mojarlo en café (Roma o Ristretto de Nespresso) o en un ataque de bajón insulínico, en chocolate caliente.

  2. A mí también me gusta sin rellenar. La verdad es que salió buenísimo. Lo peor de todo, el aroma que inundó toda la casa durante toda la tarde, era insoportable, un perfume delicioso a naranja y azahar que casi nos vuelve locos. Pero conseguimos que llegara a su destino entero.
    Esta tarde repito y mañana dos mas…a ver si me sale más bonito y actualizo.
    León por naturaleza son dos y un consorte 😉

    • Lorena dice:

      El agua de azahar, lo justo para aromatizar, que algunos roscones que venden por ahí saben a Nenuco que es un asquito. Tengo una amiga que tiene un servicio a domicilio de tartas que lo hace también riquísimo, y todos los años nos regala uno y a petición mía no le pone la fruta escarchada, así que me quedo con tu receta. Hoy toca solomillo al cava. Reportaré.

  3. Pues la receta de solomillo al cava es de axax12, y estaba pa requetechuparse los dedos, así que le reportaremos también.
    Yo siempre me he preguntado, ¿quién inventó la fruta escarchada? algún enemigo de la raza humana…es más….¿hay alguien ahí al que le guste la fruta escarchada? Me encantaría encontrarlo y que me contara…grandes misterios sin disolver…

  4. ¿...? dice:

    La fruta escarchada se hizo para los abuelos, digo yo, porque son a los únicos que les gusta.
    Mi teoría es que aún tienen 7 metros de tripa por estrenar y les entra tó…
    Hace años que no hago el roscón, pero sino recuerdo mal lo horneaba con un vaso de agua dentro del horno, por aquello de la humedad. Como el tuyo es de vapor no lo necesitas, pero los convencionales sí.
    Feliz 2012 a todos

  5. Bueno, este lo hice en el horno convencional, no en el de vapor, porque pensé que lo mismo dejaba la corteza crujiente, como suele hacer con los asados y con el pan,y que no sería muy buena idea, pero como tengo tres roscones más por hacer, uno lo voy a probar en el horno de vapor y otro con el agua dentro en el convencional, a ver que tal la contrastación empírica!!!
    Os mantendré informadas 🙂
    De los 3 que tengo pendiente, uno de ellos irá por vuestros lares, siempre podeis hacer una visita imprevista a los reyes de Las Rosas ;), así como quien no quiere la cosa…

  6. Alisia dice:

    pero eso como es!? Tu haces las fotos y Piticli amasando?!
    SiEmPre QuE EstAs En CaSa Te PiLLo En La CoCiNaa
    CoN LaS MaNosS En La MasaAaaAaa PrEpArAnDo La CoMiDaaAaaA

    • Jejeje, le hacía ilu lo del bujero, así que lo hizo él.
      De todas formas, todas las fotos del blog son mías, recetas y viajes, y digo yo que alguna buena sí que hay…¿Qué opina la profesional???

      • Alisia dice:

        Lo miro varias veces en semana tu blog 😛
        Mi usta a mi, aunque hay algunos artículos que son demasiao pa mi jeje.
        Un bezoOoO y a ve cuando subimos las cookies!

      • jajajaa….te estoy haciendo sufriiiii ein????? pues me resisto a la cookies, pero porque me han regalado unos moldes estupendos para tartas pasteles y madalenas, y estoy en plena vorágine repostera…pero no desesperes que caerán, además te las dedico!!!!
        Mira tú que una forma de conseguir la receta es venir a verme y te las hago 😉
        besotes muchos
        PD: Los artículos de filosofía suelen ser porno duro, así que admito pulpo

  7. axax12 dice:

    Veo pocas intervenciones en el solomillo de cerdo al cava. ¡¡Cómo se nota que no es de Filo!! Jajaja.

  8. ¿...? dice:

    Filo, vas a tener que hacer alguna variante, tú que te atreves con todo. Ayer vi que hay roscones de ali-oli, frambuesa, etc… puestos a elegir me gustaría probar el de gin tonic, a ser posible de citadelle, plis.

  9. mmmmmm….roscón de gin tonic….mmmmm…dejáme pensar….lo veo complicado, pero déjame tiempo…

    Ayer hice el segundo roscón, cometí dos errores, el primero usar una levadura que nunca había usado, el segundo, ida de olla total y pensar que echaba 25 gramos cuando estaba echando 125 gramos.
    Resultado: al principio el roscón iba a conquistar el mundo, crecía y crecía y crecía…lo amasabas y se chuchurría…volvía a crecer y crecer y crecer…al final, bonito, lo que se dice bonito, no quedó tan bonito como el primero, pero de sabor estaba espectacular. Mucho más jugoso que el primero, Todo un éxito.

    Esta tarde tocan dos más, y se acabó hasta el año que viene, aunque lo mismo tiro la casa por la ventana y me monto un chiringuito ambulante de roscones..the roscon lab…ahí habrá cabida para el gin tonic, la frambuesa, el alioli y la espuma de lentejas….:)

  10. nani dice:

    el roscon de reyes tiene un aspecto buenisimo te felicito te queremos papa y mama

  11. oooooooooooooggggggggghhhhhh….los lagrimones se me caen a chorros!!!!
    Un besoteeeeeee pa mis pares! que emoción 🙂

  12. Lorena dice:

    Resulta que la fruta escarchada se pone en el roscón porque simboliza las piedras preciosas que llevan los Reyes Magos en las coronas. Mi hija con 10 años lo sabía y ha tenido a bien ilustrarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s