Tagarninas Esparragás

Publicado: 10 enero, 2012 en Cocina
Etiquetas:, , ,

No he podido evitarlo, cada vez que bajo pa la tierra me vengo cargada de productos autóctonos que difícilmente encuentro donde vivo. Las tagarninas es unos de ellos. Pero esta receta, como su nombre indica, también puede hacerse con espárragos en lugar de targaninas, así que no tienes excusa.

Además te pongo unas fotos de las tagarninas, para que por lo menos sepas la pinta que tienen. Está salvaje en su mata, limpita en la cocina y cortadita y lista para prepararla.

Ya hice otra receta, Potaje de Tagarninas, que es sólo para ocasiones muy especiales porque va cargada de colesterol. En cambio, esta forma de hacerlas es muy sana, nutritiva y equilibrada.

Hay que seguir el mismo procedimiento que en la receta anterior, hay que limpiarlas y lavarlas muy bien, y cortarla en trozos medianos. Una vez que las tenemos listas las ponemos al vapor una media hora, o hervida, que queden tiernas pero enteritas, un punto crujiente. El agua se reserva.

En una cazuela se pone el fondo de AOVE y se sofríen una cebolla pequeña y unos dientes de ajos, finamente picados, unos granos de comino y un trozo de pan duro, muy lentamente, hasta que se rindan y el pan esté bien doradito. Todo esto se lleva a un vaso o jarra para batirlos, junto con el caldo de hervir las tagarninas. Si lo has hecho al vapor, puedes usar caldo o incluso agua. Se bate todo bien.

En la misma cazuela se añade un par de cucharadas de ñora molida, una cucharada de pimentón, dulce o picante, al gusto de cada cual, y las tagarninas. Se añade sal y se da unas vueltas para que se mezclen bien todos los ingredientes. Se añade el caldo y se deja unos 10 minutos.

Si no dispones de ñora molida, la puedes usar entera, pero previamente la debes hidratar y luego trocear lo más pequeño que puedas, incluso incorporarla, una vez hidratada, al vaso de la batidora.  A unas malas, incluso podrías sustituir la ñora por un pimiento choricero, que aunque en principio no tienen nada que ver en sabores, y no suelen ser intercambiables, en este caso, los dos tipos de pimiento le van bien a la receta.

Cuando ya lleve hirviendo unos minutos se añaden unos huevos, para escalfarlos en el caldo, uno o dos por persona, al gusto. Cuando los huevos estén cuajados estará listo para servir.  ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 1 kg de Tagarninas o 1 manojo grande de espárragos verdes trigueros
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 dientes de ajo
  • un puñadito de semillas de comino
  • un trozo de pan duro
  • 2 cucharadas de ñora molida
  • 1 cucharada de pimentón
  • huevos
  • Sal y AOVE

MANUFACTURA

  • Hervir las tagarninas, o hacerlas al vapor, media hora, que queden enteritas
  • Sofreir ajos, cebolla, cominos  y pan, se saca a un vaso para batir con un poco de caldo o agua
  • En el mismo aceite se echa ñora molida, pimentón  y las tagarninas
  • Se añade el batido y se deja cociendo unos minutos
  • Se cuajan los huevos
comentarios
  1. Doc J dice:

    Cortarlas, pelarlas y limpiarlas debe ser lo más jodido ¿no Filo? ¿tú qué opinas?
    Por otro lado, me encantan las tagarninas, así, con arroz o en potaje.. qué buenas!!!

  2. Pues sí que es un coñazo, sobre todo porque suelen tener mucha tierra y los pinchos son puñeteros. Pero afortunadamente los mapas se encargan del trabajo sucio ;), yo me las traigo limpitas y cortaditas…Todo un lujo!!!!

  3. Lorena dice:

    Ya con la foto confirmo que es a lo que yo llamo cardillos segovianos, que me quedó la duda en la otra receta. Me la apunto.

  4. A mi lo de que se llamaba cardillo por aquí me lo dijo una señora que vivía en La Cabrera (pero la de Guadalajara), y se ve que no iba muy descaminá…yo he preguntado a mis compañeros y eso del cardillo no lo conoce nadie…¿cómo algo tan rico puede pasar tan desapercibido?…Nu se…

  5. Lorena dice:

    Hay tanto desconocimiento culinario…¡peor pa ellos y a más tocamos!

  6. Lorena dice:

    No, yo conozco a mi suegra que amablemente las recolecta, lo que pasa es que en invierno van menos a Segovia. Seguramente hasta semana santa ya nada. Si las encontramos te traigo, ahora que yo no te mimo tanto como tus padres, yo te las daré sin limpiar 😉

  7. axax12 dice:

    En mi casa se llamaban cardillos a secas. Eran cosas de cuando el hambre apretaba allá por finales de los cincuenta y principio de los sesenta. Para mi ha sido un descubrimiento y no pienso perderlo.

  8. ¿...? dice:

    En el descampao enfrente de mi casa creo que sale una prima hermana de la tagarnina, pero no me atrevo a recolectarla ¿será alucinógena?.
    Bastante alucino sin planta ninguna que medie en mi dieta diaria!!

    • Bueno, podríamos establecer una metodología científica para comprobar el grado lisérgico de la sustancia en cuestión…vamos, ir probando de a poquitos ;)…eso sí, se busca antes en la fitopedia no vaya a ser que sea de cagarse…literalmente!!!! 🙂

Responder

